Petro habla sobre nueva política antidrogas ¿Funcionará?
Junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, pretenden crear una nueva política antidrogas y una Alianza Latinoamericana Antinarcóticos. El pasado 9 de septiembre se presentó una estrategia entre Colombia y México para forjar un acuerdo sobre políticas antidrogas, migr
Junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, pretenden crear una nueva política antidrogas y una Alianza Latinoamericana Antinarcóticos.
El pasado 9 de septiembre se presentó una estrategia entre Colombia y México para forjar un acuerdo sobre políticas antidrogas, migración y cambio de deuda por acción climática, de acuerdo con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Dicho acuerdo se dio en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas ‘Para la vida, la paz y el desarrollo’ que se realizó en Cali.
De acuerdo con lo dicho por los presidentes, se trata de implementar políticas. «Hoy la dinámica de la guerra contra las drogas hecha en Estados Unidos hace 50 años, ha hecho a toda la sociedad latinoamericana víctima de sus consecuencias.
La política llamada guerra contra las drogas ha fracasado, si la continuamos vamos a sumar otro millón de muertos y quizás la muerte de la democracia. Para acabar el narcotráfico hay que reducir la demanda. ¿Es el precio la variable? no. La demanda de las drogas no depende del precio, sino de los adictos», dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que aun así con la política actual de drogas acaben el cultivo de coca, marihuana y amapola, el problema continuará, por ejemplo, con el fentanilo, por eso el mandatario habló de la importancia de mitigar la demanda.
«Lo que yo le propongo a los expertos es que nos reunamos los presidentes, demos un paso más, lo que yo propongo es tener una voz diferente y unificada que defienda a nuestra sociedad y dejar de repetir un discurso fallido y sinvergüenza. No tenemos nada que ocultar. Los que han cometido los errores no somos nosotros», puntualizó Petro.
Puntos clave de la política antidrogas de Gustavo Petro
- Se reconoce el valor de las convenciones internacionales en materia de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y su tráfico.
- Se analizaron los acuerdos en los últimos encuentros internacionales
- La necesidad de contrarrestar las consecuencias del problema mundial de las drogas y sus causas primarias, de desigualdad, pobreza, falta de oportunidades y violencia.
- Dar prioridad al desarrollo con énfasis en las situaciones de vulnerabilidad con proyectos de vida sostenible y viables, acordes con las realidades de nuestros países.
- Reconocer el fracaso de la guerra contra las drogas, identificando cuáles son los temas que debemos abordar con un nuevo paradigma.

- Implementar políticas para reducir la demanda a través de prevención universal, selectiva e indicada, con atención a la salud mental, a sus adicciones, a la intervención temprana, al tratamiento, a la atención, la rehabilitación, la recuperación y, sobre todo, afinar nuestros programas educativos con campañas donde participen los propios jóvenes.
- Romper vínculos entre el tráfico ilícito de drogas, la delincuencia organizada trasnacional y el tráfico de armas y municiones.
- Cuidado del medio ambiente, porque por cada kilogramo de metanfetaminas se generan 10 kilos de residuos químicos.
- Contar con la comunidad internacional, para no estigmatizar a los campesinos y migrantes; no son traficantes, son trabajadores en busca de oportunidades.
- Crear un grupo de trabajo de seguimiento integrado por todos los estados de la región, con el fin de avanzar en una construcción reflexiva y ajustada a las realidades de cada país, para abordar el problema mundial de las drogas.

Noticias relacionadas
FENALCO lanzó campaña para blindar la confianza en las elecciones y combatir la desinformación
En medio del ambiente preelectoral que vive el país, la Federación Nacional de Comerciantes…
¿Cómo son los modelos de seguridad de los candidatos Cepeda, Paloma Valencia y De la Espriella?
Un estudio comparativo sobre las propuestas presidenciales de Iván Cepeda, Paloma Valencia y…
Medellín registra una de las cifras más bajas de embarazo adolescente de los últimos años gracias a estrategias de prevención y educación
La capital antioqueña continúa consolidando una tendencia positiva en la reducción del embarazo…