jueves, abril 22, 2021
InicioMedellínEl lado y lado de la demanda de la Alcaldía a la...

El lado y lado de la demanda de la Alcaldía a la Fundación Carla Cristina, operadora de Buen Comienzo

EL LADO DE LA ALCALDÍA: LA DENUNCIA

La Alcaldía de Medellín en cabeza de Daniel Quintero Calle, sorprendió ayer con el anuncio de la demanda ante la Fiscalía al operador de Buen Comienzo, la Fundación Carla Crisitina, una de las entidades con mayor tradición y permanencia en el trabajo con los niños y que existe hace 54 años.

Dice la Alcaldía que «con el objetivo de garantizar un proceso de contratación transparente, en el marco de los principios propios que rigen la contratación pública como son la moralidad, eficiencia, eficacia, selección objetiva, entre otros, la Alcaldía de Medellín viene evaluando de forma exhaustiva las ofertas y los anexos presentados por las entidades sin ánimo de lucro que quieren participar de procesos de contratación. Entre dichas evaluaciones se identificó un documento espurio por parte de un oferente en el marco del proceso, por ello se instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra la Fundación Carla Cristina, por los delitos de falsedad material en documento público y fraude procesal en la documentación presentada para ser contratista del programa Buen Comienzo durante 2021 y ejecutar recursos cercanos a los $10 mil millones en la respectiva anualidad.»

Según la alcaldía, «dicha entidad suministró un certificado que no concuerda con la realidad lo cual hace presumir su falsedad, con el que pretendía ingresar a la lista de oferentes como operador del programa, sin tener realmente una certificación de vigilancia y control y por ende no cumplir los requisitos que lo habilitaron como posible adjudicatario.»

Asegura que «en verificación con la Gobernación de Antioquia la Secretaría General del Municipio de Medellín confirmó que el radicado del documento presentado por la Fundación Carla Cristina, con fecha del 22 de enero de 2021, correspondía realmente a un acto administrativo expedido el 14 de febrero de 2019 y que su contenido no estaba relacionado con el contexto actual ni la certificación para la presente anualidad».

Señala además la Alcaldía que «desde la Secretaría General además pudo confirmarse que la firma del documento correspondía a un servidor público que ya no ostenta otro cargo, que la nomenclatura no correspondía con la real y que la Fundación no pudo acceder al certificado porque no anexó la documentación requerida para certificar el manejo de sus finanzas, entre otros requisitos de conformidad con la norma departamental que rige el procedimiento administrativo.»

“Luego de evaluar y verificar que un documento contenga elementos falsos la única decisión que podíamos adoptar era denunciar ante la Fiscalía General de la Nación la posibilidad de que dicha fundación y su representante legal estén incurriendo en unos delitos específicos en el marco de participación en un proceso de contratación”, explicó el secretario general del Municipio de Medellín Jhonatan Villada.

“Desde el punto de vista financiero queremos asegurarnos que los operadores que están manejando recursos públicos que están destinados a nuestros niños tengan la capacidad financiera para hacerlo, ese es el requisito obligatorio, tener una adecuada capacidad operativa”, señaló la directora de la Unidad Administrativa de Buen Comienzo, Vivian Puerta.

El personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, destacó la importancia de adelantar este tipo de verificaciones y pidió garantizar la transparencia en el proceso de contratación. “Le pedimos a la administración municipal que haga una revisión estricta de la documentación que se aporte por parte de los oferentes, pero también que no se hiciera exigencias de requisitos que fueran limitantes para que personas que tuvieran la capacidad técnica administrativa y financiera pudieran prestar este servicio a la comunidad”, indicó el personero.

La Administración Municipal dijo finalmente que continuará desarrollando el proceso de contratación de los operadores de Buen Comienzo e iniciará la prestación del servicio del programa desde este lunes, primero de febrero, garantizando atención integral y de alta calidad para los niños y niñas de la ciudad, a través de las entidades que cumplan con todos los requisitos exigidos.

EL LADO DE CARLA CRISTINA: LA RESPUESTA

En un comunicado de prensa y a la vez dirigido a la comunidad, la Fundación Carla Cristina dio respuesta a las acusaciones de la Alcaldía de Medellín, el mismo día que el Alcalde Daniel Quintero dio a conocer la demanda.

El comunicado señala que «la Fundación Carla Cristina se ha enterado a través de diferentes medios de comunicación de una situación irregular sobre un documento de rutina que hace parte de la información entregada al programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín el martes 26 de enero para la contratación del año 2021.»

Informa que «adjuntar este documento junto a las múltiples informaciones que siempre y por más de 15 años nos ha solicitado Buen Comienzo, es un trámite sencillo, y siempre lo hemos cumplido a cabalidad. Se trata del Certificado de Vigilancia y Control que acredita nuestro carácter de Entidad Sin Ánimo de Lucro, el cual es expedido por la Gobernación de Antioquia».

Explica que «en esta ocasión no obramos en forma diferente para obtener el certificado. La Fundación Carla Cristina solicitó el documento mediante radicado Nro. 2021010002039 de fecha 7 de enero de 2021, el No.2021010003135 del 12 de enero de 2021, el No.2021010030610 del 29 de enero de 2021 y el No.2021010030476 del 29 de enero de 2021 para solicitar la expedición del CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO» y anuncia que adjunta anexos y comprobante de radicados.

Procedimiento extraño a las actuaciones de la Fundación

En el comunicado, la Fundación Carla Cristina dice que «ha comenzado una investigación interna sobre las circunstancias que llevaron a que un documento no oficial hubiese sido adjuntado en contravía de las políticas y valores de la institución. En contra del proceder habitual de la Fundación se ha podido esclarecer que sin el conocimiento del personal y de los directivos de la Fundación, un empleado de la entidad actuó de manera fraudulenta y por decisión propia, e hizo pasar el documento no oficial como parte del conjunto de documentos exigidos por Buen Comienzo».

Señala que «esta situación se puso en conocimiento de las autoridades y hemos instaurado una demanda penal dadas las implicaciones de esta actuación, cuya motivación no alcanzamos a entender. Como es nuestro deber pondremos la información en conocimiento de cualquier autoridad o ente de control que nos requiera. Asimismo, la persona ha sido desvinculada de la fundación luego del debido proceso para garantizar sus derechos laborales».

Afirma que «nos causa inmensa preocupación este hecho extraño y salido del comportamiento demostrado por tantos años, justo en el momento en el que el programa Buen Comienzo tiene el escrutinio público, y en el que la fundación ha estado aportando sugerencias constructivas para mantener los altos estándares técnicos que han caracterizado el programa».

Recuerda que «la Fundación durante sus 57 años de operación, siempre hemos cumplido a cabalidad con los requisitos para ser acreditada como entidad Sin Ánimo de Lucro. Hemos operado con diligencia y transparencia, cumpliendo con todos los requisitos y obteniendo las más altas calificaciones en las auditorías internas y externas y especialmente las interventorías que Buen Comienzo nos ha realizado durante toda la existencia del programa».

Enfatiza en que «nos anima el deseo de que las familias y los niños que atendemos reciban de parte de nuestro equipo conformado por cerca de 300 docentes y equipo interdisciplinario, esa atención integral que nos ha hecho distintivos por 57 años y de la que se han beneficiado más de 200.000 niños de Medellín y Antioquia en toda la historia de la Fundación».

Finalmente, da las «¡Gracias en nombre de la niñez feliz y bien cuidada! Agradecemos de todo corazón las múltiples manifestaciones de solidaridad y el acompañamiento sincero que hemos recibido en las últimas horas, con las cuales nuestros allegados, benefactores, entidades relacionadas y estamentos locales y nacionales nos han dado una voz de aliento en estos momentos exigentes. Seguiremos trabajando por la primera infancia de nuestra región para que siga teniendo oportunidades de crecimiento y buen cuidado.»

Y anexa:

Comunicado de prensa y a la comunidad Fundación Carla Cristina 29 Eneroo 2021

más consagrados en la Ley 1581 de 2012. Si usted desea que sus datos no sean tratados y sean eliminados de las bases de datos de LA FUNDACIÓN,

La radicación ha terminado con éxito, Los datos de radicación son los siguientes:

infórmelo vía correo electrónico a [email protected], indicando claramente los datos a ser eliminados e identificando el asunto como Número de radicado: 2021010002039 – Recibido

“eliminación de datos personales”.

Fecha de radicación:07/01/2021 09:00:47.0

Nombre del Radicador :DAYANNA MARIA GONZALEZ TAMAYO

Asunto :SOLICITUD CERTIFICADO DE INSPECCION VIGILANCIA Y CONTROL ———- Forwarded message ———

De: <[email protected]>
No olvide este número ya que le servirá al momento de hacer consultas sobre el avance de su proceso.

Date: mar, 12 ene 2021 a las 6:52

Para consultar ‘http://mercurio.antioquia.gov.co/mercurio/consultaPqr.jsp’ ingrese aquí Subject: Solicitud de Trámite SOLICITUD

Muchas Gracias.
To: <[email protected]>

/1/2021 Correo de FUNDACION CARLA CRISTINA – Solicitud de Trámite SOLICITUD

CONFIDENCIAL. La información contenida en este e-mail es confidencial y sólo puede ser utilizada por el indi La radicación ha terminado con éxito, Los datos de radicación son los siguientes:

compañía a la cual está dirigido. Si no es usted el destinatario autorizado, cualquier retención, difusión, distribu Número de radicado: 2021010003135 – Recibido

copia de este mensaje está prohibida y es sancionada por la leyX.ioSmi paroar Gerureorrare<criebceeepsctioenm@ecnasralajcer,isletinoafr.eocrge>mo Fecha de radicación:12/01/2021 06:52:23.0

yNolemabgreradelcReamdoicsardeoern:OviSarCyARboMrrAarReIOl mReUnIsZaCjeIFreUcEibNiTdoESinmediatamente. CONFIDENTIAL. The information con Asunto :SOLICITUD CERTIFICADO DE VIGILANCIA Y CONTROL FUNDACION CARLA CRISTINA

olicitud de Trámite SOLICITUD

No olvide este número ya que le servirá al momento de hacer consultas sobre el avance de su proceso.

Para consultar ‘http://mercurio.antioquia.gov.co/mercurio/consultaPqr.jsp’ ingrese aquí [email protected] <[email protected]> 29 de enero de 2021, 15:42

Muchas Gracias.

ara: [email protected]

2L02a1radicación ha terminado con Céoxrirteoo,dLeoFsUNdDaAtoCsIOdNeCrAaRdLiAcCaRciIóSTnINsAo-nSloliscitsudigdueieTrnátmeitse:SOLICITUD
CONFIDENCIAL. La información contenida en este e-mail es confidencial y sólo puede ser utilizada por el individuo o la

Número de radicado: 2021010030610 – Recibido

compañía a la cual está dirigido. Si no es usted el destinatario autorizado, cualquier retención, difusión, distribución o

Fecha de radicación:29/01/2021 15:42:40.0

copia de este mensaje está prohibida y es sancionada por la ley. Si por error recibe este mensaje, le ofrecemos disculpas

Nombre del Radicador :OSCAR MARIO RUIZ CIFUENTES
yAsleunatgor:aRdEeScPeUmEoSsTrAeeRnEvQiaUr EyRbIoMrIrEaNr eTlOmSeAnSsOajCeIAreDcOibSido inmediatamente. CONFIDENTIAL. The information contained in

No olvide este número ya que le servirá al momento de hacer consultas sobre el avance de su proceso.

olicitud de Trámite SOLICITUD

Para consultar ‘http://mercurio.antioquia.gov.co/mercurio/consultaPqr.jsp’ ingrese aquí Muchas Gracias.

[email protected] <[email protected]> 29 de enero de 2021, 15:07 ra: [email protected]

Xiomara Guerra <[email protected]>

CONFIDENCIAL. La información contenida en este e-mail es confidencial y sólo puede ser utilizada por el individuo o

La radicación ha terminado con éxito, Los datos de radicación son los siguientes:

compañía a la cual está dirigido. Si no es usted el destinatario autorizado, cualquier retención, difusión, distribución o

Número de radicado: 2021010030476 – Recibido

copia de este mensaje está prohibida y es sancionada por la ley. Si por error recibe este mensaje, le ofrecemos discu

Fecha de radicación:29/01/2021 15:07:04.0

y le agradecemos reenviar y borrar el mensaje recibido inmediatamente. CONFIDENTIAL. The information contained

Nombre del Radicador :LILIANA MARIA TABORDA ALZATE
tAhsisunetmo :aRilEiSsPcUoEnfSidTeAnRtiEalQaUnEdRoIMnlIyENcaTnOSbeAuSsOeCdIAbDyOthSe individual or the company to which it is directed. If you are not th authorized address, any retention, diffusion, distribution or copy of this message are prohibited and sanctioned by the

No olvide este número ya que le servirá al momento de hacer consultas sobre el avance de su proceso.

If you receive this message by error, we thank you to reply and erase the message received immediately Para consultar ‘http://mercurio.antioquia.gov.co/mercurio/consultaPqr.jsp’ ingrese aquí
Muchas Gracias.

Este es el documento falsificado que generó la denuncia

ÚLTIMAS NOTICIAS