Minería colombiana pidió reglas claras y aceleró su apuesta por nuevas inversiones durante congreso en Cartagena
La Asociación Colombiana de Minería cerró su Congreso Nacional de Minería 2026 con un llamado al Gobierno a consolidar condiciones de seguridad, confianza institucional y estabilidad para atraer capital al país. Juan Camilo Nariño, presidente del gremio, aseguró que Colombia tiene una oportunidad ante la creciente demanda mundial de minerales y estimó que el sector podría movilizar cerca de 7.000 millones de dólares en inversiones para nuevas minas durante los próximos cuatro años.
Cartagena fue escenario, los días 3 y 4 de septiembre, de una de las principales discusiones del sector extractivo colombiano. En el Hotel Hilton de la ciudad se desarrolló el Congreso Nacional de Minería 2026, organizado por la Asociación Colombiana de Minería, ACM, encuentro que reunió a representantes de la industria y autoridades para analizar el futuro de una actividad que reclama mayor certeza para desarrollar nuevos proyectos.
Durante el evento, el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, planteó que Colombia debe asumir una definición frente al papel que quiere desempeñar en el mercado internacional de minerales. El dirigente gremial sostuvo que el país tiene una oportunidad derivada del aumento de la demanda mundial y que esta coyuntura debería ser aprovechada mediante una política que permita impulsar la exploración, construcción y operación de nuevos proyectos mineros.
“Colombia tiene que tomar la decisión de una vez por todas de ser un país minero”, afirmó Nariño, en un mensaje dirigido tanto al Gobierno como a los diferentes actores involucrados en el desarrollo de la industria.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmePara el presidente de la ACM, la discusión no pasa únicamente por aumentar la producción minera, sino por establecer las condiciones institucionales que permitan que las inversiones lleguen efectivamente al territorio. En ese sentido, uno de los principales llamados realizados durante el congreso estuvo relacionado con la necesidad de acelerar los procedimientos asociados a la exploración y al licenciamiento de proyectos.
El gremio estima que, si el Estado logra agilizar con rigor los trámites que todavía están pendientes, Colombia tendría capacidad para atraer alrededor de 7.000 millones de dólares en inversiones destinadas a la construcción de nuevas minas durante los próximos cuatro años.
La cifra representa una expectativa importante para una industria que requiere inversiones de largo plazo y que depende de procesos administrativos, ambientales y regulatorios para avanzar desde las etapas iniciales de exploración hasta la puesta en funcionamiento de los proyectos.
La seguridad también ocupó un lugar relevante en la agenda del encuentro. Nariño manifestó su respaldo a las políticas de seguridad impulsadas por el Gobierno Nacional y destacó la necesidad de recuperar la tranquilidad en las regiones donde se desarrolla la actividad minera.
Para el dirigente gremial, garantizar condiciones de seguridad en los territorios constituye un elemento fundamental para recuperar la confianza de los inversionistas y brindar garantías tanto a las empresas como a sus trabajadores y a las comunidades.
En este contexto, la participación del Gobierno en el congreso fue interpretada por la ACM como una señal de apertura al diálogo. La presencia de la ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, fue destacada por Nariño como parte de una nueva etapa de interlocución entre el sector público y la industria minera.
El presidente del gremio también hizo referencia a la conformación del nuevo gabinete nacional y señaló que le genera tranquilidad el rumbo que se está tomando en materia institucional. Su intervención estuvo atravesada además por un mensaje de solidaridad con las familias afectadas por el terremoto que golpeó diferentes zonas del país.
Nariño explicó que el congreso se desarrolló bajo la premisa de acompañar a quienes resultaron afectados por la emergencia, pero también con la convicción de que la reconstrucción requiere un esfuerzo conjunto entre el sector privado, las instituciones y las comunidades.
En ese marco, la ACM destacó que el sector minero ya ha aportado 90.000 millones de pesos para contribuir a las labores de reconstrucción. El gremio insistió en que su compromiso con el país debe trascender la actividad productiva y reflejarse también en momentos de emergencia nacional.
El llamado a mantener la unidad fue otro de los mensajes planteados durante el encuentro. Para la Asociación Colombiana de Minería, la reconstrucción y la recuperación económica requieren coordinación entre los diferentes sectores y una visión de largo plazo que permita convertir las dificultades actuales en oportunidades de desarrollo.
El congreso dejó, de esta manera, una agenda concentrada en tres grandes desafíos para la minería colombiana: seguridad en los territorios, confianza para los inversionistas y capacidad institucional para resolver los trámites que determinan la viabilidad de nuevos proyectos.
La expectativa de atraer cerca de 7.000 millones de dólares en los próximos cuatro años dependerá, según lo expuesto por el gremio, de que esas condiciones puedan materializarse. Para la ACM, la creciente demanda internacional de minerales representa una ventana de oportunidad que Colombia podría aprovechar para fortalecer su sector minero, generar inversión y contribuir al desarrollo de las regiones.
El debate planteado en Cartagena deja así un mensaje directo al Gobierno Nacional: el sector minero está dispuesto a invertir y participar en la reconstrucción y el desarrollo del país, pero reclama seguridad, reglas claras, diálogo institucional y procesos eficientes que permitan transformar el potencial geológico colombiano en proyectos concretos.
Noticias relacionadas
José Manuel Restrepo pidió reconocer el papel estratégico de la minería para el futuro económico de Colombia
Aunque no estuvo presente en Cartagena durante el Congreso Nacional de Minería, José Manuel…
En Congreso de Minería, sectores político y empresarial coinciden en la necesidad de reglas estables
La clausura del Congreso Nacional de Minería 2026 dejó un llamado coincidente entre dirigentes del…
Drummond lidera el ranking de reputación del sector minero en Colombia para 2026
Drummond, Cerrejón, Mineros, Cerro Matoso y Aris Mining encabezan el listado de compañías mineras…