Semana Santa sin Consejo de Ministros, Petro no programó sesión con gabinete
La Presidencia de Colombia no tiene programados Consejo de Ministros durante la semana de Semana Santa. Según información confirmada, este lunes 30 de marzo y los días siguientes no figuran en la agenda del mandatario espacios de este tipo, luego de la más reciente reunión realizada el pasado 24 de marzo.
La Presidencia de Colombia no tiene programados Consejo de Ministros durante la semana de Semana Santa. Según información confirmada, este lunes 30 de marzo y los días siguientes no figuran en la agenda del mandatario espacios de este tipo, luego de la más reciente reunión realizada el pasado 24 de marzo.
En esa sesión, encabezada por Petro, se abordaron temas relacionados con el accidente aéreo ocurrido en el departamento de Putumayo el pasado 23 de marzo, así como el estado de las capacidades de las Fuerzas Militares y las proyecciones de inversión en el sector defensa.
Durante el encuentro, el jefe de Estado participó junto con el ministro de Defensa y la cúpula militar en un minuto de silencio en memoria de los 69 uniformados fallecidos en el siniestro, que además dejó 57 personas heridas.
En su intervención, el mandatario señaló que las Fuerzas Armadas operan por debajo de los niveles previstos y ubicó su capacidad en alrededor del 45%. Indicó que esta situación corresponde a un proceso acumulado durante varios años y mencionó que desde su administración se ha dado la instrucción de avanzar en el reemplazo de aeronaves de transporte.
El Presidente también hizo referencia al avión involucrado en el accidente, un Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, y señaló que su antigüedad es un factor a tener en cuenta en el análisis del caso. En ese contexto, mencionó que el uso de equipos con varias décadas de operación implica mayores requerimientos de mantenimiento.
Durante el consejo, el comandante de la Fuerza Aeroespacial, Carlos Fernando Silva Rueda, presentó información técnica sobre la aeronave. Explicó que fue fabricada en 1983 y que contaba con horas de vuelo dentro de los parámetros establecidos. Además, indicó que, tras un mantenimiento mayor previo a su entrada en operación en el país, el avión acumulaba horas acordes con su uso en misiones de transporte militar.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció la estructuración de un documento CONPES orientado a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Militares en un periodo de diez años. Este plan contempla una inversión cercana a los 13 billones de pesos, con distribución entre el Ejército, la Armada, la Fuerza Aeroespacial y la Policía.
El comandante de las Fuerzas Militares, Hugo López, explicó que los recursos estarán dirigidos a mejorar las condiciones operativas y de dotación, así como a diversificar proveedores y fortalecer la industria nacional del sector.
Durante la reunión también se indicó que en la investigación del accidente se analizan distintos factores, entre ellos posibles fallas humanas o técnicas, mientras se descartan hipótesis relacionadas con ataques externos o condiciones de la pista.

Noticias relacionadas
Registraduría habilita canales digitales para seguir en tiempo real los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial
A pocas horas de la segunda vuelta presidencial en Colombia, la Registraduría Nacional confirmó la…
Centro Democrático promueve plataforma digital para reportar irregularidades durante la jornada electoral
A pocas horas de la segunda vuelta presidencial, sectores vinculados al Centro Democrático hicieron…
Cancillería rechazó pronunciamientos de Javier Milei sobre elecciones en Colombia y advirtió injerencia extranjera
En medio de la recta final de la campaña presidencial en Colombia, el Ministerio de Relaciones…