Saltar al contenido

(ESPECIAL CÓNCLAVE) El Papa León XIV habló al mundo, Robert Prevost inició su pontificado con llamado a la reconciliación

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue presentado ante el mundo como el nuevo Papa de la Iglesia Católica. Bajo el nombre de León XIV, dirigió su primer mensaje desde el balcón de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, frente a miles de fieles congregados.

R
Redacción IFM
5 min lectura
Escuchar artículo
(ESPECIAL CÓNCLAVE) El Papa León XIV habló al mundo, Robert Prevost inició su pontificado con llamado a la reconciliación

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue presentado ante el mundo como el nuevo Papa de la Iglesia Católica. Bajo el nombre de León XIV, dirigió su primer mensaje desde el balcón de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, frente a miles de fieles congregados.

“Gracias. A todas las personas, a todos los pueblos, a toda la tierra, la paz sea con ustedes”, fueron las primeras palabras del nuevo pontífice. El Papa León XIV hizo referencia directa a su antecesor al mencionar “la voz más débil y corajosa, pero siempre valiente del Papa Francisco que bendecía a Roma”.

El discurso incluyó pasajes en varios idiomas y un saludo especial en español a su antigua diócesis: “En modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo”.

El nuevo pontífice pronunció también palabras de unidad y orientación eclesial: “Estamos todos en las manos de Dios. Por lo tanto, si vienen unidos, mano en la mano con Dios y entre nosotros, vayamos adelante. Seamos discípulos de Cristo. Cristo nos precede. El mundo necesita de su luz.”

En su mensaje, resaltó la necesidad de diálogo y comunión dentro de la Iglesia:
“Debemos buscar juntos cómo ser una Iglesia misionera, una Iglesia que construye puentes de diálogo, siempre abierta a recibir, como esta plaza, con los brazos abiertos a todos, a todos aquellos que tienen necesidad de nuestra caridad, de nuestra presencia, de diálogo y de amor.”

Además, agradeció a sus pares: “Quiero agradecer a todos los hermanos cardenales que me han elegido para ser el sucesor de Pedro y caminar junto a ustedes como Iglesia unida.”

León XIV recalcó su identidad como hijo de San Agustín, recordando una frase característica del santo: “Con ustedes soy cristiano, para ustedes obispo”, invitando a la Iglesia a caminar en conjunto hacia “la patria que Dios nos ha preparado”.

“Gracias. A todas las personas, a todos los pueblos, a toda la tierra, la paz sea con ustedes. Esta es la paz de Cristo resucitado. Una paz desarmada y una paz humilde y perseverante”, comenzó diciendo el nuevo pontífice en un tono sereno.

Durante su intervención, León XIV recordó al Papa Francisco con una mención directa:
“Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz, más débil pero siempre valiente, del Papa Francisco que bendecía a Roma. El Papa que bendecía a Roma daba también su bendición al mundo entero. Esa mano del día de Pascua consiente en dar seguido a esas bendiciones.”

El pontífice se refirió al momento de transición y a la continuidad del mensaje cristiano:
“Dios nos quiere mucho. Dios ama a todos. Y el mal no prevalecerá. Estamos todos en las manos de Dios (…) Por lo tanto, si vienen unidos, mano en la mano con Dios y entre nosotros, vayamos adelante. Seamos discípulos de Cristo. Cristo nos precede. El mundo necesita de su luz», mencionó el nuevo pontífice.

En un gesto de apertura e inclusión, León XIV reiteró su llamado a la unidad:
“Ayúdennos también ustedes los unos a los otros a construir puentes con el diálogo, con el encuentro, uniéndonos todos para ser todos un solo pueblo, siempre en paz.”

Cabe resaltar que también envió un saludo en español y no en inglés, dirigido de manera especial a su antigua diócesis: “Un saludo especial a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo.”

Durante su alocución, el nuevo Papa reiteró su visión de una Iglesia que camina en sinodalidad: “Queremos ser una Iglesia sinodal, una Iglesia que camina, una Iglesia que busca siempre la paz, que busca siempre la caridad, siempre estar cerca de quienes sufren.”

Al cierre de su intervención, elevó una oración por la nueva misión que comienza, por la paz mundial y por toda la Iglesia, acompañado por los presentes con la tradicional oración del Ave María.

León XIV también hizo referencia a la fecha litúrgica del día: “Hoy es el día de la Virgen de Pompeya. Nuestra Madre María quiere caminar siempre con nosotros, estar cerca de nosotros, ayudarnos con su intercesión y su amor.”

El nuevo Papa cerró su presentación con la bendición a todos los fieles del mundo que lo acompañaran en su camino «Y que la bendición de Dios omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros y permanezca siempre. Amén».

Con esta proclamación, el Colegio Cardenalicio ha cerrado un nuevo capítulo del cónclave y ha iniciado una etapa que estará bajo el liderazgo del nuevo sucesor de Pedro.

¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
Compartir:

Noticias relacionadas