fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioColombiaConstrucción de casas de Providencia sí costarían lo que anunció Petro

Construcción de casas de Providencia sí costarían lo que anunció Petro

Después de la polémica desatada por el presidente comunista, Gustavo Petro, debido al costo de 600 millones de pesos por vivienda reconstruida en Providencia y por lo cual solicitó abrir una investigación; el Consorcio Providencia, encargado de las obras, salió a exponer su posición.

Aunque el consorcio constructor calificó como legítimas las inquietudes del nuevo gobierno, sobre el costo promedio de las viviendas que están construyendo en las islas de Providencia y Santa Catalina, resaltó que las viviendas fueron hechas con una gran fortaleza en su estructura, justamente para que sean resistentes frente a fenómenos climáticos como el huracán Iota.

De igual manera, explicó las razones por las cuales cada unidad habitacional costó lo que anunció Gustavo Petro.

Muy grandes. Según el consorcio constructor, son 330 viviendas, de las cuales, 208 tienen 111 metros cuadrados y otras 122 cuentan con 87 metros cuadrados.

De acero. Cada vivienda tiene una estructura en acero galvanizado pernado, para evitar la corrosión. Además, están edificadas con muros en concreto, lanzado con microfibras y macrofibras, pues están diseñadas para soportar vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

Vida útil. Cada vivienda cuenta con una vida útil cercana a los 50 años. El consorcio destacó que el diseño y construcción debía garantizar que fueran viviendas tipo refugio, para salvar la vida de los habitantes de las islas en futuros eventos naturales.

Con paneles solares. De acuerdo a la información suministrada, las viviendas construidas son bioclimáticas, ya que cuentan con paneles solares y sistemas de recolección de aguas lluvias para su utilización.

Pesadas. Según el consorcio, cada vivienda pesa 75 toneladas y para transportar los materiales de una casa de esta naturaleza, hasta la isla de Providencia, se debe contar con ocho contenedores, cada uno de 10 toneladas.

Algunos expertos señalan que esto es lo que más eleva los costos de construcción de las viviendas.

«Todos los materiales deben ser transportados por tierra hasta el Puerto de Cartagena, desde donde salen vía marítima y recorren otros 800 kilómetros para llegar a desembarcar en un solo muelle que tiene en funcionamiento Providencia, pues el segundo quedó completamente destruido por el huracán», afirmaron desde el consorcio constructor.

No son de interés social. El Consorcio Providencia recordó que las que se construyen en Providencia y Santa Catalina, no son viviendas de interés social construidas en territorio continental, cuyo valor es muy bajo, comparado al valor de las construidas en las islas.

«Todas las situaciones mencionadas han incidido en el valor final por cada vivienda, la cual hasta el momento es de $ 640 millones por unidad, siendo claro que el diseño, área y acabados no corresponden al de una vivienda de interés social», señalaron.

Opiniones de expertos en redes sociales

En redes sociales diferentes expertos del sector construcción salieron en defensa del valor de las viviendas construidas en las islas de Providencia y Santa Catalina.

@YoSoyCriollo, expresó: «Soy constructor hace 20 años, ingeniero civil y experto en presupuesto de obras. Puedo asegurar que salieron baratas las casas de Providencia. El tipo de construcción, el transporte de materiales en barco hasta el sitio, el costo de materiales postpandemia y demás. ¡Baratas!».

@JoMalagon, Exministro de Vivienda, informó: «En ciudades principales, un metro cuadrado en Vivienda de Interés Social puede costar entre 2 y 3,5 millones. En la Isla de Providencia costó entre 3 y 5,5 millones. ¿Alto? Sí. ¿Incorrecto? No. Esta reconstrucción ha sido la más compleja, pero -a su vez- una de las más exitosas en nuestro país.

»¿Por qué cuestan más que en otras ciudades? Se tuvo que gestionar el faltante de mano de obra con casi dos mil empleados y la logística para llevar materiales a 700 kilómetros del continente en medio de una pandemia.

»En el caso de las viviendas más costosas, su contenido de acero las hacen una suerte de refugio, por lo que consumieron hasta 10 veces el material de una casa regular. Los honorarios de estos contratistas fueron CERO.

»El resto de viviendas (VAL) tuvieron un costo entre 3 y 4 millones por metro cuadrado, lo que -dadas las complejidades logísticas- es a todas luces razonable.

»No se trata de viviendas estándar con acabados regulares, el diseño que respeta el paisaje cultural implicó demandar materiales escasos. Lo anterior se acordó con la comunidad en decenas de reuniones.

«La experiencia internacional muestra que los procesos de reconstrucción son complejos. De acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, basados en la reconstrucción de 88 desastres naturales, el tiempo promedio puede ser de cuatro años. Actuamos con la velocidad y responsabilidad que demandaba el momento».

@HectorYairR0790, cuestionó: «La fácil para Gustavo Petro es tomarle foto a la casa más sencilla y decir que costó 600 millones de pesos. En esta foto se puede ver un modelo de casa de arquitectura raizal, con sistema antihuracanes, altura para inundaciones, acero galvanizado y sistema recolector de aguas lluvias».

Un gobierno con retrovisor

La actitud y cuestionamientos de Gustavo Petro ha sido fuertemente criticada por sus opositores y estaría evidenciando que su gobierno aplicará el retrovisor al gobierno de Iván Duque.

De hecho, está evidenciado que los petristas se dedicarán a criticar fuertemente al expresidente por sus «despilfarros», lo que llama la atención es por qué, quienes critican, no son ingenieros ni expertos, solo hablan desde la emoción y el empirismo.

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, se sumó a las críticas como si se tratara de un experto en temas de construcción: «Conozco precios de materiales y mano de obra. Esta casa, que no necesita lote porque lo aporta el dueño, se hace con 60 millones y menos. Sumemos 30 de flete por la distancia: 90 millas. Jamás 640 millones. Duque: el Gobierno más Corrupto de la Historia».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?