lunes, abril 22, 2024
InicioEducaciónEl 79 % de las instituciones públicas de Medellín tienen su infraestructura...

El 79 % de las instituciones públicas de Medellín tienen su infraestructura deteriorada

La Personería de Medellín expresó su preocupación por la precaria situación en la infraestructura de 38 instituciones educativas públicas en la ciudad que reportaron goteras, grietas, baños en mal estado, falta de agua, humedades, acumulación de gas, problemas en los suelos, muros en mal estado, vigas inestables, escases de pintura, entre otros.

Según informó la entidad, este reporte se obtuvo de una encuesta realizada por el Ministerio Público a una muestra aleatoria en 48 establecimientos educativos de los cuales 38 instituciones educativas, cifra que representa el 79 %, manifestaron la difícil situación en la que actualmente se encuentran recibiendo clases.

Dentro de los colegios que solicitan una intervención inmediata de las autoridades pertinentes son; Institución Educativa Mariscal Jorge Robledo, Institución Educativa La Independencia, Institución Educativa Concejo de Medellín, Institución Educativa Alfonso López, Institución Educativa Caracas, Institución Educativa José Roberto Vásquez, Institución Educativa Fe y Alegría.

En el caso del colegio Mariscal Jorge Robledo es importante mencionar que, además de los problemas citados, tiene varios espacios dentro de su establecimiento sellados por la Secretaría de Salud.

Desde la Personería de Medellín informaron que han venido advirtiendo y solicitando a las autoridades pertinentes intervenir estos espacios de manera urgente para que los estudiantes reciban la educación en espacios dignos que no arriesguen su salud. Asimismo, instó a las diferentes secretarías de Educación, Infraestructura y demás a destinar presupuesto para solucionar esta problemática.

Desde Mayo está cerrada la Institución Educativa Diego Echavarría Misas

A través de un tuit se conoció el caso de de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, ubicada en el barrio Florencia, Comuna 5, donde ayer se reunieron los líderes barriales para adelantar trabajos en pro de la mejora de la sede educativa que lleva cerrada dos meses.

«A los egresados nos ha tocado recolectar para las mejoras de infraestructura. Desde el mes de mayo la Alcaldía de Medellín la cerró y hay más de 2 000 estudiantes sin espacio para regresar a clase», expresó el psicólogo Juan José Largo en un trino.

Asimismo, el psicólogo informó que «Los egresados y el barrio hemos recolectado más de dos millones de pesos para donar a la Institución Educativa, hemos tocado puertas con pintura, con herramientas y voluntariado para poder coger goteras y resanar paredes para que Secretaría de Salud pueda habilitar la institución nuevamente».

Largo también cuestionó a través de un trino a la administración de Quintero Calle por la falta de apoyo en la solución de este problema que tiene a los menores de esta zona sin un aula para estudiar.

«Pasan los días y ha sido la fuerza vecinal la que ha logrado medianamente sacar adelante al colegio. Daniel Quintero: ¿y los recursos qué? Nuevamente el barrio Florencia en apuros, sin Centro de Salud, sin Instituciones Educativas en funcionamiento», denunció el líder barrial.

Plan Maestro de Colegios Futuro

En este sentido, Daniel Quintero Calle, a su regreso el día de ayer a su cargo como alcalde de Medellín, informó que se sentará con su equipo para «lanzar el plan maestro de los Colegios Futuro» con el que pretende mejorar, precisamente, la infraestructura de las instituciones educativas de Medellín.

«Son cerca de 400 000 millones de pesos de inversión que va a estar acompañado de unos colegios que van a tener que ser derribados, son cerca de 40 colegios que van a tener que ser derribados y reconstruidos. Esta es la inversión más grande en la historia de la educación en Medellín», señaló el mandatario local.

Este trabajo de reformas en la infraestructura educativa de Medellín la esperan con ansias los rectores, docentes y estudiantes que hoy enfrentan sus jornadas en precarias situaciones. La pregunta que surge es: ¿Daniel Quintero logrará derribar y reconstruir 40 colegios en año y medio que le falta de gobierno?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?