viernes, marzo 29, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) El inconveniente cambio de directora del DAGRD se suma a la...

(DENUNCIA) El inconveniente cambio de directora del DAGRD se suma a la politización de las entidades

Se vino el nuevo cambio en la Alcaldía de Medellín. Se va Alethia Arango Gil. será reemplazada por la costeña cuota del concejal Alex Flórez y esposa-novia de José Osorio el subsecretario de Educación. Nuevamente, todo queda en familia en la Alcaldía con Laura Duarte Osorio, un segundo apellido tal vez coincidente con el de la Gestora y esposa del alcalde, Diana Osorio.

Este movimiento, tiene visos de similitud con el recientemente hecho en la Gerencia de Teleantioquia. El Dagrd, quedará en manos de una costeña y Telemedellín con un valluno. El agravante en esta dependencia, es su naturaleza humanitaria que realmente necesita de técnicos y no de políticos.

Publicidad FLA - ifm noticias

En un hilo de la periodista Clara Giraldo, se dieron los detalles de este movimiento. Cuenta Giraldo que con ese movimiento, ya era hora de “contar algunas cosas que están pasando en el Dagrd de cuenta de Álex Flórez” y comenzó a denunciar los hechos en su cuenta de twitter.

Señaló que “seguramente a la dirección del Dagrd llegará Laura Duarte, hoy subdirectora del manejo de desastres y supervisora del contrato del personal del Dagrd con el Tecnológico de Antioquia.

Cuenta la periodista Giraldo, que “Laura Duarte, COSTEÑA (no le gusta que se lo recuerden) es esposa/novia de José Osorio, subsecretario de de Educación, ambos cercanos y cuota de Álex Flórez. Cuando ella llegó no podía ser subdirectora porque no cumplía los requisitos, así que la acomodaron mientras tanto” y añade que “luego de que Laura Duarte cumplió los requisitos la metieron como subdirectora de Manejo de Desastres del Dagrd y es la supervisora del contrato del personal. Eso es grave porque ella responde a los intereses de AlexFlórez y sabemos que él hace y deshace lo que quiera con este organismo”.

La periodista, denuncia que “según he podido hablar con personas que han salido del Dagrd y que ven con mucha preocupación lo que sucede en este organismo humanitario, que lejos había estado de la politiquería, y es que el 30 de septiembre se acaban los contratos de la mayoría de los contratistas”. Indica además que “a todo esto hay que ponerle una lupa gigante porque están buscando acomodar personas del concejal y sin duda Alethia Arango era un “estorbo” para ese fin, pues mal que bien ella había logrado que el Dagrd funcionara de manera técnica.”

Señala Giraldo que “parte de los cambios que ya se han hecho y de los que seguirán con personas que llevan más de una década, han sido denunciados entre otros, por personas que han estado cerca de procesos necesarios para la gestión del riesgo, por ejemplo esta alerta de El Poblado Ambiental:

Dice la periodista que “otra de las cosas que han denunciado personas que han estado en el Dagrd es que Laura Duarte, tiene tres asistentes, algo que catalogan como burocracia y despilfarro. Cuando estaba Diego Moreno (una persona técnica y preparada) tenía un asistente.”

Señala Clara Giraldo, que “de todo esto quedan 3 preguntas y ustedes sacarán la respuesta. 1. ¿Por qué el Dagrd cambio al ITM por el Tecnológico de Antioquia para la contratación? 2. ¿Por qué utilizar una institución departamental cuando antes se hacía con una municipal?, 3. ¿Por qué tratar el Dagrd como una secretaría más, politizarlo y quitarle la parte técnica sabiendo que es organismo de carácter humanitario y que jugar con eso es jugar con la vida de la gente?. La gestión del riesgo no es un chiste” añade.

Señala la comunicadora Clara Giraldo que “Olvidé algo importante, el cambio se dio porque para garantizar el mínimo de manejo técnico en el Dagrd la directora había pedido la dejaran CONSERVAR cargos de personas técnicas y operativas que llevaban más de una década, ahora llegará cualquiera “bien apadrinado” y 0 conocimiento”.

Finaliza además con una sentencia: “El Dagrd necesita una persona que entienda la responsabilidad que tiene al asumir ese cargo. Y valga decir que el primer acto de corrupción es aceptar un puesto para el cual no se está capacitado.”

La nueva directora de Dagrd, es una joven médico sin casi experiencia, la misma que data apenas desde el 2017 sin ningún cargo de importancia, a parte de los pocos meses llevaba como subdirectora de la misma entidad; porque antes solo trabajó como contratista en el Tecnológico de Antioquia y fue médico de urgencias en dos centros cartageneros entre el el 2018 y el 2019 antes de llegar a Medellín.

Es de Río de Oro, Cesar, formada en Cartagena; la misma ciudad de Alex Florez de quien, dicen en la alcaldía, es cuota política

Mauricio Facio Lince, una de las voces mas autorizadas para hablar de temas de gestión de riesgo en el departamento y la ciudad, propuso, ante la situación que vive hoy en Dagrd, pensar en “la selección del futuro director (a) del Dagrd realizando un proceso de selección realizado con una entidad que verifique la idoneidad para el cargo y elija entre una terna presentada bajo una metodología llamativa y garantice la idoneidad de quien estará a cargo de salvar las vidas de los medellinenses.

Para ello dice que la terna deberá se propuesta así; Una persona presentada por el Alcalde y su equipo de gobierno. Una persona propuesta por los organismos de socorro de la ciudad, incluidos los bomberos y Una persona propuesta por las universidades de la ciudad (G8).

Dice Facio Lince, que con esta fórmula la ciudad saldrá ganadora escogiendo a la persona idónea para el cargo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?