jueves, marzo 28, 2024
InicioColombia(ESPECIAL) Agitadores en puestos de inscripción de cédulas, ¿La antesala de un...

(ESPECIAL) Agitadores en puestos de inscripción de cédulas, ¿La antesala de un fraude?

Una fuente confidencial le contó a IFMNOTICIAS.COM que hay problemas en los procesos de inscripción de cédulas para las próximas elecciones presidenciales y esto se está convirtiendo en el caldo de cultivo perfecto para que sectores de izquierda saquen rédito político de la situación.

A tan solo 4 días de que llegue a su fin la posibilidad de que las personas puedan inscribir sus documentos de identidad para participar en las próximas jornadas electorales, sobre todo la primera vuelta presidencial que se celebrará el 29 de mayo del año en curso, solo aparecen inconvenientes en las plataformas y los procesos por parte de la registraduría.

En los puntos de inscripción desde hace varios días se presentan enormes filas para realizar el proceso, pero aunque esto se podría explicar con que la gente siempre deja para el final este tipo de procesos, el fondo es mucho más profundo.

La registraduría hacía los procesos de inscripción, en jornadas anteriores, con un software alquilado y con todas las garantías de funcionamiento, sin embargo por ley tuvo que adquirir el programa y por esta razón cambio toda la plataforma de inscripción.

Como gran novedad ofrecieron a la ciudadanía una app gratuita donde se podía hacer el proceso, incluso de registro biométrico, pero este no funcionó como era debido en las inscripciones que se adelantaron en enero, para las elecciones a congreso.

Por eso, incluso en ese momento, la Registraduría invitó a la ciudadanos a hacer su inscripción por los canales digitales antes de la fecha establecida, y esperar a que llegara un mensaje de texto para acercarse a una oficina a hacer el correspondiente registro biométrico.

En medio de este panorama se desarrollaron las elecciones a congreso, con un resultado lleno de cuestionamientos y con denuncias de ciudadanía que, cuando llegó al puesto de votación no encontró su inscripción.

A pesar de las inquietudes, denuncias de la ciudadanía y las pocas claridades por parte de la entidad electoral se dio un nuevo proceso de inscripción de documentos para la jornada de primera vuelta presidencial, proceso que llega a su fin el próximo 29 de marzo de 2022.

Sin embargo, como la inscripción virtual no dio el resultado esperado, y previendo que durante la última semana iba a haber un alto número de ciudadanos haciendo el proceso, simplemente la registraduría deshabilitó la posibilidad de hacerlo virtual y quedó únicamente presencial en los puntos autorizados en centros comerciales y en las oficinas de la registraduría en las ciudades, que, a propósito, atenderán durante todo el fin de semana.

Sin embargo este es el escenario perfecto para sacar provecho político en lo que podría interpretarse como una pésima gestión por parte del ente electoral, y fue así como sucedió.

Según información entregada por una fuente confidencial a IFMNOTICIAS.COM y quien estuvo presente en uno de los puntos de inscripción en un Centro Comercial en el norte de la ciudad en las filas se infiltraron agitadores, que nunca realizaron el proceso de inscripción de cédulas, pero si agitaron las personas que se encontraban en las filas.

Estas personas, con fuertes ataques, y caminando a lo largo de toda la fila, apoyados además por ciudadanos que fueron llevados a la inscripción del documento para votar por el candidato del Pacto Histórico, gritaban que había que votar por Gustavo Petro para tumbar a la oligarquía que mandaba en Colombia.

Como el proceso de inscripción de cédulas ha sido lento porque las herramientas tecnológicas no funcionan como debe ser, los agitadores aprovecharon esta situación para reforzar el discruso incendiario y llegaron al punto de acusar a los funcionarios de la registraduría, que simplemente hacen el trabajo que les fue encomendado y con los mecanismos entregados, de estar favoreciendo al uribismo y de querer hacer fraude para que Gustavo Petro no llegue a la presidencia.

Con lo que la gente en la fila se molesta y se incrementan los ataques en contra de las personas que están atendiendo, al punto de poner en riesgo su integridad física, y sin poder contar con ningún respaldo por parte de las autoridades.

Esta situación se ha repetido en varios lugares de la ciudad, sobre todo en aquellos donde es posible encontrar más seguidores del candidato comunista y que, harán eco a la retorica violenta de los agitadores infiltrados en las filas.

Durante el proceso de inscripción de enero la situación no fue tan critica para la integridad de las personas que estaban realizando el proceso, pero quienes estuvieron presentes en su momento denuncian que llegaron buses llenos de gente con logos del pacto a realizar el proceso.

Adicional a esto se suma la denuncia de que por lo menos el 70% de las personas que han estado haciendo las largas filas para la inscripción del documento para poder ejercer su derecho al voto, estaban allí porque a pesar de haber hecho el proceso en enero para poder participar de la jornada electoral del pasado 13 de marzo, no fue posible.

Y es que cuando se acercaron al puesto de votación que les anunciaron en el proceso su documento no aparecía entre los listados por lo que no pudieron ejercer su derecho y no hubo manera de que se resolviera la situación.

Adicional a esto algunos ciudadanos que ejercieron su derecho al voto el pasado 13 de marzo no pudieron hacer la verificación biométrica y esto llevó a que algunos fueran dejados fuera del proceso y otros se les permitiera votar a pesar de no poder hacer la verificación.

La fuente confidencial al ser cuestionada por las percepción de estas inconsistencias y presiones afirmó que “estamos ante un gran fraude o un desastre electoral de proporciones impensables”.

Al consultar sobre estas situaciones con juristas especializados, como Juan David Giraldo, nos informan que estas hacen parte de las muchas irregularidades denunciadas y que pueden entorpecer a transparencia del proceso electoral.

Y es que es importante aclarar que entre mas abstencionismo hay, promovido o facilitado por las dificultades para inscribir el documento o para votar, se facilitan las acciones fraudulentas que pongan en la presidencia de la república a quien las pone en marcha.

Es por esto que desde varias orillas de la sociedad se está haciendo un llamado para que el 29 de mayo, a pesar de festivo, los ciudadanos salgan masivamente a votar y que se defienda la democracia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?