Saltar al contenido

Fiduprevisora canceló proceso para adquirir equipos de cómputo tras advertencias de la Procuraduría

Fiduprevisora S.A. dio por terminado de manera anticipada el proceso contractual para la adquisición de equipos de cómputo bajo la modalidad Computer as a Service (CaaS), luego de analizar una advertencia formulada por la Procuraduría General de la Nación y una revisión interna. La entidad aseguró que adelantará un nuevo proceso de contratación con el propósito de garantizar la transparencia, la adecuada planeación y la continuidad de su operación tecnológica.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Fiduprevisora canceló proceso para adquirir equipos de cómputo tras advertencias de la Procuraduría

Fiduprevisora S.A. anunció este 30 de julio la terminación anticipada del proceso de selección contractual correspondiente a la Invitación Abierta No. 004 de 2026, cuyo objeto era el suministro de equipos de cómputo bajo la modalidad Computer as a Service (CaaS). La decisión fue adoptada luego de que la entidad analizara una advertencia presentada por la Procuraduría General de la Nación y realizara una evaluación interna sobre el desarrollo del proceso.

En el comunicado oficial, la entidad explicó que "se ha decidido la terminación anticipada del proceso de selección contractual correspondiente a la Invitación Abierta No. 004 de 2026", precisando que la determinación busca revisar de fondo las condiciones del proceso antes de continuar con la contratación.

Fiduprevisora indicó que la decisión responde al análisis de las observaciones formuladas por el organismo de control y a la revisión adelantada por la propia entidad. Según el documento, el objetivo es preservar principios fundamentales de la contratación pública como la transparencia, la igualdad entre oferentes, la selección objetiva y la protección de los recursos públicos.

En esa línea, la entidad manifestó que "la decisión responde al análisis de la advertencia formulada por la Procuraduría General de la Nación y a la evaluación interna adelantada por la Fiduprevisora", al tiempo que anunció que estudiará la estructuración de un nuevo proceso contractual que permita atender las necesidades tecnológicas requeridas para garantizar la continuidad de la operación institucional.

La presidenta encargada de Fiduprevisora, Rosa Dory Chaparro, informó al organismo de control que durante la revisión realizada por la entidad fueron detectados aspectos que requerían un análisis más profundo antes de continuar con el procedimiento de selección. De acuerdo con el comunicado, estas observaciones hacían necesario replantear el proceso para asegurar el cumplimiento de los principios que rigen la contratación estatal.

Entre las situaciones identificadas, Fiduprevisora señaló la omisión del requisito legal relacionado con la exigencia del aval de un ingeniero con matrícula profesional vigente para un contrato que comprende actividades propias de la ingeniería. Asimismo, advirtió deficiencias en la publicidad de algunos documentos que soportaban la estructuración del proceso.

La entidad también indicó que encontró observaciones sobre la incorporación de factores de ponderación basados en una mayor experiencia sin una justificación técnica que demostrara su beneficio objetivo para la ejecución del contrato. Igualmente, cuestionó un criterio de evaluación relacionado con la ejecución de contratos en al menos catorce departamentos del país, al considerar que su razonabilidad y proporcionalidad no se encontraban suficientemente motivadas.

Según el comunicado, estas circunstancias evidenciaban riesgos para la observancia de principios como la planeación, la transparencia, la publicidad, la igualdad, la libre concurrencia, la economía, la responsabilidad y la selección objetiva, razón por la cual la entidad optó por suspender definitivamente el procedimiento en curso antes de adjudicar el contrato.

En consecuencia, Fiduprevisora confirmó que "decidió no continuar con el trámite contractual en curso y avanzar en la estructuración de un nuevo proceso de contratación", el cual deberá incorporar los ajustes que resulten necesarios para atender los requerimientos tecnológicos de la entidad y garantizar el desarrollo normal de sus funciones.

Finalmente, la empresa reiteró que la intención es diseñar un nuevo proceso que permita satisfacer las necesidades institucionales en materia tecnológica bajo criterios de legalidad, transparencia y eficiencia. Con ello, busca asegurar que la futura contratación se adelante con reglas claras, amplia participación de los interesados y pleno cumplimiento de los principios que regulan la contratación pública en Colombia.

Compartir:

Noticias relacionadas