Saltar al contenido

Petro pidió garantizar urnas vacías y proteger el voto tras denuncias ciudadanas sobre elecciones en Chinú

El presidente se pronunció a través de su cuenta en X y solicitó explicaciones a la Policía Nacional sobre su actuación en Chinú, Córdoba, durante el proceso electoral.

IFMNOTICIAS-05
IFMNOTICIAS-05
3 min lectura
Escuchar artículo
Petro pidió garantizar urnas vacías y proteger el voto tras denuncias ciudadanas sobre elecciones en Chinú
Foto: Prensa Presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió este martes a la actuación de la Policía en el municipio de Chinú y solicitó explicaciones al director de la institución sobre las labores adelantadas en el marco de la jornada electoral. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el jefe de Estado afirmó que la Policía debería concentrarse en la protección del voto ciudadano y no en otras actividades distintas al aseguramiento del proceso democrático.

Esto, luego de que un ciudadano publicara en la misma red social lo que describió como una denuncia “urgente” contando que ciudadanos de Chinú denunciaron irregularidades en la entrega del material electoral. Según la denuncia, el contratista Tomas Greg y la Policía habrían descargado material electoral antes de llegar a la Registraduría.

Tras compartir de forma masiva la denuncia, el jefe de Estado planteó que un número significativo de ciudadanos, alrededor de un millón debía permanecer en los puestos de votación una vez cerradas las mesas, con el fin de acompañar el proceso de escrutinio hasta su finalización.

De acuerdo con su mensaje, esta presencia masiva tendría como objetivo reforzar la vigilancia del conteo de votos, igualmente, Petro hizo un llamado a los votantes para que lleven su propio esfero el día de las elecciones.

En ese contexto, mencionó que tintas hindúes que se borran fueron usadas en Ecuador. Con todo esto, el presidente también afirmó que la vigilancia física ciudadana sería necesaria para evitar posibles alteraciones en el proceso electoral, y mencionó supuestas fallas relacionadas con sistemas tecnológicos de la Registraduría Nacional, sin aportar en ese mensaje detalles adicionales sobre dichas afirmaciones.

Hasta el momento, no se ha conocido una respuesta oficial de la Policía Nacional frente a la solicitud del presidente sobre los hechos ocurridos en Chinú ni sobre las observaciones planteadas en su publicación.

Este pedido del mandatario se da luego de que hace unos días el Ministerio de Defensa anunciara el despliegue de 408.000 integrantes de la Fuerza Pública en todo el país con el objetivo de garantizar la seguridad durante las elecciones presidenciales.

Según se sostuvo, el operativo buscará proteger los 13.489 puestos de votación y asegurar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al sufragio en condiciones de tranquilidad.

Sobre el tema, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó que la Fuerza Pública tiene el compromiso de brindar todas las garantías para el desarrollo normal de la jornada electoral y advirtió que la violencia en elecciones representa un riesgo para la democracia.

Petro pidió garantizar la transparencia de las urnas y proteger el voto tras denuncias ciudadanas sobre elecciones en Chinú

Dentro del plan también se incluyó además la protección de los candidatos presidenciales y sus familias, además del acompañamiento a sus actividades de campaña.

Como parte de estas medidas, el Gobierno ofreció también recompensas de hasta $1.000 millones de pesos por información que permita prevenir posibles atentados contra aspirantes. Según el balance oficial, ya se han protegido cientos de eventos públicos y se ha definido una distribución de responsabilidades entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para cubrir la totalidad de los puestos de votación.

Hasta el momento, la Policía Nacional informó que se identificaron 67 municipios con mayores niveles de riesgo electoral, por lo que se concentrarán operativos especiales para prevenir cualquier alteración del orden durante la jornada.

Antioquia activa amplio dispositivo de seguridad para proteger las elecciones presidenciales del 31 de mayo. Tropas en acuartelamiento de primer grado

Compartir:

Noticias relacionadas