martes, abril 23, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Secretaría de la No Violencia dice apoyar a mujeres víctimas de...

(DENUNCIA) Secretaría de la No Violencia dice apoyar a mujeres víctimas de la violencia sexual, pero no dice nada de víctimas que denunciaron al Alcalde Daniel Quintero por los mismos hechos

Sorprendió el las redes sociales el decidido apoyo que, desde la Secretaría de la No Violencia de Medellín, se dio en el apoyo decidido para reconocer, reparar y garantizar la no repetición de hechos de violencia sexual en contra de mujeres en medio del conflicto armado.

El mensaje de la Secretaría que tiene a su cargo el primo de la esposa del Alcalde, Juan Carlos Upegui, está enmarcado dentro de un hashtag que quieren hacer tendencia como #Mayoporlavida y se publicó el martes anterior.

Este decidido apoyo se ve con buenos ojos en la intención, pero no se ve en la acción que se haga alusión a las víctimas que han denunciado al Alcalde Daniel Quintero por la comisión de hechos de violencia sexual en repetidas ocasiones, contra varias mujeres que han reconocido tener miedo de continuar con las denuncias.

Desde el año pasado, medios como El Espectador y W Radio, realizaron investigaciones y obtuvieron testimonio de las mujeres víctimas del alcalde. El escándalo se dio para las fechas cercanas al día del padre cuando los medios comenzaron a hacerse eco de los hechos. Desde la Alcaldía, que hoy dice defender a las víctimas de violencia sexual, se emprendió entonces, una campaña para silenciar no solo a las víctimas sino a los medios de comunicación, como quedó registrado ante la Fundación para la Liberad de Prensa, hasta donde llegaron las denuncias.

En el caso de las presiones, en su momento la W Radio, denunció públicamente como el Alcalde Daniel Quintero a través de la empresa pública Telemedellín y por mandato directo de su oficina de comunicaciones, ofreció pagar a la Cadena Radial Caracol, para que se le hicieran entrevistas al Alcalde en las que se presentara al mandatario como un ser familiar y buen padre y que no se publicara la investigación sobre Violencia Sexual.

Según lo reseña la FLIP, “funcionarios de la administración intentaron forzar a medios nacionales y locales para mejorar la imagen del alcalde a cambio de pauta. Funcionarios de Telemedellín solicitaron a la W Radio que rectificara una publicación veraz y que además el medio de comunicación accediera a suscribir y publicar un comunicado conjunto con Telemedellín para difundir como cierta una situación que no correspondía con la realidad.”

Es así como la reacción de Caracol dejó en evidencia las intenciones de acallar los hechos de violencia sexual. Dice la FLIP que “En un acto de integridad periodística, Caracol Radio (empresa de la que hace parte La W) rechazó enfáticamente las aspiraciones del alcalde y de sus funcionarios para censurar a la prensa, respaldó a sus reporteras frente a los señalamientos del mandatario, declaró la oferta de pauta como un chantaje inaceptable y se negó a aparecer en un comunicado que pretendía difundir información errada para encubrir  lo sucedido.”

Puede interesar:

El abuso del Alcalde Daniel Quintero contra las mujeres no solo fue sexual. Por ejemplo, estigmatizó y señaló a las investigadoras de la W Radio a quiene presionó de manera indebida, según quedó registrado en las FLIP. “un equipo periodístico de la W Radio ha estado documentando denuncias de mujeres que señalan a Quintero Calle de haber cometido actos de violencia sexual. En la reportería se incluía contrastar las denuncias de las dos mujeres con el alcalde de Medellín. Desde ese momento empezaron las presiones contra los medios de comunicación que estaban investigando el tema y sus fuentes. Isabel Escobar, periodista de W Radio Medellín, se comunicó con la Alcaldía de Medellín y el secretario de Comunicaciones, Juan José Aux, le contestó que necesitaban dos días para dar una respuesta. Antes de ofrecer su versión, Quintero contactó a Johana Fuentes, subeditora de la W, y le aseguró que estas denuncias eran un ataque político y que únicamente saldría al aire si el medio tenía otros testimonios que soportaran la denuncia”; explica la Fundación para la Liberad de Prensa.

Las presiones de Daniel Quintero por tapar la verdad que se denunciaba en el momento, lo llevó a hacer llamadas al presidente de Caracol, a quien presionó para que no de emitieran las investigaciones periodísticas. Lo más grave es que cuando W Radio puso al aire a las víctimas abusadas sexualmente por Daniel Quintero, una de ellas no quiso hablar en directo. Al respecto la FLIP explicó que “la FLIP tiene conocimiento de que una persona cercana al alcalde tomó contacto con la fuente y le mencionó a las periodistas de la W. Hechos que, para ése momento, sólo conocían las periodistas y la fuente.” Esto fue tomado como presiones para acallar directamente a la víctima quien fue revictimizada.

Pero las investigaciones de acoso sexual cometidos por Daniel Quintero, no solo fueron en la emisora W Radio. Se dieron cuando dos periodistas de El Espectador procedieron con el tema. Según la FLIP, “Mariángela Urbina y Viviana Bohórquez, periodistas de Las Igualadas de El Espectador, retomaron la investigación y el 19 de junio se contactaron con Quintero para conocer su versión. El mandatario no respondió a los cuestionamientos pero sí se comunicó con Fidel Cano, director de El Espectador, para persuadirlo sobre la publicación. Cano lo remitió a que respondiera las preguntas que Mariángela y Viviana tenían para él. El Alcalde anunció que iba dejar todo en manos de su abogada y que podían ser sujetos de acciones legales si la publicación afectaba su reputación.”

Segmento del articulo que las periodistas de El Espectador, realizaron con la denuncia.

Con presiones, Daniel Quintero hizo todo por acallar las denuncias de violencia sexual y buscó comprar a los medios, muchos de ellos, medios barriales, comunitarios y locales que accedieron a publicar versiones dictadas desde la alcaldía sobre el buen padre de familia que era el alcalde, para los días del escándalo. Para quienes fueron presionados y no aceptaron, esas versiones publicadas fueron el resultado de las presiones por pauta que hizo la Alcaldía porque lo que se lee corresponde a lo que les pedían, fuera publicado.

Las delicadas denuncias de Acoso Sexual por parte del Alcalde de Medellín, luego fue criticado por el Espectador ante el silencio, la falta de explicaciones, las presiones para que no se hablara del tema, el acallamiento a las víctimas, y la revictimización.

Extrañamente, las propias víctimas dijeron a periodistas posteriormente, que no podían denunciar al alcalde Quintero, porque tenían miedo tras las llamadas que recibieron por personas cercanas al alcalde. Esa misma versión quedó registrada en la FLIP.

EL ESPECTADOR tituló El silencio del alcalde de Medellín frente a denuncias de violencia sexual que lo señalan

A nivel loca, el portal RutaNoticias desarrolló la historia partiendo del hilo que las Igualadas publicó en la cuenta de Twitter, en el que tituló Daniel Quintero en Silencio por denuncias en su contra

A casi un año del escándalo, la Fiscalía que de oficio debió comenzar una investigación, no ha dicho nada mientras irónicamente el primo de la esposa de Daniel Quintero anuncia en Twitter como una misión de la inventada Secretaría de la No Violencia, una campaña de acompañamiento, apoyo en contra de las víctimas de violencia sexual, sin que se diga nada sobre las actuaciones del Alcalde, sin que se acompañe a las víctimas del mandatario, sin que se reconozcan, se reparen y se les garantice la no repetición.

La líder del movimiento de revocatoria de Daniel Quintero, Medellín Te Pertenece, expresó como respuesta al twitter del secretario Upegui y su secretaría de la No Violencia, con el interrogante sobre las dos víctimas. En los archivos anexos al mensaje, se recuerda apartes de lo que las víctimas contaron a través de los medios.

Extracto citado en Twitter por Yesenia Bedoya.

Bedoya como líder femenina pro revocatoria, ha sido enfática en sus pronunciamientos de la defensa de la mujer y muy crítica a los comportamientos que el alcalde ha tenido no solo por las denuncias de violencia sexual, sino por el trato que ha dado a sus hijas menores, de quien dice, las ha expuesto para sus fines políticos como cuando las llevó a actos de género, violentándolas por su edad. Esos cuestionamientos sobre los ha hecho en sus dos intervenciones para las audiencias de revocatoria. Para Yesenia Bedoya, la violencia contra las mujeres es imperdonable.

Foto publicada en las redes sociales de la esposa de Daniel Quintero.

Las críticas vienen desde los ciudadanos en esas mismas redes que además recordaron las denuncias sobre violencia sexual y esperan un pronunciamiento por parte de esa secretaría sobre los hechos que involucran al alcalde.

El tema de las víctimas de violencia sexual por parte del Alcalde Daniel Quintero, fue motivo de marcha por las calles del centro de la ciudad, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando en las paredes fueron dejadas consignas en las paredes catalogando al alcalde como “Agresor Sexual”. Con estas consignas las mujeres indignadas hacían el reclamo por el silencio que ha imperado frente a este tema que está pendiente de que sea tomado en serio.

Los reclamos continuan y el tema no parará hasta que se trate a las víctimas con justicia, por eso el reclamo a la Secretaría de la No Violencia, para que no escoja a unas víctimas sobre otras.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?