Más de 1.300 mayores de 50 años en Medellín se forman en inteligencia artificial y habilidades digitales
La capital antioqueña avanza en su apuesta por la educación inclusiva con programas dirigidos a personas mayores de 50 años, quienes hoy acceden a formación en áreas como inteligencia artificial, mercadeo digital e idiomas, impulsados por Sapiencia.
En Medellín, la educación ya no tiene edad límite. Un programa liderado por la Alcaldía, a través de Sapiencia, está demostrando que el aprendizaje puede mantenerse activo durante toda la vida, incluso en etapas en las que tradicionalmente no se contemplaba la formación académica. Más de 1.300 ciudadanos mayores de 50 años hacen parte de esta estrategia que busca cerrar brechas y fortalecer capacidades en la población adulta.
De acuerdo con cifras oficiales, entre 2024 y 2026 han sido beneficiadas 1.314 personas con edades entre los 50 y 77 años, quienes han accedido a programas de educación postsecundaria enfocados en el desarrollo de competencias digitales, personales y laborales. Este proceso se ha extendido a todas las comunas y corregimientos de la ciudad, con especial concentración en Belén y Robledo, donde se registra la mayor participación.
El enfoque de esta política pública se centra en el aprendizaje a lo largo de la vida como herramienta de inclusión social. Desde Sapiencia destacan que este tipo de iniciativas no solo fortalecen habilidades técnicas, sino que también impactan la autoestima, la productividad y la participación activa de los adultos mayores en la economía.
En ese sentido, el director general de la entidad, Salomón Cruz Zirene, subrayó la importancia del programa al afirmar que “aprender es un derecho que acompaña a las personas durante toda la existencia”. Además, destacó que “que más de 1.300 ciudadanos mayores de 50 años estén aprovechando estas oportunidades demuestra que en Medellín la educación es una herramienta de transformación social en cualquier etapa del ciclo vital”.
Los beneficiarios reciben formación en áreas de alta demanda como inteligencia artificial, transformación digital, mercadeo e idiomas, a través de iniciativas como Estud-IA, Medellínglish y la oferta virtual de la Ciudadela Universitaria Digital. Estos programas buscan responder a las dinámicas actuales del mercado laboral y facilitar la inserción o reinvención profesional de los participantes.
Historias como la de Rosa Vahos, de 56 años, reflejan el impacto de esta apuesta educativa. Tras culminar su formación como auxiliar de mercadeo y marketing digital, hoy aplica sus conocimientos en el ámbito laboral. “Durante el estudio, me sentí muy bien, encontré mucha cercanía y acompañamiento de Sapiencia y de los profesores, además que recibí clases muy valiosas para mi desempeño laboral y personal”, expresó.
La estrategia también contempla oportunidades abiertas para nuevos aspirantes. Los procesos de inscripción para programas como Estud-IA estarán disponibles hasta el 3 de agosto, mientras que Matrícula Cero tendrá postulaciones hasta el 21 del mismo mes. Además, la oferta de cursos virtuales gratuitos permanece activa durante todo el año.
Noticias relacionadas
Corte Constitucional reconoce la difusión de contenido íntimo sin consentimiento como violencia de género
La Corte Constitucional emitió una decisión considerada histórica en materia de derechos digitales…
J Balvin convirtió la artesanía colombiana en protagonista global en la apertura de Colombiamoda
El artista antioqueño, en alianza con la marca Vélez, lideró un desfile inaugural que fusionó…
Federico Gutiérrez alertó por presiones a testigos en caso de corrupción y pidió medidas urgentes de protección
El alcalde de Medellín advirtió sobre supuestas amenazas contra personas clave en una investigación…