Saltar al contenido

Hoy más de 110.000 estudiantes y ciudadanos rendirán las pruebas Saber 11 en todo el país

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), citó a más de 110.000 personas para participar en la primera jornada de pruebas de Estado del año. Los exámenes correspondientes a Pruebas Saber 11 calendario B, junto con las evaluaciones Pre Saber y Validación del Bachillerato …

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
¿Cómo le fue a Medellín en las pruebas Saber 11?
Foto: cortesía.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), citó a más de 110.000 personas para participar en la primera jornada de pruebas de Estado del año.

Los exámenes correspondientes a Pruebas Saber 11 calendario B, junto con las evaluaciones Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, se realizarán hoy en diferentes regiones del país.

De acuerdo con la entidad, la jornada se desarrollará en modalidad de lápiz y papel y se llevará a cabo en un solo día dividido en dos sesiones, una en la mañana y otra en la tarde. Para la aplicación de las pruebas fueron habilitados 265 sitios distribuidos en 96 municipios.

Del total de citados, más de 83.400 estudiantes presentarán las Pruebas Saber 11 correspondientes al calendario B. A ellos se suman cerca de 25.150 alumnos de los grados noveno y décimo que participarán en la evaluación Pre Saber.

Además, alrededor de 3.200 personas mayores de 18 años realizarán la prueba de Validación del Bachillerato Académico, mediante la cual buscan obtener el título de bachiller.

La directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Elizabeth Blandón Bermúdez, señaló que las pruebas de Estado continúan siendo un instrumento para evaluar la calidad de la educación y orientar los procesos académicos de los estudiantes.

Según indicó, desde la entidad se promueven valores asociados al desarrollo integral de los jóvenes y a la sostenibilidad, al tiempo que se adelantan procesos de transformación institucional orientados a mejorar la eficiencia del sistema de evaluación.

Durante la primera sesión de la jornada, que se extenderá hasta el mediodía, los estudiantes deberán responder 131 preguntas correspondientes a las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Competencias Sociales y Ciudadanas y Ciencias Naturales. Posteriormente, los citados deberán retirarse del lugar de aplicación y regresar en horas de la tarde para la segunda sesión.

La jornada de la tarde comenzará a la 1:30 p. m. En este bloque se evaluarán nuevamente varias de las áreas anteriores, aunque el componente de Lectura Crítica será reemplazado por preguntas de inglés. En esta segunda parte los participantes deberán responder un total de 147 preguntas.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación informó que, como parte de las medidas de inclusión, más de 1.600 personas con discapacidad contarán con apoyos y condiciones específicas durante la aplicación del examen, con el fin de facilitar su participación en la jornada.

La entidad también recordó algunas recomendaciones para quienes presentarán las pruebas. Los participantes deben llevar un lápiz número dos, tajalápiz y borrador. Asimismo, tendrán que presentar un documento de identificación válido, como cédula de ciudadanía en formato físico o digital, tarjeta de identidad, certificado de documento en trámite, pasaporte vigente o licencia de conducción nacional.

En el caso de ciudadanos extranjeros residentes en Colombia, se aceptará la cédula de extranjería o el Permiso de Protección Temporal acompañado del documento de identidad del país de origen. Los documentos digitales deben mostrarse directamente desde la aplicación autorizada por la Registraduría Nacional, ya que no se aceptarán fotografías ni impresiones.

La entidad indicó además que los participantes deben llegar al sitio asignado con al menos quince minutos de anticipación al inicio de la prueba. Durante el examen está prohibido el uso de teléfonos celulares o dispositivos electrónicos. En caso de llevarlos, tendrán que ser guardados en bolsas de seguridad y solo podrán recuperarse al finalizar la jornada.

Compartir:

Noticias relacionadas