Saltar al contenido

México garantiza seguridad y condiciones para el diálogo entre Gobierno y ELN

México garantizará las condiciones de seguridad y diálogo para que el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) puedan avanzar el próximo lunes en la construcción de la paz , declaró este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Aunque aclaró que México sólo será sede d

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
México garantiza seguridad y condiciones para el diálogo entre Gobierno y ELN

México garantizará las condiciones de seguridad y diálogo para que el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) puedan avanzar el próximo lunes en la construcción de la paz , declaró este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Aunque aclaró que México sólo será sede de la próxima ronda y «no tiene un rol activo», Ebrard mencionó que el país apoyará en todo lo que sea necesario a ambas partes en este proceso, que busca concluir el conflicto armado que ha vivido Colombia por casi 60 años, desde el surgimiento del ELN.

“Nosotros somos una sede confiable, es parte de la mediación, nuestra participación se limita a proporcionarles condiciones para que pueda haber un diálogo, a facilitar que estén instalados, que puedan dialogar, garantizar seguridad y nada más”, expresó el canciller tras un evento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A finales de enero, el gobierno y la guerrilla del ELN acordaron, en una segunda ronda de negociaciones en Caracas, Venezuela, una mesa más de diálogo el próximo lunes 13 de febrero en México, para discutir el cese al fuego bilateral.

Las partes anunciaron en un comunicado compartido que también harán “un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados”. Su objetivo es superar “las diferencias presentadas recientemente”.

Además, el canciller mexicano expresó, durante la inauguración del primer retiro sobre mediación en América Latina y El Caribe, que el gobierno mexicano esta entusiasmado por el proceso para terminar con la guerrilla en Colombia a la que ha convocado el presidente Petro, a quien consideró un “promotor de la paz”.

Compartir:

Noticias relacionadas