Petro se apodera de las funciones de la CREG
Estando en una reunión con lideres de las juntas de Acción Comunal en la ciudad de Duitama, Petro anunció que asumirá el control del manejo tarifario de los servicios públicos del país, asegurando que es una facultad constitucional del presidente. «Este presidente ha decidido no delegar sus funcione

Estando en una reunión con lideres de las juntas de Acción Comunal en la ciudad de Duitama, Petro anunció que asumirá el control del manejo tarifario de los servicios públicos del país, asegurando que es una facultad constitucional del presidente.
«Este presidente ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos por un tiempo. Voy a asumir el control, las políticas generales de administración de los servicios públicos de Colombia directa y personalmente (…) Prima el interés general y el del usuario que se ha puesto al revés en los últimos años en Colombia», declaró Petro.
Esto dejaría de lado las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Para algunos analistas, la decisión presidencial en un anuncio populista que se realiza debido a los incrementos de las tarifas de servicios públicos.
La CREG es un organismo creado por la ley y está conformada por seis expertos en el tema, elegidos por cuatro años. Además, en la mesa tienen voz y voto los ministros de Minas y Energía, de Hacienda y el director del Departamento Nacional de Planeación.
Los miembros de la CREG no pueden sesionar sin la presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; además, no se toma ninguna decisión sin el voto favorable de parte de los representantes del Gobierno.
Así, el anunció del gobierno puede tener una alta carga de populismo al querer transmitir el mensaje de que es el líder que toma las riendas de las tarifas de los servicios públicos que afectan el bolsillo de los colombianos.
Esto para las gentes sin suficientes conocimientos puede sonar maravilloso. Sin embargo, el suministro de los diferentes servicios públicos es posible gracias a un equilibrio donde las tarifas garantizan la prestación, mantenimiento y expansión.
El centrar de manera casi dictatorial el manejo de temas tan delicados como los servicios públicos en cabeza del ejecutivo, puede llevar a que sea peor el remedio que la enfermedad. Solo hay que mirar a países vecinos como Venezuela, donde esta política ha sido un fracaso que padecen los usuarios por las enormes deficiencias en el suministro.
Es muy peligroso retirar a los expertos en temas trascendentales para el país y dedicarse a tomar decisiones populistas que en un principio se reciben muy bien, pero a largo plazo pueden generar un enorme perjuicio.
Noticias relacionadas
Abelardo De La Espriella rechazó el asesinato de dos integrantes de su campaña en el Meta
El abogado aseguró que Roger Mauricio Devia y Fabián Cardona eran "Tigres de Verdad" y que fueron…
ANDI advirtió rezago de la inversión tras crecimiento de 2,2 % del PIB en el primer trimestre de 2026
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó un crecimiento económico de…
Minminas pidió ajustes a subasta de cargo por confiabilidad ante riesgo energético por fenómeno de El Niño
El Ministerio de Minas y Energía advirtió sobre un posible déficit de energía firme en los próximos…