Saltar al contenido

Con la metáfora “Dentro de las semillas, el universo”, inició la feria del libro en Quindío 

Empezó una de las ferias más importantes a nivel cultural en Calarcá, se trata nada más y nada menos de la Feria Internacional del Libro de Armenia y el Quindío, que inició el 3 de septiembre desde la 9 de la mañana y va hasta el próximo lunes 8 de septiembre. Para garantizar un mayor …

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
Con la metáfora “Dentro de las semillas, el universo”, inició la feria del libro en Quindío 

Empezó una de las ferias más importantes a nivel cultural en Calarcá, se trata nada más y nada menos de la Feria Internacional del Libro de Armenia y el Quindío, que inició el 3 de septiembre desde la 9 de la mañana y va hasta el próximo lunes 8 de septiembre. 

Para garantizar un mayor número de asistentes así como la gratuidad del evento, el encuentro que se extiende por varios días fue organizado con la colaboración de 82 aliados, el apoyo del ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Subsecretaría de Cultura, la Alcaldía de Calarcá, Co-Crea y la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Quindío. 

La metáfora que se pensó para la tercera feria del libro es: “Dentro de las semillas, el universo”, con una invitación directa al público a pensar en el pasado del Quindío, en las tradiciones, los orígenes y las influencias multiculturales que lo atraviesan. 

Con la palabra semillas, se busca también destacar la característica cosecha del café que se da en la zona, así como la transformación en la tierra cuando se siembra algo, sea una semilla, una idea o unas palabras. 

De esta manera, tal y como se menciona en el comunicado compartido por el equipo de comunicaciones de Feria del libro del Quindío, “Las semillas no son solo memoria, sino también una promesa de futuros posibles. Guardan los códigos de millones de años y aseguran la continuidad de la vida. De la misma manera, los libros no son solo legado escrito; son cápsulas culturales que preservan los códigos de nuestras civilizaciones, resguardan las historias de nuestros pueblos y aseguran que el conocimiento humano florezca en las generaciones por venir”. 

Así mismo y con un enfoque inclusivo, varias actividades tendrán intérprete de lengua de señas. Entre los invitados y las obras a exponer se encuentran el escritor Pablo Montoya con su libro «La sombra de Orión», de la Editorial Random House. 

La escritora Blanca Londoño, con la presentación de su obra: «Matilde, la madre de todas las tildes y el reino de las homófonas», con lectura en voz alta y juego de ortografía acentual, así como el lanzamiento del libro «Cuadernos de la luz», escrito por Gabriel Chávez Casazola de Bolivia. 

Además de lanzamientos de libro o charlas sobre los mismos, en la variada oferta de actividades se incluyen talleres de creación como el dirigido por Pilar Lozano llamado «¿Qué tanto sabemos de nuestra historia? Conocer el pasado ilumina el presente» realizado en el marco de un coloquio. 

Por otra parte, entre los invitados internacionales destacan la ilustradora y escritora mexicana, Mariana Alcántara quien ha ganado varias distinciones donde se incluye el BRAW Amazing Bookshelf Bologna Children’s Book Fair, en 2023, el premio Bologna Children’s Book Fair, y la obtención del primer lugar en Sharjah Exhibition for Children’s Book Illustrations, Emiratos Árabes Unidos, 2023.

También se contará con la asistencia de Cecilia Árboles, periodista, editora y escritora argentina  con residencia en Brasil, el promotor de lectura, historiador, y mediador de lectura chileno Fernando Mora, Lizardo Carvajal escritor y académico colombiano, José Rosero ilustrador y artista visual colombiano, y las escritoras Pilar Lozano, y Olga Cuéllar. 

Compartir:

Noticias relacionadas