De la Espriella llegará a Cali para liderar la demolición del edificio Arábico, antigua propiedad de 'Pacho' Herrera
El presidente Abelardo De la Espriella cumplirá este jueves 22 de octubre una agenda en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca que incluye entregas de vivienda y ayudas, la demolición del edificio Arábico, en el sur de Cali, y un nuevo encuentro del programa "Milagro de las Regiones – Gobierno en Territorio".
De acuerdo con la programación divulgada por la Alcaldía de Cali el mandatario tiene prevista hacia las 12:40 p. m. una entrega de viviendas y ayudas en el Comando de la Policía Metropolitana de Pereira, desde donde se desplazará a la capital del Valle.
Ya en Cali, la actividad central está fijada para cerca de las 3:30 p. m.: la demolición del edificio Arábico, ubicado en la calle 5 con carrera 66, en el barrio El Limonar. Según la misma agenda, el jefe de Estado hará allí un pronunciamiento sobre la reconstrucción de las ciudades afectadas por el sismo del pasado 10 de agosto. Hacia las 4:15 p. m. encabezará el encuentro "Milagro de las Regiones – Gobierno en Territorio", en el auditorio Pedro Elías Serrano de la Universidad Santiago de Cali.
La programación local de la mañana incluye, además, la colocación de la primera piedra para la recuperación de la Institución Educativa Oficial Nuevo Latir, liderada por la gestora social de Cali, Taliana Vargas, y una rueda de prensa sobre una donatón del Banco de Alimentos, actividades que no cuentan con la presencia del presidente.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeEl edificio Arábico perteneció a Hélmer 'Pacho' Herrera, uno de los jefes del desaparecido cartel de Cali, y hoy está bajo administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la entidad estatal encargada de custodiar y disponer de los bienes sobre los que se ha declarado la extinción de dominio, es decir, la pérdida de la propiedad por su origen ilícito.
Tras el terremoto del 10 de agosto, que dejó miles de damnificados en varios departamentos, la estructura presentó problemas de torsión, desplazamientos laterales y un aumento de las derivas el movimiento horizontal entre pisos frente a las construcciones vecinas, además de daños en la mampostería y una inundación en el sótano, según reportó El País. Varios vidrios cayeron al vacío y las autoridades advirtieron un riesgo latente de colapso.
Por esa razón, el 18 de septiembre la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali ordenó el cierre total de la esquina, medida que la Secretaría de Movilidad mantuvo de manera preventiva. En ese momento, el subsecretario para el manejo de desastres, Juan Felipe Jiménez, explicó que ingenieros estructurales trazaban "la ruta segura" para iniciar la demolición y que se apuntalaría el primer piso mientras tanto.
La visita se produce pocos días después de que el presidente participara en la operación Cristo Rey, una estrategia de seguridad e intervención urbana en el centro de Cali coordinada entre el Gobierno nacional, la Alcaldía de Alejandro Eder y la Gobernación del Valle, en cabeza de Dilian Francisca Toro. El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Javier Garcés Mosquera, atribuyó a esa operación una reducción del 80 % en los indicadores de homicidios, hurtos y lesiones personales.
"Milagro de las Regiones" es el programa con el que el Gobierno De la Espriella ha anunciado inversiones y acciones de seguridad en distintos territorios, con prioridad para las zonas golpeadas por el terremoto, que también figuran como eje del Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030.
Preguntas y respuestas de contexto
¿Qué ocurrirá con el edificio Arábico en Cali?
El edificio será demolido este jueves 22 de octubre debido a los graves daños estructurales y el riesgo de colapso que presenta tras el sismo del pasado 10 de agosto.
¿Cuál es el origen de esta propiedad y quién la administra actualmente?
El inmueble perteneció a Hélmer 'Pacho' Herrera, exjefe del cartel de Cali, y actualmente está bajo el control de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) tras un proceso de extinción de dominio.
¿Qué otras actividades cumplirá el presidente De la Espriella en su visita?
Además de la demolición, el mandatario entregará viviendas y ayudas en Pereira y encabezará el encuentro 'Milagro de las Regiones' en la Universidad Santiago de Cali.
Noticias relacionadas
Invima alertó sobre 14 productos vendidos como suplementos para la diabetes, las articulaciones y la presión arterial que no tienen registro sanitario
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió la Alerta Sanitaria…
Gobierno designó a José Ignacio García Puche como nuevo superintendente de Servicios Públicos
El presidente Abelardo De la Espriella nombró, mediante el Decreto 1583 del 21 de octubre de 2026,…
Por decreto, el Gobierno suprimió los consulados honorarios de Colombia en Benín y Bulgaria
Mediante los decretos 1581 y 1582 del 21 de octubre de 2026, el Gobierno del presidente Abelardo De…