ALTO Colombia registró 2.633 eventos delictivos contra empresas en lo corrido de 2026
Un análisis de ALTO Colombia registró 2.633 eventos delictivos contra empresas entre enero y julio de 2026, un aumento de un 16,5 % frente al mismo periodo de 2025. Los hurtos representaron el 90,7 % de los casos y generaron pérdidas superiores a $5.572 millones entre las compañías incluidas en el estudio.
Los delitos contra empresas registraron un incremento durante los primeros siete meses de 2026, de acuerdo con un análisis realizado por ALTO Colombia a partir de los eventos reportados y gestionados por las compañías que hacen parte de su red. Entre enero y julio se documentaron 2.633 hechos delictivos, cifra que representa un aumento de 16,5 % frente al mismo periodo de 2025.
Según la información recopilada por la organización, las pérdidas asociadas a estos eventos superaron los $5.572 millones. El hurto fue la principal modalidad identificada, al representar el 90,7 % del total de casos analizados.
El estudio busca establecer patrones relacionados con los días, horarios, ciudades, sectores económicos y modalidades en los que se concentran los hechos, con el propósito de aportar información para la gestión del riesgo empresarial y la adopción de medidas de prevención y respuesta.
Dentro de los registros examinados se identificó una mayor concentración de eventos entre jueves y sábado. Estos tres días reunieron cerca del 48 % de los casos registrados durante el periodo. En cuanto a los horarios, la franja comprendida entre las 2:00 de la tarde y las 7:00 de la noche presentó la mayor cantidad de incidentes.
Los sectores de ferretería y mejoramiento del hogar, moda y confección, y salud, farmacia y cuidado personal estuvieron entre las actividades económicas con mayor número de afectaciones.
El comportamiento también presentó diferencias entre ciudades cuando se comparó la cantidad de hechos con el impacto económico. Bogotá registró 1.078 eventos, equivalentes al 46 % del total analizado, y pérdidas cercanas a los $2.325 millones.
En Cali se reportaron 288 eventos, una cifra inferior a la registrada en la capital del país, pero las pérdidas superaron los $1.078 millones. Los datos muestran diferencias entre la frecuencia de los delitos y el valor económico comprometido en cada territorio.
El informe también relacionó casos puntuales con pérdidas de alta cuantía. En Puerto Salgar se registró un evento con una afectación cercana a los $300 millones, mientras que en Norcasia un solo hecho representó pérdidas superiores a los $160 millones.
Medellín, por su parte, registró 441 eventos durante el periodo analizado. En esta ciudad, ALTO Colombia reportó la recuperación de mercancía por un valor superior a los $358 millones.
Otro de los aspectos identificados en el análisis corresponde a la forma de actuación de algunos grupos involucrados en los hurtos. De acuerdo con los registros, en determinados casos participaron grupos integrados por entre tres y diez personas que desarrollaban diferentes funciones durante la comisión del delito.
Entre los roles identificados se encuentran personas encargadas de distraer a los empleados, vigilar el entorno, ejecutar el hurto y facilitar la salida del lugar. En algunos hechos también se registró intimidación o violencia contra trabajadores para concretar la acción delictiva.
Jorge Segura, Country Manager de ALTO Colombia, señaló que el comportamiento de los delitos contra empresas requiere analizar información sobre las modalidades y patrones de actuación, además de atender los casos una vez ocurren. Según explicó, el uso de datos permite identificar características de los eventos y orientar las acciones de prevención.
La organización también reportó resultados relacionados con la respuesta frente a los hechos registrados. Durante los últimos cinco años, la articulación entre ALTO Colombia, las empresas vinculadas a su red y las autoridades permitió la desarticulación de más de 20 grupos delincuenciales que afectaban las operaciones de compañías.
En el primer semestre de 2026, ALTO Colombia informó la recuperación de cerca de $1.637 millones, equivalentes al 24 % del valor comprometido en los eventos registrados. Durante ese mismo periodo se impulsaron 1.260 audiencias, se gestionaron procesos relacionados con 1.948 imputados y se obtuvieron 887 resultados jurídicos positivos.
La gestión jurídica constituye otro de los componentes utilizados por la organización para atender los casos reportados por las empresas. Esta labor incluye el seguimiento de procesos, la participación en audiencias y la coordinación de actuaciones relacionadas con los hechos delictivos.
De acuerdo con ALTO Colombia, el análisis de los eventos permite establecer diferencias entre las zonas con mayor cantidad de casos y aquellas donde, pese a registrarse menos incidentes, el impacto económico de cada hecho resulta mayor.
Segura también indicó que las herramientas de analítica e inteligencia permiten relacionar información sobre los delitos y establecer patrones para orientar las medidas de seguridad empresarial. La organización señala que estos mecanismos se integran con tecnología y gestión jurídica para atender los casos reportados por las compañías.
Los resultados del periodo comprendido entre enero y julio de 2026 incluyen los registros consolidados por ALTO Colombia dentro de su red empresarial y los procesos jurídicos gestionados por la organización en relación con estos hechos.
Noticias relacionadas
Conozca la agenda: WISS Latam 2026 reunirá en Panamá a más de 1.250 líderes para debatir sobre innovación, sostenibilidad y liderazgo
El WISS Latam Panamá 2026 se realizará el 26 y 27 de agosto en el Hotel Sheraton Grand Panamá con…
Comfenalco Antioquia habilitó 12 puntos para recibir ayudas destinadas a familias afectadas por el terremoto
Comfenalco Antioquia puso en marcha una campaña de solidaridad para apoyar a las familias afectadas…
Falabella facilitó aportes a la Cruz Roja para atender a afectados por el terremoto
Falabella habilitó un canal de pago solidario para que sus clientes puedan realizar aportes…