Sergio Guardo: “Este libro fue realizado en su totalidad utilizando escritura automática”
¿Cómo se comienza en usted a concebir y estructurar Sobre tu piel mi noche, qué lo llevó a él, qué se movía en su mundo, qué lo hacía obsesionarse por él, cómo hizo la catarsis de esas visiones, místicas, simbólicas, reales y como se mezclaron a sus tensiones y tentaciones, de qué surrealismo o qué
Por: Óscar Jairo González Hernández
¿Cómo se comienza en usted a concebir y estructurar Sobre tu piel mi noche, qué lo llevó a él, qué se movía en su mundo, qué lo hacía obsesionarse por él, cómo hizo la catarsis de esas visiones, místicas, simbólicas, reales y como se mezclaron a sus tensiones y tentaciones, de qué surrealismo o qué provocación se trata en él y en usted; qué temas trata en sus fisuras o fascinaciones estéticas; como escinde o no su yo de esta tarea de raras intensidades, y qué proyecta usted al lector o quiere hacerlo o no y por qué; y por qué este libro lo titulo así?
Desde muy pequeño he sentido fascinación por el surrealismo; aun antes de “comprenderlo”, lo que convierte esa fascinación en surrealista… Eso es el antecedente. El hito fue un interrogante. Una pregunta que le hice a Juan Calzadilla. Pregunta concisa y clara: “una vez que termina un poema, ¿lo retoca?”.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirme
Calzadilla comenzó entonces a responder. Lo hizo de forma extensa e inusual; aparentemente carente de sentido. Solo tiempo después logré desentrañar el misterio: su respuesta fue “automática”. Todo un maestro Zen. Esa epifanía profana marcó la necesidad de transitar la escritura automática. De comprobar si era posible. Y de experimentarla a un nivel orgánico más que místico. O tal vez devolver el carácter místico a lo orgánico.
Este libro fue realizado en su totalidad utilizando escritura automática. Eludir lo volitivo sin la voluntad de hacerlo es monopolio de la infancia. Pero a esta deformidad llamada adultos nos cuesta una brutal lucha extrema cuerpo a cuerpo con uno mismo. Meses intentando dejar de intentar. La obsesión por sostener lo automático de la escritura llevó a aplicar el mismo procedimiento a la hora de elegir título: Leerlo en voz alta hasta que el título aparezca. Más epifanías.
La invitación es, consecuentemente, a leerlo en la misma clave. Los deformes retazos de los que estoy hecho fueron arrojados desde las orillas de mis infiernos * delante de imaginarias montañas, elevado sobre la bruma, un sobrio faro señala los vacíos sobre los que se erige esta funámbula y terca pira. * algo escancia agujas en mi piel como la doble ausencia de lo que falta como estos dedos cuya filial fiesta recibe dolorosos pinchazos para aliviar el dolor.

Noticias relacionadas
Premios Billboard de la Música Latina 2026: Jessi Uribe, Paola Jara y Ryan Castro se suman a una gala con fuerte acento colombiano
Telemundo amplió la lista de artistas confirmados para la ceremonia del jueves 22 de octubre en…
Marvel, Mike Tyson y el Everest: los estrenos de streaming que llegan a Colombia entre el 12 y el 18 de octubre
La semana posterior al festivo trae a las plataformas el regreso de Vision en «VisionQuest»…
Puente festivo cultural en Bogotá: Rock al Parque cumple 30 años, una exposición sobre su historia y música de vanguardia en el Teatro Gaitán
Bogotá llega al puente festivo del 10 al 12 de octubre con una agenda cultural amplia y en buena…