Así fue el debate de los «vices»
El día de hoy, y organizado por la Revista Semana y el diario El Tiempo se desarrolló el primer debate de los candidatos a la vicepresidencia, en el evento estuvieron Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Fico Gutiérrez; Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro; Luis Gi

El día de hoy, y organizado por la Revista Semana y el diario El Tiempo se desarrolló el primer debate de los candidatos a la vicepresidencia, en el evento estuvieron Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Fico Gutiérrez; Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro; Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo; José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt; Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández y Carlos Alberto Cuartas, fórmula vicepresidencial de Enrique Gómez.
Fue un debate en el que los candidatos pudieron exponer las propuestas que se han trabajado en conjunto con los aspirantes a la primera magistratura de Colombia y que en términos generales estuvo marcado por el respeto y la ausencia de agresiones personales que si ha estado presente de manera reiterada en los debates de los candidatos a la presidencia.
Al inicio, y cuando se trataron temas relacionados con la milicia, hubo una diferencia de opiniones entre José Luis Esparza y Luis Gilberto Murillo, lo que generó tensión entre ambos, hasta la intervención de Vicky Dávila que puso fin a la discusión que se había generado.
Las ideas expuestas por Francia Márquez fueron debatidas por la mayoría de los candidatos, sobre todo por Carlos Cuartas, José Luis Esparza y Rodrigo Lara Sánchez, aunque el tono conciliador con que se asumieron las diferencias entre las propuestas marcó el debate.
Francia Márquez no fue concreta en contestar las preguntas y en la mayoría de los casos dio explicaciones que no tenían que ver con lo preguntado, aunque afirmó que el ejercito mataba niños en bombardeos, lo que le valió una contundente reacción por parte de Carlos Cuartas.
Márquez confirmó su postura sobre lo que piensa de César Gaviria Trujillo, pero afirmó que en este momento se requiere el apoyo de fuerzas políticas para poder llegar a la Casa de Nariño.
Las intervenciones de Carlos Cuartas estuvieron marcadas por cifras y datos claros, lo que demuestra su conocimiento sobre el devenir de Colombia, y Rodrigo Lara habló desde su experiencia como médico y como alcalde de Neiva lo que le dio fortaleza a las intervenciones.
José Luis Esparza también demostró que tiene posturas claras frente a muchos temas y que conoce de cerca la realidad colombiana en muchos aspectos.
Marelen Castillo, la vicepresidente de Rodolfo Hernández, paso desapercibida por su baja y poco contundente participación durante el debate.
A la ciudadanía que estuvo pendiente del debate le llamó la atención la actitud complaciente de Vicky Dávila con Francia Márquez, y los ciudadanos consultados afirmaron que «Vicky se acomodó a Francia, durante todo el debate dejó la sensación de estarla ayudando en las intervenciones, le permitió contestar a todas las intervenciones de los demás participantes y tuvo preguntas realizadas exclusivamente para la vicepresidente del Pacto Histórico» lo que le que quitó altura al debate, afirmaron los ciudadanos.
Aún la carrera por la Casa de Nariño tiene dos meses por delante donde las diferentes corrientes políticas pondrán en marcha las estrategias necesarias para que la ciudadanía conozca sus propuestas.
Noticias relacionadas
Ley seca regirá en Envigado y Bello durante la jornada electoral del 21 de junio
Entre las disposiciones adoptadas se encuentra la aplicación de la ley seca y restricciones…
La Copa Libertadores ya tiene definidos sus 16 protagonistas, con Deportes Tolima como única bandera colombiana
En medio del Mundial de Fútbol, se recuerda cómo la fase de grupos del principal torneo de clubes…
Elecciones 2026: Iván Cepeda votó en Kennedy en el occidente de Bogotá en medio de una multitud
A pocas horas del cierre de las urnas en Colombia, el candidato presidencial Iván Cepeda ejerció…