Gobierno publica declaración de renta de Petro tras presión de la oposición
Después de dos semanas de intensas críticas y presiones políticas, la declaración de renta del presidente Gustavo Petro fue publicada en la página de la Función Pública, en respuesta a una demanda ciudadana y a las exigencias de transparencia impulsadas por miembros de la oposición y algunos sectore
Después de dos semanas de intensas críticas y presiones políticas, la declaración de renta del presidente Gustavo Petro fue publicada en la página de la Función Pública, en respuesta a una demanda ciudadana y a las exigencias de transparencia impulsadas por miembros de la oposición y algunos sectores del Gobierno.
La controversia se desató cuando el concejal del Partido Centro Democrático, Daniel Briceño, denunció en mayo de 2024 la falta de publicación de las declaraciones de renta de los funcionarios del Gobierno de Petro. Briceño presentó una acción de cumplimiento solicitando la divulgación de esta información, y desde la red social X aseguró que el Gobierno estaba “obstaculizando la transparencia” al no hacer públicas las declaraciones.

La declaración de renta del Presidente, que corresponde al año 2023 y está disponible desde el 1 de noviembre, detalla un patrimonio bruto de $1.573 millones de pesos, de los cuales $280 millones corresponden a deudas, lo que deja un patrimonio líquido de $1.292 millones.
Los ingresos brutos del mandatario sumaron $718 millones de pesos, con deducciones y rentas exentas que redujeron la base imponible a $701 millones. El impuesto sobre la renta asciende a $214 millones, mientras que las ganancias ocasionales representan $72 millones. La declaración fue firmada el 9 de octubre de 2024, y no se reporta saldo pendiente de pago.

Noticias relacionadas
Nuevo arancel de Estados Unidos golpea a la floricultura colombiana. Sector advierte impacto de US$250 millones al año
La decisión del Gobierno de Estados Unidos de elevar al 12,5% el arancel para las flores…
Daniel Briceño radicó proyecto para eliminar el negocio de patios y grúas en Colombia y propone un nuevo modelo de sanciones de tránsito
El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó un proyecto de ley con el que busca…

Gobierno entrante y gremios económicos consolidan agenda conjunta para impulsar la competitividad y el crecimiento empresarial
Representantes del sector empresarial colombiano sostuvieron un encuentro con el vicepresidente…