El Registrador anunció el congelamiento del código fuente de los softwares de preconteo y escrutinio
El registrador nacional y el procurador explicaron medidas de transparencia tecnológica y garantías disciplinarias durante la jornada electoral del próximo domingo.
El registrador nacional Hernán Penagos informó que se puso en marcha el proceso de congelamiento de los códigos fuente de los softwares que serán utilizados para la consolidación y divulgación de los resultados electorales durante la jornada del próximo domingo.
Según explicó, este procedimiento consiste en la expedición de un código hash, entendido como una especie de “contraseña de serie”, que será generado en presencia de representantes de partidos políticos, organismos de control como la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, además de la observación internacional.
El registrador declaró que este mecanismo permitirá dejar constancia de que el software no ha sufrido modificaciones antes de su uso el día de las elecciones.
Se dijo también que el código será verificado nuevamente el domingo, cuando se habilite el sistema para el procesamiento de la información, con el fin de garantizar la integridad del sistema.
Penagos indicó que este procedimiento hace parte de un paquete de medidas de auditoría que incluye la revisión internacional, la exposición del código fuente, la realización de simulacros y pruebas técnicas de los distintos componentes del sistema electoral.
En su intervención, también se refirió a aspectos logísticos de la votación, al señalar que los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto utilizando diferentes elementos de marcación como lapiceros, bolígrafos, crayolas o cualquier otro instrumento que permita registrar la decisión en el tarjetón.
“Tenemos los lapiceros porque entenderán que si no enviamos lapiceros, no falta alguien que va a decir que como la Registraduría, no suministró lapiceros, entonces que no quieren que puedan ejercer sus derechos políticos porque al final como que todo va en contra de nuestra entidad. Sin embargo, lo hacemos, pero, cualquier persona puede llevar su propio lapicero”, explicó sobre el tema el funcionario.
Recalcando que la Registraduría Nacional del Estado Civil, dispone de estos elementos en las más de 122.000 mesas de votación instaladas en el país, así mismo y ante las críticas que se ha hecho de parte de algunos ciudadanos en redes que mencionan posible fraude con los votos tachados, Penados dio un parte de tranquilidad mencionando que estos lapiceros fueron previamente sometidos a pruebas técnicas en presencia de delegados de partidos políticos, la misión de observación electoral y organismos de control, con el objetivo de verificar la composición de la tinta y descartar cualquier tipo de alteración que genere dudas sobre el proceso.
Por otra parte, el procurador general Gregorio Eljach se refirió al ambiente previo a la jornada electoral y al manejo de decisiones disciplinarias, haciendo énfasis en la aplicación de la normatividad con criterios de justicia, prudencia y respeto por el debido proceso.
Las personas pueden llevar lapicero, estilógrafo, carbón, esmalte, témperas, crayolas, o cualquier mecanismo que permita marcar su voto. Es decir, no es obligación marcar con el lapicero que suministra la Registraduría.
El funcionario sostuvo que las actuaciones disciplinarias se adelantan con garantía de derechos como la defensa, la presunción de inocencia y la doble conformidad en casos de elección popular, y rechazó la idea de presiones externas para la adopción de decisiones institucionales.
Eljach expresó que hasta el momento el proceso electoral ha transcurrido en tranquilidad y manifestó que no se han registrado hechos de alteración del orden en los recientes comicios, expresando confianza en que la jornada del próximo domingo se desarrolle sin incidentes.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía y a los actores políticos a mantener la calma, evitar provocaciones y acudir a las urnas en un ambiente de serenidad, reiterando que el voto en Colombia era secreto y constituía una garantía fundamental del sistema democrático.

Cerrarán pasos fronterizos desde el 30 de mayo por elecciones presidenciales
Noticias relacionadas
“Colombia le debe una explicación a 9 millones de víctimas”: la carta con la que Miguel Uribe Londoño sacude el debate electoral
El candidato presidencial Miguel Uribe puso en el centro de la discusión política a las víctimas…
Fiscalía desplegará 5.600 integrantes del CTI para reforzar seguridad y transparencia en jornada electoral
El ente mencionó detalles sobre un plan nacional de vigilancia y monitoreo para prevenir delitos…
María Elvira Salazar respaldó a Abelardo De La Espriella y lanzó críticas contra el petrismo
La congresista republicana aseguró que Colombia enfrenta una decisión entre “la izquierda y la…