martes, marzo 26, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Alcaldía de Medellín no le paga a los proveedores del programa...

(DENUNCIA) Alcaldía de Medellín no le paga a los proveedores del programa “Bonos Alimentarios” que entrega alimentos a familias vulnerables

Cuando el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, comenzó a hacer donatones y anunció que suscribiría con empresas bogotanas, un contrato para dar a las familias vulnerables, alimentos a través del programa que denominó Bono Alimentario; todo parecía ser la solución para ayudar a quienes durente la pandemia, no tenían como comer.

Desde entonces, los bogotanos de la Unión Temporal Bonos ALianza 2020, llegaron a la ciudad a buscar proveedores entre los comerciantes de la ciudad. La mayoría de ellos, los ubicaron en la Plaza de Florez, en el centro oriente de la ciudad, a quienes les han comprado los alimentos que son entregados a las familias.

Publicidad FLA - ifm noticias

Desde el primer momento, comenzaron los problemas para los comerciantes que están sometidos a un contrato que deben cumplir, aunque no es así por parte de la Unión Temporal bogotana, que según las denuncias de los mismos comerciantes, han estado padeciendo por la intermintencia en los pagos y en atraso de los mismos.

Los comerciante y proveedores, sí tienen que entregar puntualmente lo estipulado. Siguen entregando alimentos a las familias vulnerables en el marco del convenio mientras ven como se “desangran” teniendo que sacrificar su limitado patrimonio para poder sostener el programa que se inventó el alcalde.

Cuentan los comerciantes y proveedores que cuando le hacen el reclamo a la Unión Temporal, estos les responden que el problema del no pago de debe a que es la Alcaldía de Medellín la que no gira los recursos para ello, pero en cambio, sí les exigen que continúen entregando productos alimenticios a las familias so pena de incumplimiento del contrato.

La situación es tan compleja para los comerciantes de la Plaza de Flores, que a un solo proveedor, se le adeudan por lo menos 11 facturas. En promedio son 50 millones por pequeño comerciante que provee de alimentos a las familias dentro del programa, con productos que a su vez, ellos deben pagar en efectivo a sus proveedores y que hoy los tiene al borde de la quiebra.

En diálogo con IFMNOTICIAS.COM uno de los proveedores, explicó que la situación es insostenible, que ya no saben a quien acudir. Cuando llaman a la Alcaldía, les responden que el tema no es con ellos que debe ser directamente con quien los contrató; y quien los contrató a su vez dice que es la alcaldía. Pero además, la Unión Temporal bogotana, solo les llega con unas planillas de control con las que confirman que entregaron, pero no existe otro documento que les permita iniciar otras acciones.

Los comerciantes están ya cansados. Lo único que tienen son una cadena de incontables correos electrónicos en los que les actualizan las deudas, sin que se les reconozca intereses por mora y las facturas emitidas de las que sí tienen que pagar impuestos aunque no les hayan pagado.

Los bonos alimentarios son desprendibles que la Alcaldía de Medellín a través del operador Unión Temporal Bonos Alianza 2020, entregó a 11.266 familias vulnerables, quienes con el desprendible, acuden a los negocios de los comerciantes, principalmente de la Plaza de Flores, donde pueden canjear los desprendibles por productos como granos, cereales, abarrotes, carnes, salsamentaria, frutas, verduras, raíces, plátanos y tubérculos; entre otros productos que los comerciantes luego cobran a la Unión Temporal.

El alcalde Daniel Quintero, habla de haber entregado 45.064 bonos a esas 11.266 familias en lo que va de este año 2021, por valor de $13.438 millones de pesos, dineros que dicen desde la administración, proviene del presupuesto de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y se prioriza en el marco del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Según la Secretaria Mónica Alejandra Gómez, este año se priorizaron las comunas 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 4-Aranjuez, 5-Castilla, 6-Doce de Octubre, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires, 10-La Candelaria, 11-Laureles – Estadio, 12-La América, 15-Guayabal y 16-Belén, así como los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado.

Desde esa secretaría, también se anuncia que para este año, el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos comenzará una nueva convocatoria para lo que destinarán una inversión será de $18.816 millones de pesos.

No obstante lo que públicamente se dice desde esa secretaría, inclusive en la web del municipio, nada se dice sobre el desarrollo de los contratos con los operadores, ni sobre el control a los mismos y menos, se entienden las demoras en los pagos a los comerciantes, cuando supuestamente, los recursos están aseguriados, se han girado y no existen demoras desde la alcaldía.

Los comerciantes reiteran que desde la Unión Temporal, les dicen que no es cierto que la Alcaldía haya girado los recursos y justifican la demora en el retraso que tiene la Administración Municipal.

Entre tanto, hasta los mostradores de los comerciantes, continúan llegando las familias beneficiarias del programa de almientación, con bonos para ser cambiados por productos que deben entregar, mientras crecen las facturas y las deudas que ya no pueden pagar por falta de que les paguen puntualmente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?