El alcalde de Cali contrató a dedo cerca de un billón de pesos
Si por Medellín llueve por Cali no escampa, como dicen las abuelas, y esto se da porque el alcalde saliente de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, abuso de la figura de contratación directa y esto lo venía advirtiendo la Procuraduría General de la Nación hace más de un año.
Si por Medellín llueve por Cali no escampa, como dicen las abuelas, y esto se da porque el alcalde saliente de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, abuso de la figura de contratación directa y esto lo venía advirtiendo la Procuraduría General de la Nación hace más de un año.
Ospina durante su administración en estos cuatro años entregó a dedo más de 1260 contratos, el último que se conozca lo dio el 1 de diciembre de este 2023.
Hay contratos por un valor de $769.223 millones, en los que se favorecieron a 311 fundaciones directamente, y con otras fundaciones realizó contratos donde figuran consorcios o uniones temporales y así se aproxima al billón de pesos y todo esto fue a dedo desde la Alcaldía de Cali.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeUna Auditoría General de la República emitió un informe donde advierte que ese tipo de contratación directa con fundaciones o con otros organismos como asociaciones, corporaciones, cooperativas o sindicatos, entre otros, pese a ser legales, “van en contra vía de los principios de la contratación pública, como son la transparencia, la objetividad y la libre competencia”.
“No se advierte que esta situación genere ninguna ilegalidad ni se contraponga a ninguno de los principios que rigen la actividad contractual en Colombia. Sin embargo, debe advertirse la posibilidad de un riesgo real sobre la idoneidad de muchas de estas fundaciones, corporaciones y/o asociaciones en el cumplimiento de los objetos contractuales”, dice el documento de la Auditoría General.
Los contratos más grandes se firmaron con las fundaciones Colegio Santa Isabel de Hungría (educación), Prodesarrollo Comunitario Acción por Colombia (educación), Fundacoba (Bienestar Social) y Alférez Real (Seguridad y Deporte y Recreación).

Noticias relacionadas
Incendio en Villa de Leyva, Boyacá. Sospechas de provocación y ardua labor de control
Un incendio forestal en Villa de Leyva, Boyacá, que inició el sábado 19 de septiembre, continúa…
Consejo Directivo de Comfama respaldó gestión de David Escobar y anunció acciones legales por publicaciones difamatorias
El Consejo Directivo de Comfama emitió un pronunciamiento en el que destacó los resultados…
Fiscalía citó a Cepeda y Corcho por presuntas irregularidades en financiación de campañas del Pacto Histórico
La Fiscalía General de la Nación ha citado a audiencias al excandidato presidencial Iván Cepeda y a…