Saltar al contenido

ANDI advirtió por caída del dólar: “Tenemos un inmenso problema en nuestra economía” por la revaluación del peso

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, lanzó una alerta sobre los efectos que está teniendo la fortaleza del peso colombiano y la caída del dólar sobre los exportadores y el aparato productivo. El dirigente empresarial pidió estudiar medidas para desincentivar la entrada de capitales y evaluar alternativas que permitan reducir las tasas de interés y “oxigenar la economía”.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
4 min lectura
Escuchar artículo
ANDI advirtió por caída del dólar: “Tenemos un inmenso problema en nuestra economía” por la revaluación del peso

La fortaleza que ha venido mostrando el peso colombiano frente al dólar encendió nuevamente las alertas del sector empresarial. Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), advirtió que la actual dinámica cambiaria está generando dificultades para la economía nacional, especialmente para las empresas exportadoras, cuyos ingresos pierden valor cuando son convertidos a pesos.

Durante su intervención, el dirigente gremial fue enfático al describir el escenario actual y aseguró que “tenemos un inmenso problema en nuestra economía derivado de la reevaluación que ha venido experimentando el peso”.

Mac Master señaló que el comportamiento de la tasa de cambio, con el dólar acercándose a niveles de 3.000 pesos, representa una presión adicional para los sectores que dependen de las ventas internacionales. Según explicó, un peso más fuerte reduce la competitividad de los productos colombianos en los mercados externos y afecta directamente los ingresos que reciben los exportadores.

“El dólar está llegando a niveles de 3 mil pesos, lo que sin duda alguna nos pone en una situación muy compleja”, sostuvo el presidente de la ANDI, al advertir que la situación no solamente tiene efectos sobre las empresas que venden sus productos fuera del país, sino que puede terminar repercutiendo sobre la capacidad productiva nacional.

Para Mac Master, uno de los elementos que estaría contribuyendo a la apreciación del peso es la llegada de capitales al país, impulsada, según su análisis, por las altas tasas de interés.

“La razón, la masiva entrada de capitales que se está generando en razón de la altísima tasa de interés”, explicó el dirigente empresarial.

Ante este panorama, consideró necesario que las autoridades analicen alternativas que permitan contrarrestar los efectos de esta dinámica. Recordó que en el pasado se han planteado medidas orientadas a desincentivar la entrada de capitales y señaló que esas opciones podrían volver a ser estudiadas, al tiempo que pidió evaluar nuevas propuestas.

“Tenemos que tomar decisiones que nos permitan contrarrestar esta situación”, manifestó.

El presidente de la ANDI también puso sobre la mesa la discusión sobre las tasas de interés en Colombia. Aunque reconoció la importancia de la política monetaria y del papel del Banco de la República en el control de la inflación, sostuvo que las actuales condiciones económicas demandan considerar otros riesgos que pueden afectar la actividad productiva.

“También ha habido mecanismos para poder bajar la tasa de interés. Es muy importante que las tasas de interés en Colombia nos permitan oxigenar la economía”, afirmó.

Mac Master reconoció que el Banco de la República tiene una función fundamental en el manejo de la inflación y recordó que el sector empresarial ha defendido históricamente esa responsabilidad. Sin embargo, planteó que el país enfrenta actualmente un desafío macroeconómico que, a su juicio, podría tener consecuencias de largo alcance.

“Es cierto que el Banco de la República tiene una función vital de controlar la inflación. La hemos defendido en el pasado”, expresó.

No obstante, advirtió que el debate actual debe incorporar el riesgo de que las condiciones cambiarias y financieras terminen debilitando la capacidad productiva de Colombia.

Para el dirigente gremial, el problema trasciende el comportamiento puntual de la moneda y puede afectar a sectores que generan empleo y dependen de las exportaciones para sostener su actividad.

En ese contexto, también hizo referencia a la situación derivada de la emergencia humanitaria que, según señaló, está adquiriendo dimensiones económicas. La preocupación está relacionada con la necesidad de generar alternativas de sustento para las personas afectadas, muchas de ellas vinculadas directa o indirectamente con sectores exportadores.

“Tenemos una situación compleja derivada de la emergencia humanitaria que se presentó, que se está convirtiendo también en una emergencia económica”, afirmó.

El presidente de la ANDI insistió en que la respuesta del país debe considerar tanto las variables monetarias como las necesidades del aparato productivo y del empleo. Por ello, pidió abrir la discusión a diferentes alternativas y evitar respuestas rígidas frente a un escenario que considera complejo.

“Tenemos que empezar con flexibilidad, con creatividad y con las mejores ideas posibles para que el país pueda salir adelante”, concluyó Mac Master.

Compartir:

Noticias relacionadas