fbpx
sábado, noviembre 26, 2022
InicioEstos fueron los Proyectos de Acuerdo aprobados en el Concejo de Medellín
Array

Estos fueron los Proyectos de Acuerdo aprobados en el Concejo de Medellín

El sábado 20 de agosto fueron clausuradas las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, en las que se discutieron cinco de los siete proyectos presentados por la administración de Daniel Quintero. De estos, se aprobaron cuatro.

«En este período de sesiones se aprobaron Proyectos de Acuerdo para comprometer Vigencias Futuras ordinarias y excepcionales que traerán beneficios en temas importantes de ciudad», dijo el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, durante la clausura.

Durante las sesiones se aprobaron vigencias futuras por $ 697 000 millones que comprenden $ 319 000 millones para el mantenimiento y adecuación de la infraestructura educativa de las 398 sedes educativas públicas de Medellín.

De igual manera, se aprobaron las vigencias futuras por $ 64 500 millones para la adecuación y el mantenimiento de 202 escenarios deportivos, a través del INDER, con los que se beneficiarían a más de 11 800 personas.

Otros $ 157 000 millones a 2024 fueron aprobados para la construcción de 44 infraestructuras de atención a la niñez con Buen Comienzo y el mantenimiento de las actuales. En este mismo proyecto se incluyen más de $ 4 420 millones para la adquisición de Vivienda por un Hábitat Sostenible del ISVIMED, que ofrecerá una solución de vivienda digna a más de 2 705 hogares.

De estos recursos, según información oficial, más de $ 15 756 millones se destinarán para la adecuación y construcción de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz, $ 83 800 millones para fortalecimiento de la Infraestructura de la Red Hospitalaria de Metrosalud, en favor de unas 206 402 personas.

El segundo proyecto aprobado fue el de las vigencias futuras de movilidad por un monto cercano a $ 21 000 millones, para invertir en la señalización vial y la semaforización de la ciudad.

El tercer proyecto aprobado fue el de la adición al presupuesto de Medellín para la vigencia 2023, en el que más de $ 52 000 millones fueron adicionados. De estos, $ 31 000 millones serán para el fortalecimiento del Sistema de Bibliotecas de Medellín, el fortalecimiento y construcción de la infraestructura física del sistema hidrográfico por parte del Medio Ambiente y el desarrollo de estrategias de reducción del riesgo por parte del DAGRD, entre otros.

El cuarto proyecto que se discutió y aprobó fue el incremento salarial para Alcalde, Personero y Contralor, que fijó el salario mensual de los tres funcionarios en $ 18 755 197.

Otro tema álgido que se discutió en las sesiones extraordinarias que finalizaron, es el que terminó con la negación de la reconsideración del trámite del proyecto de acuerdo que contemplaba autorizar la activación de la cláusula de protección del patrimonio público, a favor de EPM, que se hundió finalmente en el Concejo.

Esta propuesta buscaba recuperar $ 2,8 billones que tiene EPM en la empresa TIGO-UNE, y que había sido negado en anteriores debates.

«La decisión negativa de algunos concejales, a pesar de nuestro ánimo propositivo, conciliatorio y de diálogo para sentarnos y revisar la destinación de los recursos, nos afecta a todos, afecta a nuestra ciudad y afecta a la empresa más querida en Medellín, símbolo de pujanza antioqueña. La ciudad queda en la incertidumbre frente al vencimiento del plazo para recuperar la inversión de EPM en TIGO-UNE e Intervelco», concluyó el secretario de Hacienda.

ÚLTIMAS NOTICIAS