sábado, octubre 16, 2021
InicioDenuncia(DENUNCIA) Lo que hay detrás de la denuncia de Álvaro Uribe sobre...

(DENUNCIA) Lo que hay detrás de la denuncia de Álvaro Uribe sobre el intento de venta de un lote con soborno por parte de la alcaldía y otras denuncias de corrupción

Por Unidad Investigativa

El jueves en el programa Ventana Abierta de IFMNOTICIAS.COM el expresidente Álvaro Uribe Vélez, denunció públicamente al alcalde de Medellín por «ladrón». El expresidente para argumentar su afirmación, esgrimió varias evidencias de corrupción que se vive dentro de la administración municipal.

En concreto señaló que el alcalde es una persona que «roba en lo pequeño y roba en lo grande» y es cuando recuerda que «roba viáticos que cuando es pillado los devuelve» haciendo alusión al episodio en Barranquilla, en donde hizo creer que tenía un reunión de alcaldes que resultó inexistente, cuando en realidad viajó con dineros públicos para ver el partido de Colombia.

Pero el tema va mas allá y la gravedad de las denuncias se incrementan cuando revela que se pidió un soborno en la venta de un lote que se le ofreció a un constructor de la ciudad para un desarrollo inmobiliario.

La denuncia la reiteró en su cuenta de Twitter en la mañana del viernes, dando además detalles sobre la presencia de uno de los hermanos como emisario para el soborno.

La afirmación del expresidente es totalmente real y tiene fundamento, según los denunciantes que solicitaron confidencialidad sobre sus nombres a IFMNOTICIAS.COM y quienes vienen aportando información desde hace varias semanas a la Unidad Investigativa de este portal.

Todo tiene que ver con un lote que ahora le pertenece a la alcaldía de Medellín que se denomina el lote de «Carabineros», un lote tasado en aproximadamente 66 mil millones de pesos que viene siendo ofrecido a varios empresarios constructores de la ciudad para que se realice allí un desarrollo inmobiliario.

El lote con matrícula 75611 le pertenecía al Fondo para la Rehabilitación Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado. Son de esos bienes que manejaba la Sociedad de Activos Especiales SAE y que venía siendo utilizado por los Carabineros de la Policía Nacional para entrenamiento de sus caballos y práctica de sus jinetes.

Pero el lote, le fue entregado a la Alcaldía de Medellín en un acto protocolario que contó con la visita del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el pasado 15 de julio. Inclusive, la propia alcaldía lo reseñó en su página oficial el mismo día en que lo recibió.

Lote al que se refirió el expresidente Álvaro Uribe Vélez como el que se pretendió vender con soborno.

En la nota de la alcaldía en su web, dan a conocer varios detalles como que «el lote, de 73 mil metros cuadrados, ha estado en el radar de empresas privadas para proyectos inmobiliarios» o que «el predio está avaluado en más de $66.000 millones y fue gestionado por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) ante la Sociedad de Activos Especiales (SAE)», y que «este lote está incluido dentro del Plan Parcial Carabineros.»

Igualmente, en la reseña de la alcaldía se refieren al lote como que ««Carabineros es clave porque nos va a permitir cumplirle el sueño a más de 3.000 familias, pero además con viviendas en las que apostamos por el modelo de Ecociudad y por eso desde sus diseños estamos planteando que tengan modelo de recolección de aguas lluvias, modelo de recolección de residuos sólidos, que tengan modelo de ventilación cruzada y experimentar con paneles solares», aseguró el alcalde Daniel Quintero Calle»», según la publicación oficial.

Reseña de la alcaldía el día del acto en que Daniel Quintero Recibe el lote por parte del Gobierno Nacional con presencia del Presidente Iván Duque

El lote denominado «Carabineros», actualmente se encuentra en el proceso de calificación según los registros públicos, pero la alcaldía ha apresurado la negociación del lote como lo aseguró el expresidente Uribe, proceso que debieron detener por las denuncias al respecto.

Estado del lote en cuestión en los Registros Públicos.

Según cuentan fuentes de la Alcaldía de Medellín, los funcionarios del EDU estuvieron visitando el lote y los Policías Carabineros no estaban muy conformes con la enajenación del predio, puesto que era su lugar de entrenamiento.

Cuentan que para enajenarlo, se supone que primero debía entregarse en una permuta al municipio o a la EDU, y luego debía autorizarlo el concejo, pero que hacen es que los activos no los registran en el inventario de activos del municipio sino que los dejan solo en la «capa de catastro», base de datos del que es mas fácil darlos de baja, porque, como lo explican, no están «ni en la contabilidad, ni en el inventario de bienes del municipio». Esto es de lo que se aprovechan para poder vender predios sin pasar por el Concejo y sin rendir cuentas.

Los denunciantes testigos de lo ocurrido con los empresarios a los que les ofrecieron la venta del lote, explicaron la manera como se llevó a cabo la invitación y el soborno. Contaron que fueron citados en un lujoso apartamento en el piso 13 del Edificio Salamanca en la Vía Linares, apartamento 1301 en el exclusivo sector de El Poblado en Medellín.

Cuentan los denunciantes que a la entrada les quitaron los celulares a los empresarios que fueron víctimas de la encerrona y que al ingresar al apartamento, los esperaba el intermediario, un hombre que es quien viene contactando a los empresarios. Señalan que se trata de «un costeño de apellido Gutiérrez de Piñeres», quien una vez dentro, les presentó a Miguel Quintero Calle, el hermano al que se refiere el expresidente Álvaro Uribe en sus trinos y en sus denuncias.

Luego de los saludos y sin que mediara mucho protocolo, les lanzaron la propuesta sin ningún recato. La pretensión inicial y directa fue pedir que a la EDU (Empresa de Desarrollo Urbano) se le pagaran 12 mil millones de pesos de manera oficial por el lote y que se les entregara a ellos en efectivo 38 mil millones de pesos. Es decir, tres veces mas de lo que quedaría registrado en los documentos públicos. Ante la negativa de los empresarios, la pretensión bajó al 10% del valor del lote, es decir, 6.600 millones de pesos.

Según los denunciantes, la negativa generó molestia en ambas partes. En primer lugar, en los empresarios, que además no conocían al señor Quintero de nada, exigieron respeto, se pararon de sus asientos y se fueron tras reclamar a la salida sus celulares. Por su parte, cuentan, Miguel Quintero se molestó porque no accedieron al negocio.

Los denunciantes cuentan además que los empresarios se retiraron del lugar y en otros escenarios, se dieron cuenta que esta propuesta se la han hecho a otros empresarios.

El expresidente Álvaro Uribe, cuando dio a conoce la denuncia debió enterarse de primera mano la historia que ventiló ayer en el programa Ventana Abierta de IFMNOTICIAS.COM. Los denunciantes, agradecieron al expresidente por poner el tema de lo que está ocurriendo en la ciudad con este tipo de prácticas que se adelantan desde la alcaldía de Medellín.

Se entiende así, la reacción del expresidente Álvaro Uribe Vélez, al llamar «Ladrón» a Daniel Quintero y «corrupta» a la administración. En los círculos de opinión durante el viernes, se hablaba de Quintero Calle como el Samuel Moreno de Medellín.

Para los denunciantes, bien haría la Fiscalía General de la Nación y los organismos de control en entrar a investigar de oficio lo denunciado por el expresidente.

En las últimas horas, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, trató de «desesperado» al expresidente Uribe tratando de desviar la atención sin responder por las denuncias. Lo único que dijo es que eran falsas. En Blu Radio, le preguntaron si denunciaría al expresidente por haber dicho lo que dijo y el alcalde Quintero, dijo que no sabía lo que iba a hacer porque él no quiere mas agresiones sino reconciliación en el país.

Lo único cierto es que las denuncias son serias, hechas por varios empresarios importantes de la construcción las que avalan que lo que dice el exmandatario es cierto.

En la segunda parte de este informe, daremos a conocer otras denuncias y la manera como desarrollan lo que los denunciantes llaman «extorsiones» por parte de la administración.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS