viernes, abril 19, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Secretaría de Movilidad incumple mandato de la Corte y sigue con...

(DENUNCIA) Secretaría de Movilidad incumple mandato de la Corte y sigue con las Fotomultas

La Secretaría de Movilidad de Medellín, continúa ignorando la sentencia de la Corte, que en octubre del año pasado, le dio una estocada a los abusos que, desde las alcaldías, se viene haciendo de las cámaras de fotomultas, tanto fijas como las móviles.

La Corte en sentencia, rechazó una solicitud de nulidad de la sentencia con la que se tumbó la norma que establecía que el propietario del vehículo debía responder solidariamente con el conductor por las multas que se imponen con las cámaras.

La Corte Constitucional había tumnado el parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 1843 de 2017 y la sentencia que había tenido la solicitud de anulación, fuer rechazada, dejando en firme con esta decisión que los propietarios de vehículos no deben responder por infracciones cometidas por un tercero, y que son las autoridades las que deben probar la responsabilidad en estos casos.

Aun así, cuatro meses después y sin explicación alguna, la Secretaría de Movilidad de Medellín, continúa utilizando las cámaras de fotomultas para imponer sanciones, pese a lo dicho por la Corte y más aún, sigue ubicando carros, motos y personal camuflado en sitios estratégicos, con cámaras para “cazar” infractores, como lo denuncian lectores de IFMNOTICIAS.COM que han hecho llegar fotografías de los carros en la Avenida regional.

En Medellín, el “negocio de las fotomultas” como lo denominan los denunciantes, es manejado por un contrato de concesión con UNE, que a su vez, tiene contratos con XM, filial de ISA y el consorcio integrado por Quipux y SITP (Sistemas de Información de Tránsito y Transporte).

El recaudo promedio de UNE por Fotomultas, es de aproximadamente de 325.000 millones de pesos de los cuales, 47% se queda en UNE y el resto es transferido a la administración municipal (53%).

En junio del año pasado, la Superintendencia de Transporte había informado de la apertura de una investigación por el presunto incumplimiento en la operación de las cámaras de fotodetección y elevó pliego de cargos contra las Secretarias de Movilidad de Medellín, Envigado, Bello y Sabaneta; sin que hasta el momento se tenga en cuenta el resultado de esas investigaciones; toda vez, que en el mismo pliego, se señaló de entorpecimiento de esas investigaciones por parte de las secretarías, al no colaborar en las mismas evitando entregar la información requerida por la Supertransporte.

Entre tanto, las irregularidades continúan en la Secretaría de Movilidad, que hace algunas semanas, fue escenario de las manifestaciones pacíficas de los usuarios, quienes alcanzaron a bloquear el paso vehicular de la Autopista Norte en protesta por lo que allí viene ocurriendo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?