miércoles, marzo 27, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Preparan "Golpe de Estado" en Afinia. Nombrarían a exgerente de la...

(CONFIDENCIAL) Preparan “Golpe de Estado” en Afinia. Nombrarían a exgerente de la fracasada Electricaribe para remplazar a Blanca Liliana Ruiz

Los movimientos en EPM continúan y se extienden ahora a sus filiales. Las acciones ordenadas por el Alcalde Daniel Quintero, están orientadas a que éstas sean parte de su estrategia política, calculada y estudiada para ser efectiva a sus propósito.

Los antecedentes

Publicidad FLA - ifm noticias

Quienes denuncian lo que se ve venir en Afinia, perciben que tras la salida de Álvaro Guillermo Rendón, la búsqueda de un gerente de bolsillo, sumiso y obediente al alcalde Quintero, fue lo que llevó a los escándalos recientes que llevaron a la torpeza nombrar en su momento, a Alejandro Calderón, pese a las dudas en sus estudios y títulos entre otras irregularidades como sus empresas en Panamá; nombramiento que se frustró, para en tiempo récord, ser nombrado el actual Gerente, Jorge Andrés Carrillo; de quien dicen las fuentes, “no fue nombrado para pensar, sino para obedecer a los caprichos del Alcalde Quintero”.

La premisa es saltase el Gobierno Corporativo, desconocerlo y de ser posible, iniciar con la ayuda de algunas instituciones externas y sindicatos minoritarios, destruirlo judicialmente, para poder que Quintero proceda en su intención de convertir a EPM en una secretaría más del despacho que pueda politizarse, poner y quitar gente al antojo y sobre todo, poder meterle mano al dinero, las finanzas, las inversiones y la contratación sin restricciones y con orientación política.

Quienes denuncian lo que se prepara en Afinia, son claros en enfatizar, que es justo este proyecto que califican de “macabro”, el que se viene ejecutando y ha permitido que sea la Secretaria Privada, Maria Camila Villamizar, quien lidere la “toma hostil” de EPM, como la llamó en su momento el exgerente Rendón.

Los que estarían detrás

Las fuentes indican que desde la salida de Rendón, todos los más allegados y afectos a ese gerente están saliendo y quienes quedan, serán destituidos dentro del nuevo plan. Para las fuentes, existe todavía una línea de resistencia de quienes tras la destitución irregular de Rendón, fortalecieron su posición de defender EPM de lo que descubrieron, era la “toma hostil”.

Señalan que entre esas personas que han evitado que EPM sea “feriada” a los intereses políticos, de contratos por encima de criterios técnicos, está la gerente de Afinia, Blanca Liliana Ruíz; una mujer de las entrañas de EPM con carrera interna que ha trascendido a varios gobiernos, tendencias políticas y quien, según afirman, “solo ve por el bien común que representa EPM y por la empresa misma”. Ahora van por ella.

Las fuentes afirman que son varios los movimientos que se han ido tejiendo al rededor de Afinia. Lo primero es la “casualidad” del montaje de una oficina especializada por la Familia Amar Flórez en Cartagena, en donde el Vicepresidente Ejecutivo de Nuevos Negocios de EPM, Darío Amar Flórez y su hermano César Amar, quien según las fuentes es uno de los relacionados con la empresa Selecta Consulting Group, recordada por los seguimientos a personajes y líderes políticos y sociales bajo un contrato con Telemedellín a mediados de 2020; buscarían con esta nueva oficina, controlar la contratación en la costa atlántica para las obras de inversión que Afinia debe desarrollar en los próximos 10 años.

Señalan que no solo en esta trama de crear oficinas en la costa está involucrada la Familia Amar Flórez, sino el mismo concejal de Medellín, el cartagenero Alex Flórez, quien estaría orientando en su ciudad, todo el sistema para que Afinia, quede en pocas manos; según lo afirman las fuentes, como parte de la preparación de lo que denominan un “golpe de estado” a la actual gerente Blanca Liliana Ruíz.

Indican las fuentes que ya EPM ha demostrado la falta de delicadeza de los últimos tiempos para dar a conocer sus relevos, sin previo aviso, sin agradecimientos y por la puerta de atrás. En los últimos meses y desde la llegada del Gerente Jorge Andrés Carrillo, los funcionarios que son retirados, se enteran primero por los medios de comunicación y por las redes, que por un canal formal, con la altura, respeto y humanidad; que una empresa como EPM, ha tenido en el pasado.

El Golpe de Estado con tinte político

Dicen que esta no será la excepción en las formas de despidos y que lo que preparan es un “relevo express” en la que la actual gerente Blanca Liliana Ruíz, sería el próximo objetivo y que el exgerente liquidador de la fracasada ElectriCaribe, Javier Alonso Lastra Fuscaldo sería su remplazo.

Desde que estaba Álvaro Guillermo Rendón como Gerente General de las Empresas Públicas de Medellín, ya se conocía la intención de que Afinia quedara a los intereses políticos de Gustavo Petro. Según las informaciones obtenidas por IFMNOTICIAS.COM desde septiembre del 2020, sería justo esta entidad la que sería el “pago a los favores recibidos” por parte del alcalde Daniel Quintero, a su promotor y apoyador en la campaña a la alcaldía: Gustavo Petro.

Desde entonces, comenzó un tira y afloje por nombrar personas de las entrañas de Petro, nombramientos que no han podido darse por la resistencia de quienes lideran actualmente la empresa filial y, habrían sido esas presiones, las que generaron distancia entre los amigos Rendón y Quintero; pues habrían sido los reclamos de esos contratos no permitidos por el orden del entonces gerente, algunos de los problemas que terminarían con su destitución.

El interés de Gustavo Petro en el dominio de Afinia, según revelaron las fuentes, es porque, “es la Costa Atlántica, uno de sus fortines políticos con la Colombian Humana. Es en la Costa donde existe un gran caudal electoral que, a solo meses de que comience la campaña electoral para congreso y presidente del 2022, hace que sea esta filial de EPM, uno de los activos políticos para poder ser utilizado con fines de apalancamiento político y posterior pago a quienes promuevan las candidaturas claves a Congreso y por supuesto para llevar al líder de izquierda a la presidencia”, según aseguraron.

Afinia, producto de cadena de favores

Afinia es además de un pésimo negocio para EPM, el resultado de un canje de favores entre el Presidente de la República, Iván Duque, con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como ya lo ha divulgado IFMNOTICIAS.COM. Se trata de la manera como el mandatario local, pese a que todos los mapas de riesgo y proyecciones técnicas en varias gerencias y gobiernos locales anteriores, demostraron que no era un negocio viable. No obstante, Quintero le “salvó el pellejo” al presidente Duque con el “encarte” en que se le convirtió el problema de Electricaribe”; según aseguran las fuentes consultadas. Esta versión también había sido revelado en su momento por este portal.

El Sindicato de Profesionales de EPM, SINPRO, ha alertado este martes también, lo que se viene en contra de la Gerente de Afinia, último basitión que queda para evitar que se politice esa filial.

Sinpro llamó la atención no solo de trabajadores sino de la comunidad y de las autoridades de control pertinentes, para que fijen sus ojos en lo que está ocurriendo en Cartagena, una trama que pone en peligro al Grupo EPM, la seguridad energética del país y la inversión de millones de personas.

Hace unos días, el Concejal de Medellín, Alfredo Ramos, demostró que Afinia es un pésimo negocio y que contrario a la idea que vendió el Alcalde Daniel Quintero sobre ganancias en los primeros meses, lo que se viene cumpliendo son las advertencias de pérdidas progresivas que se dieron en los mapas de riesgo y proyecciones por parte de los análisis técnicos al los que el mandatario local, hizo caso omiso.

Las dudas sobre el posible nuevo gerente

Las fuentes denunciantes, indican que sobre el exliquidador de la fracasada Electricaribe, pesa un dudoso pasado que haría que no fuera el hombre idóneo para el manejo de los destinos de la filial de EPM.

El Bogotano Javier Alonso Lastra Fuscaldo tiene un pasado convulsionado que lo ha llevado a pagar ocho días de cárcel, pérdida de investidura como concejal y un tortuoso proceso de liquidación de Electricaribe que puso en conflictividad a los trabajadores y sindicatos con el Estado y el proceso de liquidación.

Lastra se hizo elegir como Concejal de Bogotá entre el 2008 y el 2011, aun sabiendo que su candidatura estaba viciada por inhabilidades manifiestas al haber sostenido contratos con el Estado, meses antes de la elección.

Es así como su elección fue demandada y finalmente decretada su pérdida de investidura bajo el argumento de haber incurrido en “Inhabilidades. No podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal o distrital (…) Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o distrital, o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito….”.

La decisión fue tomada en última instancia por el Consejo de Estado en el 2008.

Sentencia F25000-23-15-000-2008-00422-01 by Ifm Noticias on Scribd

Pero no solo fue la pérdida de investidura. Años más tarde y cuando era liquidador de Electricaribe, Lastra Fuscaldo debió pagar varios días de cárcel, las mismas que cumplió en Barranquilla como lo registró la prensa en la Costa atlántica al informar el 25 de junio de 2018 que por incurrir en desacato, el Juez segundo promiscuo de Ciénaga ordenó el arresto de 8 días al Agente Interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo.

Los medios locales en su momento explicaron que “para cumplir con la orden judicial, el Agente Interventor se presentó en horas de la tarde en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla. De acuerdo con la decisión, la orden de arresto por un término de 8 días ordena el pago de 2.020 millones de pesos a 13 pensionados del Atlántico por concepto del reajuste por Ley 4a de 1976 (15% anual a la mesada pensional)”.

El posible nombramiento de Javier Alonso Lastra Fuscaldo, según las fuentes, sería un retroceso en lo que se ha logrado avanzar con una acertada llegada de Afinia a la Costa Atlántica que ha sido recibida con una buena imagen, mejor expectativa y poca resistencia en la comunidad y los trabajadores; toda vez que los antecedentes del exliquidador, muestran la conflictividad con los extrabajadores de Electricaribe, muchos de ellos que fueron recontratados por Afinia, lo que reviviría los conflictos laborales entre Lastra y los trabajadores, una relación que hoy es cordial y proactiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?