Saltar al contenido

MinJusticia alertó sobre un presunto plan para atentar contra el registrador Hernán Penagos

El ministro de Justicia, Iván Cancino, puso en conocimiento del presidente Abelardo De La Espriella, de la Fiscalía y del propio registrador nacional, Hernán Penagos, la información entregada por una persona privada de la libertad sobre un posible atentado contra el funcionario. Las autoridades verifican la veracidad de la amenaza y se prevé reforzar su esquema de seguridad esta semana.

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
MinJusticia alertó sobre un presunto plan para atentar contra el registrador Hernán Penagos

Según las versiones publicadas, el aviso llegó directamente al jefe de la cartera de Justicia, quien además ejerce de manera temporal las funciones del Ministerio del Interior mientras se formaliza la posesión del nuevo ministro, Alejandro Ordóñez. Cancino trasladó la información al presidente De La Espriella; al vicefiscal Gilberto Guerrero, encargado de la Fiscalía General de la Nación, y al registrador Penagos.

El ministro pidió a las autoridades competentes establecer si la amenaza es real y cuál es su origen. Hasta la publicación de este artículo no se habían divulgado el nombre del centro penitenciario desde el que se originó el aviso, la identidad del recluso, el contenido concreto del supuesto plan ni quiénes estarían detrás de él. Tampoco se conocía un comunicado oficial del Ministerio de Justicia con detalles adicionales.

En el momento en que se conoció la alerta, Penagos se encontraba en Brasil, donde presidió la misión internacional de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) durante la segunda vuelta presidencial celebrada el pasado domingo 25 de octubre. Según los reportes, las autoridades evalúan el nivel de riesgo y ajustarán los protocolos de protección a su regreso a Colombia.

Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de Verdad

Según se conoció esta semana se prevé fortalecer el esquema de seguridad del registrador "con el propósito de prevenir cualquier eventualidad". Hasta ahora, ni la Registraduría Nacional ni Penagos se habían pronunciado públicamente sobre el caso.

El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, se pronunció en su cuenta de X: "Solicitamos a las autoridades reforzar de inmediato su esquema de protección e identificar con celeridad a los responsables. ¡La democracia no se amedrenta!".

No es la primera vez que el registrador es blanco de intimidaciones. En agosto de 2026, la Defensoría del Pueblo rechazó mensajes intimidatorios difundidos desde cuentas anónimas contra Penagos y funcionarios de la Registraduría, pidió a la Fiscalía investigar su origen y solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP), la entidad encargada de evaluar el riesgo y asignar esquemas de seguridad a funcionarios y personas amenazadas, analizar el caso.

El registrador, cuya entidad organiza las elecciones en el país, también ha estado en el centro de la discusión pública por sus diferencias con el expresidente Gustavo Petro. A comienzos de octubre, el Consejo de Estado admitió una tutela interpuesta por Penagos en la que busca que el exmandatario rectifique sus señalamientos de fraude electoral. Una tutela es un mecanismo judicial para pedir la protección inmediata de derechos fundamentales, en este caso el buen nombre.

La alerta coincide con un momento de ajustes en el Gobierno nacional, en el que Cancino asumió de forma encargada la cartera política tras la salida de Rodrigo Lara del Ministerio del Interior, anunciada por el presidente el pasado 21 de octubre.

Preguntas y respuestas de contexto

¿Cuál es la amenaza reportada contra el registrador Hernán Penagos?

El Ministerio de Justicia alertó sobre un presunto plan para atentar contra el registrador nacional, información que fue suministrada por una persona privada de la libertad.

¿Qué medidas están tomando las autoridades frente a esta alerta?

El ministro de Justicia notificó a la Fiscalía y a la Presidencia para verificar la veracidad de la amenaza, mientras se coordina el refuerzo del esquema de seguridad del funcionario.

¿En qué situación se encuentra el registrador Penagos actualmente?

Al momento de conocerse la alerta, Penagos estaba en Brasil cumpliendo labores de observación electoral y se espera que los protocolos de protección se ajusten a su regreso a Colombia.

Compartir:

Noticias relacionadas