Gobierno validará discapacidad a 567 excombatientes
567 son las personas excombatientes de las Farc-Ep con discapacidad que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Ministerio de Salud y Protección Social les validará en junio, de manera virtual y presencial, su condición, con el apoyo de equipos multidisciplinarios de salud,
567 son las personas excombatientes de las Farc-Ep con discapacidad que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Ministerio de Salud y Protección Social les validará en junio, de manera virtual y presencial, su condición, con el apoyo de equipos multidisciplinarios de salud, secretarías de salud territoriales y entidades prestadoras de servicios de salud.
La modalidad de telemedicina para realizar la certificación de discapacidad permite que las personas que viven en lugares apartados o que tienen problemas de movilidad, por sus condiciones funcionales o de seguridad, accedan sin dificultad al procedimiento en el marco de la garantía de derechos de esta población. De esta manera, a junio de 2021 se alcanzaría un total de 990 personas excombatientes de las Farc-Ep certificadas con esta condición.
En el departamento de Antioquia, durante junio, han sido certificados 42 excombatientes que se autorreconocen con algún tipo de discapacidad y que viven en los municipios de Medellín, Remedios, Anorí, Bello, Frontino, Ituango, Maceo, Nechí, San Andrés de Cuerquia, Urrao, Valdivia, Guadalupe, Vigía del Fuerte y Puerto Berrio.
Las certificaciones se están realizando por parte de la IPS Amigos con Calor Humano, quienes están validando la discapacidad de cada excombatiente a través de una valoración de la misma, bien sea, de movilidad, auditiva, sensitiva, entre otras.
Uno de los excombatientes en proceso de reincorporación certificados en el departamento de Antioquia, fue Jesús Ballestas, quien llevaba toda su vida esperando la certificación de discapacidad debido a su simbraquidactilia congénita “para mí mi discapacidad no se ha convertido en una dificultad, al contrario, cada día me esfuerzo más por avanzar, por demostrarle a Colombia y a mí mismo de que sí puedo, de que si puedo salir adelante y cumplir todos mis sueños”.
Según Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), “la validación de la discapacidad, mediante un proceso de certificación, es una acción afirmativa del programa Capazcidades para que las cerca de 1.200 personas excombatientes con discapacidad, accedan a los beneficios específicos contemplados en los programas, proyectos y acciones específicas de la política Paz con Legalidad del presidente Duque”.
Noticias relacionadas
De La Espriella instaló su gabinete en Cali y arrancó su Gobierno con equipo paritario
La instalación del nuevo equipo ministerial se convirtió en el primer acto político de alto impacto…
Ola de ataques golpea a Colombia en las primeras horas del Gobierno de Abelardo de la Espriella
Menos de 24 horas después de la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella, al menos 12…
Este fue el discurso de posesión de Abelardo De La Espriella
El abogado Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia de Colombia con un discurso de tono firme…