Saltar al contenido

Falta de viviendas para arriendo lleva al Chocó a priorizar reparaciones tras el terremoto

La Gobernación del Chocó solicitó adelantar algunas acciones de reconstrucción debido a la escasez de viviendas disponibles para las familias damnificadas. La administración departamental también pidió asistencia técnica para evaluar las estructuras afectadas y definir las intervenciones necesarias.

IFMNOTICIAS-03
IFMNOTICIAS-03
3 min lectura
Escuchar artículo
Falta de viviendas para arriendo lleva al Chocó a priorizar reparaciones tras el terremoto

La petición fue planteada por la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, quien explicó que la atención de la emergencia debe avanzar de manera organizada, pero teniendo en cuenta las condiciones particulares del territorio.

La mandataria señaló que el departamento ya culminó la etapa de búsqueda y rescate y se encuentra en la fase de atención a las personas damnificadas. En este momento, una de las prioridades es garantizar la entrega de ayuda humanitaria y avanzar en la evaluación de las edificaciones afectadas por el movimiento telúrico.

Córdoba explicó que el Chocó tiene una extensión aproximada de 47.000 kilómetros cuadrados y que la emergencia alcanzó a 29 municipios distribuidos en cinco subregiones. Esta condición implica que las acciones de atención no se concentren únicamente en los centros urbanos, sino que también deben llegar a las zonas rurales.

Ante este escenario, la Gobernación solicitó asistencia técnica para realizar las evaluaciones de infraestructura. La Universidad Nacional, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y los gremios de ingenieros y arquitectos anunciaron su disposición para acompañar estas labores.

Las inspecciones permitirán determinar las condiciones de las edificaciones y establecer qué tipo de intervención requiere cada inmueble. Según explicó la gobernadora, algunos casos podrían requerir demoliciones controladas o retiro de escombros, mientras que en otros será necesario establecer si las viviendas pueden continuar siendo habitadas debido a que los daños no comprometen su estructura.

A partir de los diagnósticos técnicos, la administración departamental plantea establecer diferentes modalidades de intervención para las viviendas. En los inmuebles que presenten daños menores o afectaciones que no comprometan su estabilidad, se busca avanzar con reparaciones y suministro de materiales.

La Gobernación también informó que gestiona la creación de un Banco de Materiales para apoyar a las familias en estos trabajos. La medida busca acompañar las reparaciones que los propietarios puedan realizar en sus viviendas, con asistencia técnica y materiales.

Otro de los asuntos abordados corresponde al subsidio de arrendamiento anunciado para las familias que no pueden permanecer en sus viviendas. La gobernadora explicó que este apoyo depende de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y que los municipios deben reportar a las personas damnificadas mediante los informes de daños y afectaciones.

Una vez identificadas las familias que requieren alojamiento temporal, la Unidad de Gestión del Riesgo puede autorizar los subsidios a través de las alcaldías. Sin embargo, la administración departamental señaló que existe una dificultad adicional: la escasez de viviendas disponibles para alquiler.

La situación se presenta tanto en Quibdó como en los municipios y zonas rurales, donde la oferta de inmuebles para arrendamiento es limitada. Córdoba solicitó que el estudio de mercado que determine los valores de los subsidios tenga en cuenta las condiciones particulares de Quibdó y evite establecer un único valor para todas las ciudades.

La gobernadora también confirmó que el Gobierno Nacional anunció la designación de un gerente encargado de articular las acciones de reconstrucción entre la Nación y el territorio. Hasta el momento no se había informado el nombre de la persona que asumiría esa función.

Compartir:

Noticias relacionadas