Paloma Valencia figura entre los nombres para asumir el Ministerio de Minas y Energía en el gobierno de Abelardo De la Espriella
Aunque el nombramiento aún no ha sido oficializado, versiones políticas indican que la excandidata presidencial del Centro Democrático sería la principal opción para liderar una de las carteras estratégicas del próximo Ejecutivo.
La conformación del gabinete del presidente electo, Abelardo De la Espriella, continúa generando expectativa a poco más de un mes de la posesión presidencial prevista para el 7 de agosto de 2026. Entre los nombres que han cobrado mayor relevancia en las últimas horas se encuentra el de la exsenadora y excandidata presidencial Paloma Valencia, quien sería considerada para asumir el Ministerio de Minas y Energía.
Aunque hasta el momento no existe una designación oficial, diferentes versiones del ámbito político señalan que Valencia encabeza las opciones para dirigir una de las carteras más importantes del nuevo gobierno, encargada de definir las políticas relacionadas con el sector energético, minero y de hidrocarburos.
Tras concluir un ciclo de doce años como integrante del Congreso de la República, Paloma Valencia aparece como una de las figuras con mayor posibilidad de incorporarse al gabinete ministerial. De acuerdo con la información conocida, su nombre ha sido considerado dentro de las mesas de trabajo encargadas de estructurar el equipo que acompañará al presidente electo durante el inicio de su administración.
Las versiones indican que el ofrecimiento de la cartera de Minas y Energía respondería, entre otros factores, al respaldo político que el Centro Democrático brindó durante la segunda vuelta presidencial y al papel desempeñado por Valencia dentro de esa colectividad.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha producido un anuncio oficial por parte del presidente electo ni de su equipo de transición que confirme el nombramiento.
Uno de los aspectos que respaldaría la posibilidad de que Valencia llegue al Ministerio de Minas y Energía es la afinidad entre sus planteamientos y las líneas programáticas anunciadas por el próximo Gobierno.
Durante su trayectoria política, la exsenadora ha defendido la reactivación de los contratos de exploración de hidrocarburos, el fortalecimiento de la minería legal y la generación de condiciones que otorguen mayor seguridad jurídica a la inversión nacional y extranjera en el sector.
Estos planteamientos coinciden con los objetivos anunciados por el presidente electo, quien ha manifestado su intención de impulsar el desarrollo de la industria energética y extractiva como uno de los ejes de su administración. Entre las iniciativas promovidas por Paloma Valencia durante los últimos años también se destacan propuestas relacionadas con la reducción de las tarifas de energía eléctrica, especialmente para los usuarios de la región Caribe.
Dentro de esos planteamientos, la exsenadora ha sugerido el uso estratégico de recursos provenientes de regalías para contribuir a aliviar los costos del servicio mediante mecanismos de subsidio y reestructuración financiera.
Pese a que las versiones sobre su eventual llegada al Ministerio de Minas y Energía han tomado fuerza, la designación todavía depende de la decisión oficial que adopte el presidente electo una vez asuma el cargo.
Las mesas de empalme sectorial avanzan en la preparación de la transición entre gobiernos, mientras se define la conformación definitiva del gabinete ministerial.
De concretarse el nombramiento, Paloma Valencia asumiría la responsabilidad de liderar una de las carteras con mayor incidencia en la economía nacional, en un contexto marcado por los retos de la transición energética, el fortalecimiento de la producción de hidrocarburos, el impulso a la minería formal y la estabilidad del sistema energético colombiano.

TransMilenio adjudicó la fase VI del sistema con 269 buses eléctricos y nueva infraestructura de recarga en Soacha
Noticias relacionadas
Petro reveló detalles de su llamada con Donald Trump: "Me llamó good man"
El presidente Gustavo Petro entregó nuevos detalles sobre la conversación telefónica que sostuvo…
Arrancó el empalme oficial entre Gobierno Petro y De La Espriella; Comisión Nacional inició sesiones en la Casa de Nariño
La transición entre el gobierno Petro y la administración del presidente electo Abelardo De La…
Petro habló con Donald Trump: erradicación de cultivos, cooperación bilateral y su salida de la lista OFAC marcaron la conversación
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron este…