Ecuador solicitó oficialmente la deportación de 1.500 presos colombianos a Petro
En medio de la toma a un noticiero en Ecuador, motines carcelarios y creciente violencia en las calles, el presidente Daniel Noboa instauró un estado de excepción en todo el territorio Nacional. Ante esta crisis de seguridad, el mandatario anunció la posibilidad de deportar aproximadamente 1.500 pre
En medio de la toma a un noticiero en Ecuador, motines carcelarios y la creciente violencia en las calles, el presidente Daniel Noboa instauró un estado de excepción en todo el territorio Nacional. Ante esta crisis de seguridad, el mandatario anunció la posibilidad de deportar aproximadamente 1.500 presos colombianos condenados en cárceles ecuatorianas.
Esta decisión ha generado preocupación, ya que la llegada de estos individuos a Colombia podría representar un riesgo adicional para la seguridad, potencialmente dando lugar a la continuación de actividades delictivas o aprovechamiento de beneficios otorgados por el Gobierno a criminales.
Ante esto, las autoridades colombianas habían expresado su inquietud, argumentando que la deportación masiva carecería de garantías legales para que los presos cumplan con sus penas pendientes en el país de origen.
En relación a esto, en el Foro Económico Mundial realizado en Suiza, se refirieron a este tema, en donde la canciller Sommerfeld expresó su preocupación por la sobrepoblación carcelaria de ciudadanos colombianos y anunció que ya enviaron de forma oficial la solicitud que iniciaría la gestión para el traslado de estos prisioneros a Colombia. Pese a esto, hasta el momento, el Gobierno de Gustavo Petro no ha respondido oficialmente a la solicitud ecuatoriana.
Entre tanto en el marco del Foro que se desarrolla en Davos- Suiza el presidente comunista Gustavo Petro respondió de manera verbal esta solicitud y manifestó la necesidad de respetar procesos legales y destacó las conversaciones que ha sostenido con el canciller ecuatoriano para construir cooperación judicial.
Es importante resaltar que, a pesar de las objeciones, el presidente Noboa sostiene que la ley internacional respalda su decisión y aboga por tomar medidas urgentes. Por su parte el ministro Néstor Osuna, señaló que al llegar a Colombia, los deportados deberán cumplir con cualquier deuda pendiente con la justicia local.
Dicho esto, es relevante tener en cuenta que por el momento no se ha realizado ningún operativo para llevar a cabo la deportación masiva. La situación sigue en desarrollo mientras ambas naciones buscan una solución que respete los marcos legales internacionales y proteja la seguridad de sus ciudadanos.

Noticias relacionadas
Israel felicitó Abelardo De La Espriella y planteó una nueva etapa en las relaciones bilaterales con Colombia
Un mensaje enviado desde Israel por el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Sa’ar, abrió un…
Abelardo De La Espriella anunció fortalecimiento de relaciones entre Colombia e Israel tras conversación con ministro israelí
Un intercambio de mensajes entre Abelardo De La Espriella y el ministro de Relaciones Exteriores de…
Francia confirmó primer caso positivo de Ébola en médico humanitario procedente de República del Congo
El Ministerio de Salud confirmó la identificación de un primer caso positivo de enfermedad por…