Saltar al contenido

Presidente Petro celebró decisión del Tribunal Superior de Bogotá sobre participación del Pacto Histórico

El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció tras la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó a la Registraduría Nacional permitir la inscripción de las precandidaturas del Pacto Histórico para la consulta prevista el próximo 26 de octubre.

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
Presidente Petro celebró decisión del Tribunal Superior de Bogotá sobre participación del Pacto Histórico

El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció tras la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó a la Registraduría Nacional permitir la inscripción de las precandidaturas del Pacto Histórico para la consulta prevista el próximo 26 de octubre.

A través de un mensaje público, el mandatario aseguró que el fallo judicial representa una garantía para la democracia y una derrota a lo que calificó como intentos de exclusión política. “El Tribunal Superior de Bogotá abre la puerta de la democracia”, expresó Petro.

El jefe de Estado señaló que mientras desde sectores de oposición se difundían versiones sobre una posible reelección o un eventual fraude electoral, en realidad se intentaba impedir la participación del partido de gobierno en la contienda. “Mientras la oposición exclamaba en todos los medios que yo me reeligiría, que haríamos un fraude en las próximas elecciones o no habría elecciones, en realidad la oposición estaba trabajando era que no pudiéramos participar en elecciones, que el Pacto Histórico no existiera jurídicamente a pesar de ser el partido de gobierno”, afirmó.

El presidente destacó que la decisión judicial evita la exclusión de su movimiento y protege el derecho constitucional a la existencia de los partidos políticos. “Querían cerrarle la puerta a la mayoría popular de Colombia”, señaló.

Petro también agradeció a los magistrados del Tribunal por su determinación en este caso. “Agradezco a los magistrados del Tribunal que hayan podido develar el golpe antidemocrático y que la Constitución que ordena nuestro derecho a fundar partidos se haya rescatado”, manifestó.

Finalmente, aseguró que con este fallo se garantiza la transparencia en el proceso electoral. “Las elecciones serán democráticas y en paz. El pueblo decidirá si nos devolvemos o avanzamos”, concluyó.

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá se conoció luego de que se presentaran cuestionamientos jurídicos sobre la posibilidad de inscripción de las precandidaturas del Pacto Histórico. Con el fallo, la Registraduría deberá habilitar formalmente la participación de este movimiento en la consulta interna programada para el 26 de octubre, despejando las dudas sobre su continuidad legal en el proceso electoral.

Compartir:

Noticias relacionadas