jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaCuestionan a Daniel Quintero por anuncio de congelar la tarifa de energía

Cuestionan a Daniel Quintero por anuncio de congelar la tarifa de energía

El anuncio del alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle y del gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, sobre congelar la tarifa de energía en los seis meses que restan del mandato actual, no fue bien recibido por diferentes sectores, ciudadanos y críticos políticos.

En principio, muchos se molestaron porque la promesa de Daniel Quintero era la de «congelar las tarifas de servicios públicos (incluyendo agua, energía y gas)», algo que no pudo ser, pues según el anuncio, solo ser hará «una jugada» que afectará el precio de la energía en Antioquia y un municipio del Chocó.

Publicidad FLA - ifm noticias

Por otra parte, Daniel Quintero había anunciado el pasado 24 de febrero de 2023 que su intención era la de «congelar las tarifas de servicios públicos de EPM en Medellín (logrado), Antioquia (logrado), Córdoba (incumplido), Bolívar (incumplido), Sucre (incumplido), Santander (incumplido), Norte de Santander (incumplido), Caldas (incumplido), Quindío (incumplido), Risaralda (incumplido), Quibdó (incumplido), Providencia (incumplido) y Santa Marta (incumplido)».

Le puede interesar: (ÚLTIMA HORA) Daniel Quintero solicitó congelar la tarifa de servicios públicos de EPM

Aparte del incumplimiento, las molestias por el anuncio también se originaron por lo que algunos consideran como «oportunismo electoral, politiquería mezquina y cochina» de Daniel Quintero, pues una vez hizo el anuncio, empezó a pelearse con la derecha paisa y con sus contradictores haciendo afirmaciones mentirosas, falsas y carentes de sentido común.

Entre los cuestionamientos principales está: ¿Por qué solo hasta ahora logró la supuesta congelación y no lo hizo desde el principio? ¿Por qué la baja de la tarifa será justo durante los meses de contienda electoral, para posteriormente empezar a subir nuevamente el costo de la energía?

Congelar la tarifa de energía: ¿acto populista y politiquero?

Una de las reacciones a la decisión de congelar la tarifa de energía fue la de Federico Gutiérrez, quien se perfila como el principal contendor electoral del quinterismo en la puja por la Alcaldía de Medellín y quien tiene preocupado y «con los pelos de punta» a Daniel Quintero y a sus aliados.

«La tal “bajada” de tarifas de energía a usuarios de EPM en Antioquia es una trampa. Lo hacen cuatro meses (que son los meses de campaña), para después subirlos de nuevo. Es un engaño absoluto a la gente», trinó Federico Gutiérrez.

Ante este trino, el alcalde de Medellín desnudó su verdadero interés en haber luchado por llegar a ese anuncio: intereses mezquinos, politiqueros y egoístas: «Nosotros congelamos la tarifa de energía, Fico la quiere elevar», respondió el mandatario local atacando nuevamente a Gutiérrez, quien en ningún lado mencionó alguna intención de «elevar» la tarifa. Una retórica y un discurso de Quintero mezquino y falso.

Otra de las reacciones y cuestionamientos contra Quintero Calle, fue la del concejal Daniel Duque, quien trinó: «Yo me pregunto, ¿Por qué Quintero solo habla de congelar las tarifas de servicios públicos en época electoral? Durante su gobierno las tarifas subieron como nunca antes a pesar de que en campaña había prometido que las congelaría. Demagogia y politiquería. Nadie le cree».

vea el siguiente video - ifmnoticias

¿Oportunismo electoral?

Por su parte, el exsecretario de seguridad y hasta ahora aspirante a la Alcaldía de Medellín, Andrés Tobón, también cuestionó el anuncio, alegando que es un acto mezquino de un alcalde desesperado por mejorar la favorabilidad de los medellinenses para sus aspiraciones políticas de este año electoral.

«Miren pues la fórmula de “congelar tarifas” de Daniel Quintero Calle: – Bajan Tarifas en Junio-Julio-Agosto y Septiembre, es decir, justo antes de elecciones. – Y ya cuando no puedan sostener más, empiezan a subir las tarifas desde octubre. – Y que el promedio de lo que va a costar esos 6 meses, se entiende como “congelamiento”. Básicamente, van a hacer que la subida de los próximos meses pague esta bajada por elecciones. Politiquería rancia y cochina», argumentó Andrés Tobón.

vea el siguiente video - ifmnoticias

De igual manera, la aspirante al Concejo de Medellín, Juliana Hernández, criticó el hecho de que Daniel Quintero haya permitido que la tarifa de energía subiera más del 50 % durante los tres años y medio de su gobierno, para luego anunciar un supuesto congelamiento en época electoral.

«Llama mucho la atención que durante estos últimos 3 años las tarifas se han incrementado en más de 50%. Ahora, en plena época electoral el alcalde congela tarifas. ¿Hasta dónde va a aguantar la empresa el populismo de Quintero? ¡No más!», cuestionó Juliana Hernández.

La Liga de Usuarios de las Tarifas de Servicios Públicos también se pronunció

La Liga de Usuarios de las Tarifas de Servicios Públicos también se pronunció sobre el anuncio de Daniel Quintero y aseguró que la «estabilización de tarifas de energía de EPM es una burla a las justas aspiraciones de los usuarios» 

«Desde cuando se posesionó como Alcalde de la ciudad, Daniel Quintero pudo cumplir la oferta que en campaña hizo a los medellinenses: congelar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios y no lo hizo. Cuando ya los usuarios pagaron con esfuerzo y sufrimiento 41 facturas que aumentaron en un 55% el precio de sus consumos de energía eléctrica y después de conocer que desde el 15 de mayo el kilovatio hora se cobrará a $ 807, reciben el anuncio de que la empresa tiene “vía libre para aplicar la estabilización de las tarifas del servicio de energía eléctrica hasta el 31 de diciembre de 2023”», se lee en el comunicado de la Liga.

Para esta organización, esa «estabilidad» ya no significa alivio poque «deliberadamente se encareció al máximo, en contra de la voz de los usuarios que agobiados por la alta inflación siempre reclamaron rebaja significativa de las tarifas», algo que nunca sucedió mientras los bolsillos quedaban más vacíos para solventar las necesidades de arriendo, alimentación, entre otros.

«En estas condiciones la medida no alcanza los propósitos expresados en el Boletín informativo de la empresa pues sigue siendo una tarifa alta, que desmejora la calidad de vida de los usuarios de Antioquia y El Carmen de Atrato (Chocó). Una medida que frustra la justa aspiración de más de 7 millones de colombianos, y queda solo como una fallida tentativa por aparecer cumpliendo lo prometido en campaña», sostuvo la Liga de Usuarios de las Tarifas de Servicios Públicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?