viernes, abril 19, 2024
InicioDenuncia(EXCLUSIVO) La grabación que evidencia las presiones en Secretaría de Inclusión Social...

(EXCLUSIVO) La grabación que evidencia las presiones en Secretaría de Inclusión Social para hacer renunciar a contratistas y “meter gente de confianza”

Una descarada campaña de presión contra los contratistas de algunas áreas neurálgicas de la Alcaldía de Medellín, se viene ejerciendo por parte de los funcionarios de confianza del alcalde Daniel Quintero, a fin de hacer que cientos de contratistas con relación hasta diciembre de este año, abandonen anticipadamente sus puestos y renuncien a sus contratos para dar paso al ingreso de “gente de Confianza del alcalde.

LAS PRESIONES NO SON NUEVAS

Ya IFMNOTICIAS.COM había publicado el pasado 1 de julio la denuncia de afectados por similar comportamiento al interior de INDER con contra de los contratistas a los que les pidieron que para renovarles los contratos que se vencían e 30 de junio, debían aportar un listado de firmantes con sus cédulas de apoyo al alcalde y contra la revocatoria y a quienes se les verificará que sus cédulas no estén en el censo de firmas de la revocatoria, una vez que finalicen la recolección de las mismas, so pena de no renovar nuevamente los contratos.

Puede interesar:

La indignación de quienes denunciaron en su momento no se compara con la aberración que ahora se conoce cuando el enlace de la alcaldía con las barras de fútbol, Santiago Preciado, viene haciendo en su calidad de Subsecretario Técnico en la Secretaría de Inclusión Social, cartera que está a cargo del escudero del alcalde, Juan Pablo Ramírez, quien salió de la secretaría de participación ciudadana tras las denuncias y críticas en las votaciones del Presupuesto Participativo y el manejo del mismo.

LA GRABACIÓN CON LA ORDEN DE RENUNCIAR A LOS CONTRATOS

En la grabación de una reunión con los contratistas del área administrativa y asistencial de la Secretaria de Inclusión Social, el subsecretario Santiago Preciado en nombre del nuevo Secretario Juan Pablo Ramirez, les exige a los presentes, la inmediata renuncia a sus contratos, indicando que “tal vez” podría ser recontratados a través de alguna agencia de servicios temporales o de otra figura, pero que necesitan esos cargos, pese a que sus contratos vencen el 31 de diciembre.

Les dice Preciado en la reunión, que quien no quiera renunciar, puede ceder el contrato pero que si lo que el contratista quiere es finalizar su contrato, puede hacerlo pero no le sería renovado el mismo una vez finalice en diciembre; mientras que si lo hace ahora, y renuncia a su contrato, puede lograr que sea evaluado para una posible continuidad.

La directiva de Juan Pablo Ramírez, quien es además nombrado abiertamente en la grabación por parte de Preciado, es que salgan las personas que están en la secretaría a la que acaba de llegar, para poder “acomodar” a los suyos, a los más cercanos y de confianza.

Según las fuentes, “Preciado le hace el mandado a Juan Pablo” para salir de los contratistas cuyo rango salarial está entre 4 y 6 millones, para acomodar a su “gente de confianza” con rangos salariales entre los 8 y los 15 millones en las mismas posiciones; además, quiere que se haga desde ahora para poder garantizar la continuidad de sus “amigos y cercanos de confianza” en la secretaría antes que la “ley de garantías les llegue y no puedan contratar”.

Las presiones indebidas son además “un evidente acoso laboral y abuso de poder al exigirles que renuncien o cedan el contrato que tienen firmado hasta el 31 Diciembre 2021” según señalan las fuentes.

EL AUDIO DE LA EVIDENCIA

La voz que se escucha es la del Subsecretario Santiago Preciado en la reunión que se llevó a cabo recientemente con todos los contratistas que trabajan en esa Secretaría de Inclusión Social y Derechos Humanos y que vienen trabajando desde los tiempos de la anterior secretaria Mónica Alejandra Gómez, a quien Daniel Quintero le pidió la renuncia, para acomodar en el cargo a su amigo Juan Pablo Ramírez y quien quiere hacer una barrida total.

El descaro captado en la grabación es total, según afirman las fuentes, y “se trata de un abuso de poder obligando a que quienes tienen un contrato legal, se vean obligado a dejarlo sin siquiera la seguridad que volverán a ser recontratados en otra modalidad, que fue planteada solo como una posibilidad” indican mientras señalan que es “evidente que se está cometiendo un delito que deben investigar las autoridades”, denuncian los afectados.

El audio al que tuvo acceso IFMNOTICIAS.COM, fue grabado por algunos de los contratistas asistentes quienes lo anexan en la detallada denuncia. Las voces de los contratistas han sido intervenidas para proteger su identidad y que no puedan ser reconocidos por Preciado y Ramírez y evitar represalias.

En la grabación se le escucha decir a Santiago Preciado entregar la razón que para los asistentes fue una orden en las que el secretario le s manda decir que es un favor, que esperan que sea entendido, que las cosas son de lado y lado, que las contrataciones directas Juan Pablo las quiere y “que dice que yo quiero que mis asesores estén ahí, no las de otra persona”.

Dice además que el que quiera terminar hasta el 31 de diciembre puede hacerlo “pero no ahí si no hay como aparente posibilidad porque es lo que Juan Pablo dijo”. Sigue diciendo que “porqué no entiende que esos son los cargos que le conviene” Preciado justifica la pedida de las renuncias a que “Juan Pablo tiene mucha cercanía con el alcalde por lo que le toca delegar mucho y que le garantiza?”, el dice “yo aquí me siento sin asesores”.

Denuncian los afectados que “de esa manera es que se está manejando la administración municipal, a punta de “meter a los de confianza” pasando por encima de los derechos de quienes trabajan, de los derechos de los contratistas y a quienes se les hace chantaje” señalan.

Es claro que a quienes no acepten el chantaje no se les hará la renovación del contrato. Reiteran las fuentes que lo que busca Juan Pablo Ramírez en el mensaje directo enviado a través de Santiago Preciado de manera ilegal, es “liberar estos recursos para entregarlos a contratistas pagados de $ 8 a 15 millones mensuales previa a revocatoria, elecciones del congreso y presidenciales 2022. Los contratistas operativos y asistenciales tienen una remuneración mensual entre $ 4 y 6 millones mensuales”, volvieron a recordar

SOBRE SANTIAGO PRECIADO

El nombre de Santiago Preciado ha estado ligado a Juan Pablo Ramírez. Los dos llegaron en paracaídas desde la Secretaría de Participación Ciudadana donde también hubo voces de rechazo a lo que fue llamado la creación de una nómina paralela en ese despacho. Preciado se ha convertido en el Escudero de Ramírez quien a su vez es Escudero de Quintero. Es uno de los líderes de la segunda línea de pleitesía que ronda al alcalde y es con él con quien ha desarrollado su trabajo al interior de la alcaldía para llegar a las violentas barras del fútbol. Se trata de un profesor cuya experiencia ha sido adquirida casi que exclusivamente al interior de la Universidad Nacional.

Igualmente, su otra experiencia, la menos formal, se le reconocer por su liderazgo agitador dentro de las estructuras de la barra brava Los Del Sur, LDS, quizás una de las mas violentas que acompañan al Atlético Nacional.

A Preciado se le reconoce en la Alcaldía, por ser encargado de mantener el enlace con las barras de los equipos de fútbol medellinenses con quienes se vienen haciendo pactos “por debajo de cuerda”, según indican las fuentes en la alcaldía; acuerdos con los que la administración las apoya condicionado a que se participe de las protestas sociales, se trabaje en el rechazo a la revocatoria y se ayude al alcalde en los sectores populares.

Justo se atribuye a Preciado, que se haya generado una metodología selectiva para hacer que solo puedan acceder a los partidos en el Estadio, solo algunas personas pertenecientes a la Barras Bravas y que son filtradas de acuerdo con el apoyo que manifiesten al alcalde Daniel Quintero.

Puede interesar:

Igualmente Preciado es uno de los subsecretarios señalados de acompañar a los violentos manifestantes en el marco del Paro Nacional, enviado por el alcalde, como también lo han hecho otros funcionarios entre ellos el Secretario de la No Violencia, Juan Carlos Upegui, visto por la opinión pública, más que como un acompañamiento, como una validación institucional de apoyo a la violencia de la Primera Línea.

En el caso de Santiago Preciado, desde las alcaldía es señalado por los funcionarios testigos, como el promotor de los acuerdos con las barras, jugando a los bandos de directivo de Los Del Sur y al tiempo como Subsecretario Técnico de Inclusión Social y sirviendo de enlace y acompañamiento de las barras en los hechos vandálicos que han protagonizado aparte de la legítima manifestación.

Las fuentes aseguran que además, Preciado es el compañero sentimental de la Secretaria de Suministros, Karen Bibiana Delgado, otra de las dependencias con irregularidades denunciadas por los mismos funcionarios de la alcaldía.

Puede interesar:

Los afectados que hacen esta denuncia que catalogan de “Corrupción” con un llamado a los organismos de control como la Procuraduría y a todos quienes deben de oficio, iniciar las investigaciones correspondientes, toda vez que se está llevando a cabo una “masacre laboral selectiva” que pasa por el acoso laboral y la violación a los derechos.

De estas denuncias, ya ha hecho eco el exconcejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, quien además ha señalado que no se vienen dando exclusivamente en la secretaría de Inclusión social, sino que se vienen dando diferentes manifestaciones de acoso laboral, en donde además hay incumplimiento de obligaciones con quienes trabajan en la administración.

El tema que denuncian a IFMNOTICIAS.COM los afectados es de extrema gravedad y en las reseñas de Bernardo Alejandro Guerra, también se señala a Santiago Preciado, como uno de los personajes que ejerce esas presiones indebidas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?