fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Manía del Alcalde contra el GEA, lo lleva a impulsar la...

(CONFIDENCIAL) Manía del Alcalde contra el GEA, lo lleva a impulsar la creación de ProMedellín, una entidad privada promovida con recursos públicos

La pelea unilateral que tiene el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en contra del denominado Grupo Empesarial Antioqueño, lo ha llevado a impulsar una iniciativa privada que nutre desde lo público, pagando gestores y empleando a funcionarios públicos, para que se de la creación de lo que quiere llamar: PROMEDELLÍN.

En los últimos meses, se vienen surtido diferentes reuniones entre delegados del alcalde del sector público local y algunas empresas privadas de la ciudad y otras nacionales con presencia en la ciudad, para buscar la creación de un nuevo “centro de pensamiento” enfocado en el crecimiento económico, la productividad y competitividad de la región, además de buscar mayor auge a nivel de internacionalización; y no depender en estos temas de la conceptualización de Proantioquia, entidad que desde la alcaldía, no dudan en señalar como un fortín del GEA.

Colombia ha conocido en los años más recientes a la Red Pro, una serie de “gremios” con funciones de investigación y tanques de pensamiento, que se han creado bajo la necesidad que tienen las ciudades de orientar políticas de largo aliento, superiores a los términos gubernamentales y con enfoques de estándar internacional; entregando documentos, estudios, informes técnicos, conceptos y diferentes posiciones, sobre los principales hechos económicos, sociales, políticos y de alta relevancia para la población.

En esta Red Pro en el país, se encuentran ProBarranquilla, ProBogotá, ProPacífico y ProAntioquia. La ultima ha sido la pionera en el país y sirvió de ejemplo para que se instauraran en las otras regiones, este tipo de iniciativas que siempre han nacido desde el seno del sector privado, promovido por privados y financiado por privados con la capacidad de hacer convenios con lo público, dentro del triángulo virtuoso que acerca a la Academia, el Estado y la Empresa.

Durante la pandemia se ha podido evidenciar como algunos de estos “gremios” de pensamiento e investigación, han sido los vehículos escogidos por importantes grupos empresariales para canalizar la entrega de recursos, tanto económicos como físicos; de manera que no se permita una mala utilización de los recursos donados en todos los sentidos. El Grupo Santodomingo, por ejemplo, escogió a ProBogotá para las donaciones realizadas a la capital, mientras que Grupo Argos hizo lo propio a través de ProAntioquia en Medellín; sin tener que pasar por las cuestionadas administraciones municipales.

Ahora, el alcalde de Medellín, quiere no depender de Proantioquia y busca hacerle la “competencia” creando a su medida, una entidad similar con objeto y funciones similares. Así, y si prospera la iniciativa, Medellín y Antioquia, serían la primera zona del país en tener dos gremios con características similares en una sola ciudad; pues si bien ProAntioquia lleva el nombre del departamento, dentro de él existen oficinas como “Medellin como vamos”, que se encarga de año tras año entregar reportes de calidad de vida y mediciones en los principales indicadores de desarrollo de la ciudad como seguridad, movilidad, medio ambiente, educación, salud, entre otros.

A partir de las diferencias políticas que han existido la Alcaldía y el tejido empresarial Antioqueño, el alcalde Quintero ha destinado un grupo de personas de la administración, algunos de ellos contratistas, con destinación única a promover la creación de ProMedellín. El tema es de tal importancia que quienes han entrado recientemente a la oficina del secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias, han podido advertir que en su tablero principal, aparece en la parte superior de prioridades: “PROMEDELLÍN URGENTE”.

Según las fuentes que han sido testigos de la campaña que desde la alcaldía se desarrolla para promover la creación de ProMedellín, lo que se viene haciendo es la búsqueda de empresarios que tienen contratos con la alcaldía, gremios de empresarios y comerciantes y otras empresas, con las que buscan construir un consenso. Algunos de los empresarios y representantes de estos gremios han manifestado que no les ha quedad mas de otra que apoyar la iniciativa, porque han sentido como “un chantaje simulado” en el que saben que si dicen no, pueden perder los contratos (los empresarios) o los beneficios de trabajar en pro de asociados (los gremios), aunque también ha existido convencimiento de algunos otros empresarios y líderes de pequeños gremios.

Lo que trata de vender el alcalde y su equipo de creación de, PROMEDELLIN a los empresarios y algunos gremios de la ciudad, es la “necesidad de crear un nuevo centro de pensamiento y desarrollo separado del actual existente, enfocado sí, en ser un proveedor importante de información para la toma de decisiones, pero con un alcance mas social y popular”, según le han confirmado fuentes a IFMNOTICIAS.COM. En ese sentido, cuentan las fuentes que el alcalde y sus delegados hablan de que “Proantioquia es una entidad estrato 6 que le ha dado siempre la espalda a las clases populares y que por eso debe crearse una nueva entidad que haga contrapeso a la existente”.

Este proceso ha llevado a que algunos de los coordinadores del proyecto estén sosteniendo reuniones con empresarios de todos los tamaños de la ciudad, el departamento y algunas de Bogotá, con presencia o influencia y operación en Antioquia; para invitarlos a hacer parte del “gremio” de pensamiento y tener posiciones preponderantes en las grandes decisiones que se tomen en la ciudad.

Muchos emrpesarios de Medellín han sido contactados y ven con preocupación que desde lo Público se esté promoviendo la creación de un ente privado y lo peor que se estén utilizando recursos y personal de la alcaldía, para promover y generar una entidad privada.

Entre los empresarios que han contado a IFMNOTICIAS.COM que han sido contactados, hay varios que han dado su negativa y han manifestado su preocupación por la iniciativa del alcalde, que está presionando a los contratistas.

“Para crear ProMedellín, los funcionarios están diciendo a los empresarios y gremios que como es una entidad privada, deben aportar entre 300 millones y 500 millones de pesos para su creación”, dice uno de los empresarios, quien comenta que inclusive, sabe que han sido contactados presidentes de compañías tecnológicas de relevancia en el país, que ya se han negado; pero explica que los que tienen contratos con la alcaldía, están en una sin salida.

Para algunos empresarios la iniciativa está siendo promovida en un momento inoportuno por la actual coyuntura económica, que los ha obligado incluso, a retirarse de gremios como Fenalco y otros gremios; pero más allá de eso, el principal reto del momento es cuidar la estabilidad y solidez de las empresas, lo que implica mantener la capacidad de operación y los empleos existentes. Como si fuera poco, el paro nacional que se ha extendido por casi dos meses, ha traído para muchos, consecuencias mas nefastas que los mismos cierres, confinamientos o toques de queda impuestos por los gobiernos; cosa que les ha llevado a arrastrar cuantiosas perdidas económicas.

Otra de las posiciones de algunos empresarios consultados, es que no quisieran entrar en un conflicto con las empresas que conforman ProAntioquia y dicen entender que los gobiernos solo duran cuatro años y creen que estas iniciativas pueden ser efímeras, pues de llegar un alcalde de otra corriente distinta a la actual, seguramente quitaría el apoyo a este nuevo “gremio”. De todos modos, el alcalde está utilizando importantes emisarios, empresarios y políticos que lo han apoyado, para que ayuden en la campaña que se desarrolla desde la alcaldía.

En la otra cara de la información, nos hemos encontrado con posiciones muy férreas de quienes creen en la creación de Promedellín, pues manifiestan que las empresas de la ciudad no son solamente las 4 o 5 más grandes, sino que el componente grueso lo forman las medianas empresas que, según ellos, son los mayores creadores de empleos y quienes más mueven la economía; pero sienten que no son tenidos en cuenta por algunos gremios o incluso por las mismas administraciones municipales a la hora de toma de decisiones importantes, por lo que ven en esta oportunidad, una ventana y una capacidad de interlocución directa con la Alcaldia de Medellin y el mandatario.

Agregan también que quieren contribuir a que este “gremio” de pensamiento, se nutra de un mayor sector social y popular, los que según ellos, nunca han sido tenidos en cuenta por los actuales centros de pensamiento. Argumentan que “la ciudad debe ser para todos” y que han sentido exclusión durante muchos años a la hora de recoger ideas y opiniones sobre la ciudad.

Es justo desde esta visión, argumentan, que se puede entender la idea del alcalde de crear los famosos 20 mil empleos que anunció recientemente.

Para la Alcaldía de Medellín, Promedellín sería la nueva vía a través de la cual, puede tener una “base amiga” de empresas y gremios, con la cual trabajar directamente en sus principales proyectos como convertir a la ciudad en el “Valle del software” y garantizar el desarrollo de la ciudad norte; una de las prioridades de la actual administración.

Según los cronogramas conocidos por IFMNOTICIAS.COM, se espera que durante los próximos dos meses, se pueda hacer oficial el lanzamiento de este nuevo grupo de pensamiento, llamado PROMEDELLÍN.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?