Saltar al contenido

“Los gremios no van a elecciones”: Petro respondió a respaldo empresarial a la Registraduría y lanzó señalamientos a Bruce Mac Master

El presidente Gustavo Petro respondió este martes al respaldo que gremios empresariales como la ANDI y Proantioquia expresaron en favor de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con una declaración en redes sociales en la que deslegitimó la postura de los empresarios y lanzó nuevas acusaciones

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
“Los gremios no van a elecciones”: Petro respondió a respaldo empresarial a la Registraduría y lanzó señalamientos a Bruce Mac Master

El presidente Gustavo Petro respondió este martes al respaldo que gremios empresariales como la ANDI y Proantioquia expresaron en favor de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con una declaración en redes sociales en la que deslegitimó la postura de los empresarios y lanzó nuevas acusaciones contra Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

“Los gremios no van a elecciones. A elecciones va el pueblo”, escribió el mandatario en su cuenta de X, en un mensaje que surgió luego de que la ANDI manifestara su “plena confianza” en la Registraduría y pidiera al Gobierno garantizarle recursos y condiciones para su correcto funcionamiento. Proantioquia también se sumó al respaldo institucional y afirmó que “la confianza en las instituciones es la base de una democracia”.

En su pronunciamiento, el presidente también aludió a presuntos fraudes relacionados con el kit electoral:
“En un país se hizo el fraude, con el kit electoral y a la empresa que ganó la licitación para el kit electoral en Colombia, le habían descubierto un software fraudulento, al que se exigió cambiar a la Registraduría por sala plena del Consejo de Estado.”

A renglón seguido, Petro cuestionó directamente al presidente de la ANDI:
“Más bien los gremios deberían pedirle a Bruce McMaster que explique ¿por qué Álvaro Leyva lo menciona en sus conversaciones golpistas?”

Analistas consultados por IFMNOTICIAS advirtieron que no es la primera vez que el presidente, en lugar de asumir las consecuencias políticas de sus acciones o de situaciones institucionales, opta por culpar a sectores empresariales, medios de comunicación o líderes de oposición. Esta estrategia —dicen— ha sido recurrente en su discurso, especialmente cuando enfrenta cuestionamientos por decisiones gubernamentales o narrativas que incomodan al Presidente.

Los recientes mensajes contrastan con el tono de los gremios, que hicieron un llamado a proteger la institucionalidad y fortalecer la democracia de cara a las elecciones de 2026. Para sectores políticos y ciudadanos, la confrontación desde la Presidencia contra actores que respaldan el funcionamiento democrático genera un clima de mayor polarización.

Compartir:

Noticias relacionadas