Este miércoles 23 de abril, se conoció un violento crimen en la localidad de Ciudad Bolívar, donde un policía activó, acabó con la vida de su excompañera sentimental.
Según información preliminar, el uniformado llegó hasta la peluquería donde trabajaba la víctima, y luego atentó contra si mismo, por lo que también falleció.
El trágico suceso ocurrió en el barrio Quintas del Sur, donde el uniformado cometió el crimen, según confirmó el coronel John Fernando Díaz, comandante operativo de seguridad ciudadana número 2.
La investigación de este nuevo feminicidio la asumieron miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y uniformados de la Policía acudieron al sitio para acordonar la zona y realizar las diligencias correspondientes. Entre estas acciones se incluyeron el levantamiento del cuerpo y la recopilación de pruebas en la escena del crimen.
Sobre este lamentable hecho, que otra vez se enmarca en la violencia en la ciudad, el alcalde, Carlos Fernando Galán, se pronunció y condenó lo ocurrido.
“Lamento profundamente el feminicidio de Yesika Paola Chávez Bocanegra en Ciudad Bolívar. Nada, absolutamente nada, justifica ni atenúa la gravedad de un feminicidio.Toda nuestra solidaridad con sus familiares y amigos en este doloroso momento”, expresó en su cuenta de X.
Desde la Secretaría de la Mujer, condenaron lo ocurrido y aseguraron que estaban bridando apoyo a los allegados de la víctima.
“Lamentamos y rechazamos el feminicidio de Yesika Paola Chavez Bocanegra, ocurrido ayer en la localidad de Ciudad Bolivar. La #SDMujer ya está en contacto con los familiares para brindarles la atención psicosocial y jurídica que requieran [sic]”, expresaron desde la cuenta oficial de X de la entidad.
Así mismo desde la entidad indicaron que los feminicidios son la forma más extrema de violencia en razón de género “que evidencia las condiciones de discriminación, instrumentalización y subordinación que históricamente han enfrentado las mujeres”, por la que no solo afecta a la víctima directa, sino a todos los que la rodean.
“Este crimen no solo daña y afecta a las víctimas directas, las familias, hijas e hijos de las mujeres asesinadas sufren graves impactos psicosociales que debemos mitigar”, recordaron.
En Colombia, este tipo de crímenes ha llevado a la promulgación de leyes específicas para su prevención y sanción, como la Ley 1761 de 2015, conocida como Ley Rosa Elvira Cely. Sin embargo, los casos continúan ocurriendo, lo que evidencia la necesidad de fortalecer las políticas públicas y los mecanismos de protección para las mujeres en riesgo.
Finalmente invitaron a los ciudadanos a rechazar este tipo de situaciones y si son testigos de algún tipo de violencia en contra de las mujeres denunciarlo en la Línea Púrpura (018000112137) que se implementó en Bogotá para ese fin.