Saltar al contenido

Fedemaderas alerta sobre crisis por nuevas políticas del gobierno

El sector forestal colombiano atraviesa una grave crisis, según un reciente informe de Fedemaderas, la Federación Nacional de Industriales de la Madera. La agremiación señaló que las nuevas políticas implementadas por el Gobierno están afectando severamente la industria, con una caída del 12.8% en l

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
Fedemaderas alerta sobre crisis por nuevas políticas del gobierno

El sector forestal colombiano atraviesa una grave crisis, según un reciente informe de Fedemaderas, la Federación Nacional de Industriales de la Madera.

La agremiación señaló que las nuevas políticas implementadas por el Gobierno están afectando severamente la industria, con una caída del 12.8% en las actividades de silvicultura, extracción y transformación de madera durante el primer trimestre del año.

Según el gremio, se produce en un momento crítico para la economía colombiana, que apenas creció un 0,7% en el primer trimestre de 2024.

Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de Verdad

Las nuevas regulaciones ambientales y de manejo forestal, promovidas por el gobierno Petro, buscan fortalecer la protección de los recursos naturales y promover una gestión sostenible del medio ambiente.

Sin embargo, Fedemaderas sostiene que estas políticas han impuesto restricciones demasiado severas, dificultando la operación y competitividad del sector maderero.

Las estadísticas proporcionadas por Fedemaderas son alarmantes. La producción de madera y sus derivados ha disminuido significativamente, afectando tanto a grandes empresas como a pequeños productores.

Juan Miguel Vásquez, presidente de Fedemaderas, señaló que: «le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que no se impida que la economía forestal y la industria de los productos derivados de la madera contribuyen en la reactivación de la economía nacional al gremio».

Precisó que les preocupa «la caída de un 12,8%, ponderado los distintos eslabones el primer trimestre del año”. Aseguró que “en Colombia, la red sectorial de la madera y forestal le aporta un poco más del 1% al PIB nacional”.

Fedemadera reveló que Colombia posee 28 Núcleos de Desarrollo Forestal que podrían gestionar más de 279 mil hectáreas de bosque natural y 552 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales.

Medidas restrictivas del Gobierno

Vásquez precisó varias de las medidas restrictivas actuales que impiden el desarrollo del sector, que tiene un impacto económico, ambiental y social significativo. Entre las medidas destacadas se encuentran:

1. Certificado de Incentivo Forestal (CIF): Beneficia la creación y mantenimiento de nuevas plantaciones forestales, pero actualmente no tiene apropiación para 2024.

2. Exención de renta: Eliminada para nuevas plantaciones y aserríos, afectando el incentivo para inversiones.

3. Límite al mercado de carbono: Se redujo la posibilidad de no causación al 50% para segundos turnos de cosechas.

4. Tasas de compensación: Las actuales políticas dificultan la reinversión en proyectos sostenibles de bosque natural.

5. Inseguridad física: Las invasiones y el deterioro del orden público afectan negativamente a los empresarios rurales.

6. Insumos para control fitosanitario: Las decisiones judiciales sin consulta previa aumentan el riesgo de pérdidas de cosechas.

7. Proyectos normativos restrictivos: Leyes que desalientan el uso de grandes extensiones de tierra para la industria.

8. Procesos administrativos lentos: La falta de agilización en procesos administrativos ha frenado las exportaciones de madera, especialmente de teca a la India.

Incautan 717 metros cúbicos de madera ilegal en el Valle de Aburrá, equivalente a 48 camiones de carga
Foto: cortesía

Un problema más amplio: Sustitutos también en crisis

La situación se agrava aún más considerando que no solo el sector maderero está en dificultades.

 Las industrias de plásticos, cartón y papel también enfrentan desafíos similares debido a políticas ambientales estrictas y a una creciente presión por reducir el uso de materiales no sostenibles.

Esto plantea una pregunta crucial: si ni plástico, ni cartón, ni papel, ni madera son viables, ¿cuáles son las alternativas?

La respuesta del Gobierno

En respuesta a las críticas de Fedemaderas, el Ministerio de Ambiente» ha reiterado su compromiso con la protección del medio ambiente y ha llamado al diálogo con los actores del sector”.

La crisis en el sector maderero también tiene implicaciones sociales y económicas significativas. Miles de empleos están en riesgo, especialmente en las regiones rurales donde la silvicultura y la transformación de madera son actividades económicas cruciales.

«Estamos viendo un impacto directo en la economía local. Las familias dependen de esta industria y su futuro es incierto», advirtió Silva.

Le puede interesar: El futuro fiscal de la reforma pensional y su impacto en el 2100

Compartir:

Noticias relacionadas