Saltar al contenido

Hoy inicia la Escuela de Verano Saberes UPB

Desde hoy 23 de octubre y hasta el miércoles 25, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) llevará a cabo la «Escuela de Verano Saberes UPB», un evento que llega con la temática de «Profunda Mente», el cual estará enfocado en explorar la interconexión entre la Neurociencia, las Emociones y la Tecn

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
Hoy inicia la Escuela de Verano Saberes UPB

Desde hoy 23 de octubre y hasta el miércoles 25, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) llevará a cabo la «Escuela de Verano Saberes UPB», un evento que llega con la temática de «Profunda Mente», el cual estará enfocado en explorar la interconexión entre la Neurociencia, las Emociones y la Tecnología, con el objetivo de ampliar el entendimiento sobre los seres humanos y la mente.

El padre Diego Marulanda, rector de la UPB, es el encargado de realizar el acto de apertura de este importante e imperdible evento, y lo hará con un conversatorio sobre la humanización sostenible.

Posteriormente, a las 10:00 a.m. estará la investigadora Andrea Gálvez, neuroingeniera y científica colombiana, quien logró que un tetrapléjico volviera a caminar. Su trabajo de grado inició con este proyecto en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza.

La neurociencia y el amor

Para continuar con la nutrida agenda, a las 11:30 a.m. «El enamoramiento y la neurociencia» será un diálogo para entender nuestra biología del amor y animar a amar más. La presentación estará a cargo de Mariana Gómez, líder del laboratorio de Neurociencia de la UPB.

Por otro lado, la toma de decisiones es clave a la hora de pensar inteligentemente mezclando lo humano y lo tecnológico. Esta conferencia la llevará a cabo Ana María Jaramillo, científica del comportamiento de Bancolombia, a partir de las 2:00 p.m.

La inteligencia artificial tiene grandes retos o límites a la hora de reflexionar. El escritor y profesor Memo Ánjel propiciará un diálogo profundo sobre los alcances de la IA. Esta charla será a las 3:40 p.m.

Las finanzas también tendrán su espacio en Escuela de Verano, y el día de hoy a las 5:00 p.m. la pregunta de cómo el cerebro le hace trampa a la billetera, un enfoque en torno a la toma de decisiones con el dinero. Laura Cardona, de ciencias del comportamiento de Bancolombia, conversará entonces con los asistentes de este magno evento.

Experiencias inmersivas Escuela de Verano

El planeta, un gran jardín de conocimiento: En un cubo inmersivo, se abordará la metáfora del planeta como el gran jardín. Aquí En podrán encontrar unos columpios que, por medio de una experiencia atmosférica, se mecerán al ritmo de la música, mientras a la par, un juego de luces subirá y bajará cinéticamente. 

Neurotecnología, un viaje a las emociones: Para seguir explorando las capacidades de la neurociencia, desde la utilización de la neurotecnología, en Fórum se alojarán equipos de realidad virtual y neurotecnológicos para identificar en tiempo real patrones de conducta, emociones, expresiones.

Túnel de los sentidos, ingreso al saber: Se encontrarán luces dispuestas para que el recorrido se convierta en una explosión visual, que permitirá motivar en los asistentes a apropiarse de los procesos que se llevarán a cabo en la Escuela de Verano Saberes UPB 2023. Con este túnel, se espera generar un efecto «instagram», que permita, además, difundir el evento.

Magia y tecnología, cierre del evento: Para cerrar con broche de oro, y con posiblemente una de las exposiciones más impresionantes, la universidad será testigo de una proyección de video mapping en el vestido de una cantante lírica.

Compartir:

Noticias relacionadas