Comunidades al parecer conectadas de manera irregular a fuente de energía bloquearon vías en Calamar
El tránsito en el municipio de Calamar se vio afectado por bloqueos viales que ocasionó la comunidad en protesta al negarse al cambio de transformador al cual se encuentran presuntamente conectados de manera irregular.
El tránsito en el municipio de Calamar se vio afectado por bloqueos viales, dadas las protestas por parte de la comunidad al negarse al cambio del transformador al cual se encuentran presuntamente conectados de manera irregular.
Afinia, reportó que usuarios de energía en Calamar afectan la prestación del servicio al negarse a realizar acuerdos para el cambio y revisión de transformadores.
La situación se desencadenó sobre las 3:00 p.m. por la avería de un transformador, debido a sobrecarga por posibles conexiones irregulares, sumado a la antigüedad del mismo y a que la comunidad no ha permitido que previamente se realicen revisiones técnicas.
Asimismo, indicaron que la situación mantiene hasta el momento sin energía a 37 usuarios, de 6.900 que hay en el municipio. Este grupo de personas, en reacción al incidente, hicieron un bloqueo afectando el orden público en la zona, en sus peticiones para arreglar el daño, piden que el transformador averiado sea reparado y no cambiado por uno nuevo. En tanto, la generadora agregó que el cambio del equipo es necesario para ejercer mayor control frente a las conexiones de energía irregulares.
En efecto a los bloqueos y amenazas que emitieron las comunidades, donde afirmaron que atacarían la subestación del municipio, la compañía aseveró que no es responsable de dichas actuaciones y solicitó a las autoridades su respaldo y apoyo para garantizar el orden y proteger su personal operativo cuando se desplace al sitio.
Aunque cerca de las 11:00 p.m. del pasado lunes 14 de abril la entidad informó la presencia de las autoridades y el desbloqueo de la vía Nacional Sincelejo – Calamar, Ruta 2515 km136+300, las amenazas se hicieron efectivas, pues el equipo de seguridad de la subestación informó en horas de la mañana de este martes 15 de abril personas desconocidas violentaron la cerradura del lugar.
«Me permito informar que a primeras horas del día se solicitó al guarda de seguridad de servicio en la subestación eléctrica Calamar, verificar la parte externa de la subestación y encontró como novedad que personas desconocidas causaron daño a la cerradura del portón principal. Se informó la novedad al ingeniero Ramón Romero, responsable de subestaciones eléctricas en Bolívar Centro, quien se comprometió en enviar operador móvil para la reposición de la cerradura», admitieron.

En ese sentido, sin llegar a un acuerdo por el momento, se espera que hoy martes a las 9:00 a.m. se establezca una mesa de diálogo entre las partes, donde también asistirá la alcaldesa de Calamar, Yelitza Castellar.
Por otro lado, enfatizaron que desde la territorial Bolívar han estado dispuestos al diálogo y en varias oportunidades le han solicitado a la administración municipal de Calamar, promueva y acompañe las revisiones a la infraestructura, sin embargo, las gestiones no se han logrado debido a la negación de los habitantes.
Afinia mencionó que en el mes de febrero el recaudo en esta población fue del 34,5%, presentando además altas pérdidas de energía, equivalentes a 2,463 millones de pesos al mes, considerado en un 67%.

¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Senador de Estados Unidos Bernie Moreno pidió garantías de seguridad para candidatos en Colombia
El senador estadounidense Bernie Moreno exigió garantías de seguridad para los candidatos y sus…
Presidente Petro con temor por futuro de los procesos en su contra en la Comisión de Acusación
La recta final del actual Congreso mantiene bajo presión al Gobierno nacional por el futuro de más…
Autoridades confirmaron carnetización ilegal de las disidencias de las Farc para controlar población y presionar el voto en Meta y Guaviare
Tras un consejo de seguridad realizado en la Gobernación del Meta, autoridades civiles y militares…