viernes, marzo 29, 2024
InicioMedellín«¿Dónde está la necesidad de las vigencias futuras?»: Alfredo Ramos a Daniel...

«¿Dónde está la necesidad de las vigencias futuras?»: Alfredo Ramos a Daniel Quintero

Entre el 2 y el 20 de agosto se realizarán las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, tiempo en el que se les dará trámite a cinco proyectos de acuerdo presentados por la administración de Daniel Quintero Calle, dos de ellos son paquetes de vigencias futuras para invertir en temas que son considerados importantes para la ciudad.

En su discurso de clausura de las sesiones ordinarias el domingo 31 de julio, Quintero Calle invitó a los concejales a debatir y aprobar los proyectos que, según dijo, beneficiarán a los ciudadanos en temas de Educación, Infraestructura, niñez, salud, entre otros.

«Les pido que apoyen el proceso de vigencias futuras para que tengamos colegios dignos para nuestros niños y que un techo no se les caiga encima producto de este cambio climático, que arrecia cada vez con mayor fuerza, y afecta a los más vulnerables. Por eso les pido que aprueben en este Concejo las vigencias futuras para nuestros niños más pequeños, de 0 a 5 años en Buen Comienzo. Les pido que aprueben las vigencias para arreglar y reparar las canchas para que los niños, jóvenes y adultos puedan ser felices en medio de todas estas crisis», dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

¿En qué consisten los proyectos presentados por Daniel Quintero?

En el primer proyecto se encuentran las vigencias futuras por $ 319 000 millones para el mantenimiento y adecuación de la infraestructura educativa de las 398 instituciones oficiales de la ciudad. Asimismo, las vigencias por $ 64 500 millones para la adecuación de 202 escenarios deportivos, a través del INDER, con los que se beneficiarían más de 11 800 personas de todas las comunas de Medellín y $ 157 000 millones a 2024 para la construcción de 44 infraestructuras de atención a la niñez con Buen Comienzo y el mantenimiento de los actuales.

Según explicó el alcalde, en este mismo proyecto de acuerdo se incluyen vigencias futuras que contemplan más de $ 4 420 millones para la adquisición de Vivienda por un Hábitat Sostenible del ISVIMED donde, de acuerdo con información suministrada por la administración, más de 2 705 hogares contarán con una solución de vivienda digna. Además, más de $ 15 756 millones se destinarán para la adecuación y construcción de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz y $ 83 800 millones para fortalecimiento de la Infraestructura de la Red Hospitalaria de Metrosalud, beneficiando a más de 206 402 personas.

Finalmente, dentro de este mismo proyecto, Daniel Quintero busca dar seguimiento a las obras de valorización en la Comuna 14 (Poblado), con la continuidad de la construcción de la vía El Tesoro con Vía Linares, y la ampliación de la Avenida 34, en doble calzada. Con estas vigencias, la administración distrital espera invertir $ 31 893 millones con FONVALMED.

Otro proyecto radicado para debatir durante las sesiones extraordinarias que inician este martes 2 de agosto de 2022, es la autorización de la activación de la cláusula de patrimonio público a favor de EPM, con el que se busca recuperar $2,8 billones que tiene el Distrito en la empresa Tigo-Une.

Con el tercer proyecto que se tramitará durante este periodo de sesiones extraordinarias, se espera comprometer vigencias futuras para señalización vial, por $ 14 845 millones, y ampliación y renovación de semáforos por un valor de $ 6 463 millones.

De igual manera, se discutirá el proyecto para adición al Presupuesto General del Distrito Especial de Ciencia Tecnología e Innovación de Medellín para la vigencia 2022 y otorgar facultades al alcalde para realizar traslados presupuestales; así como el proyecto para fijar el salario mensual del Personero, Contralor General y Alcalde de Medellín.

Cuestionamientos a Daniel Quintero por solicitud de vigencias futuras

Tanto pedido de dineros cuando todavía le queda año y medio de mandato permite entrever la posible quiebra al que Daniel Quintero y su gabinete han conducido a Medellín. Algunos ciudadanos están cuestionando esto, incluidos concejales de la ciudad, porque si el alcalde no ahorró o no supo administrar los recursos, entonces es increíble que esté pidiendo recursos para terminar su mandato.

Algunos recordaron que no es normal que se soliciten vigencias futuras cuando falta año y medio para terminar su mandato porque esto implica que, si dichas vigencias no son aprobadas, entonces, ¿con qué terminará de gobernar el alcalde derrochón? ¿Cómo concluirá su plan de gobierno? Si sabía que se necesitaban esas vigencias futuras, ¿por qué no planificó de manera adecuada los recursos para que estos rindieran?

El concejal de Medellín Alfredo Ramos también cuestionó al alcalde Daniel Quintero por lo que calificó como «el desgreño de Medellín».

«¿Dónde está la plata que pagan con tanto esfuerzo Medellín? Más presupuesto que no se ve en los sectores más vulnerables, con indicadores sociales y ambientales en decadencia. Entre tanto: corrupción, desgreño, improvisación», expresó Ramos.

Y agregó que «en eso se están rajando hace muchísimo rato y se lo están mostrando con datos, técnicamente, cómo en Medellín, la inversión social está acabada hace rato. Esa es la preocupación. Pensemos el debate de las vigencias futuras. Es muy interesante y nosotros las hemos propuesto. Lo que pasa es que yo digo: con esa plata que nos muestran hoy, ¿dónde está la necesidad de las vigencias futuras? Yo insisto: aquí estamos con el papá diciendo que tiene que tiene más plata, pero no se está viendo en la casa, ¿Quién sabe en qué se la están gastando? Politiquería, corrupción, desgreño administrativo, falta de planeación…» reiteró Alfredo Ramos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?