Más de 20.000 damnificados están recibiendo apoyo gestionado por los Bancos de Alimentos
La Red de Bancos de Alimentos de Colombia reportó la gestión de más de 393 toneladas de ayudas humanitarias y recursos por $327 millones para atender a las personas afectadas por el sismo. La información hace parte del tercer informe de seguimiento a la respuesta humanitaria, con asistencia dirigida a más de 20.000 damnificados.
El reporte también señala la movilización de $327 millones para apoyar la atención de las personas damnificadas. La información está contenida en el tercer informe de seguimiento de la respuesta humanitaria, publicado el miércoles 12 de agosto de 2026. El documento registra las acciones adelantadas por la red de bancos de alimentos después del movimiento sísmico y detalla los recursos reunidos para atender las necesidades identificadas en los territorios afectados.
De acuerdo con el reporte, las ayudas gestionadas corresponden a 393.192 kilogramos de productos destinados a la atención de las comunidades. Esta cantidad equivale a más de 393 toneladas de elementos recolectados y canalizados mediante la red de organizaciones que participa en la respuesta humanitaria.
Los recursos económicos reportados ascienden a $327 millones. Estos aportes hacen parte de las acciones de asistencia desarrolladas para atender a las personas afectadas por la emergencia y complementar la entrega de ayudas en especie.
El informe señala que la respuesta humanitaria está dirigida a más de 20.000 personas damnificadas por el sismo. La atención comprende la distribución de alimentos y otros elementos requeridos por las comunidades que resultaron afectadas.
La información presentada por ABACO incluye un balance sobre el estado de las ayudas gestionadas y las acciones desarrolladas por los bancos de alimentos. El documento incorpora cifras relacionadas con los productos recolectados, los recursos disponibles y la población atendida.
Entre los elementos movilizados se encuentran alimentos y productos destinados a cubrir necesidades básicas de las familias afectadas. La gestión se desarrolla mediante los bancos de alimentos vinculados a la red, que reciben, organizan y canalizan las donaciones hacia los territorios definidos para la atención.
El reporte también registra las acciones de coordinación realizadas durante las primeras jornadas posteriores al sismo. Los bancos de alimentos participan en la recepción y distribución de las donaciones, de acuerdo con los requerimientos establecidos para las zonas afectadas.
La cifra de 393.192 kilogramos corresponde a las ayudas humanitarias gestionadas hasta la fecha consignada en el informe. A este volumen se suman los recursos económicos reportados por $327 millones.
La red también mantiene el registro de las personas beneficiarias de las ayudas. El balance establece que más de 20.000 damnificados hacen parte de la población atendida mediante las acciones desarrolladas tras la emergencia.
El informe de ABACO corresponde al seguimiento de la respuesta humanitaria frente al sismo y reúne las cifras disponibles sobre la gestión de donaciones, recursos económicos y atención a las comunidades afectadas. Las cifras hacen parte del balance presentado por la organización para documentar las acciones realizadas durante la emergencia.
Noticias relacionadas
Jorge Laverde Vargas fue elegido como nuevo contralor general de la República para el periodo 2026-2030
El Congreso de la República, reunido en pleno, escogió a Jorge Laverde Vargas como nuevo contralor…
Contralmirante John Henry Ruiz Murcia asumió como jefe de la Casa Militar de la Presidencia
El contralmirante John Henry Ruiz Murcia fue designado como nuevo jefe de la Casa Militar de la…
Medellín se movilizará con concierto solidario para apoyar a familias afectadas por el terremoto
Más de 25 artistas, empresas, restaurantes, organizaciones y ciudadanos se unirán este sábado 15 de…