Exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons fue deportado desde Estados Unidos
El exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, fue deportado desde Estados Unidos y entregado a las autoridades colombianas. Lyons es requerido judicialmente por el delito de concierto para delinquir y enfrenta múltiples investigaciones por presuntos actos de corrupción cometid
El exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, fue deportado desde Estados Unidos y entregado a las autoridades colombianas. Lyons es requerido judicialmente por el delito de concierto para delinquir y enfrenta múltiples investigaciones por presuntos actos de corrupción cometidos durante su mandato entre 2012 y 2015.
La llegada del exmandatario fue confirmada por Migración Colombia, entidad que, a través de su cuenta oficial en X, informó: “El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, fue dejado a disposición de las autoridades por parte de Migración Colombia en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Lyons, que llegó en un vuelo de deportados desde los Estados Unidos, es requerido por concierto para delinquir”.
Lyons permanecía en territorio estadounidense desde 2017, año en que solicitó protección y se convirtió en testigo colaborador del FBI en el marco del denominado “cartel de la toga”, una investigación por corrupción judicial de alto nivel en Colombia.
A su regreso, fue recibido por funcionarios de Migración en el aeropuerto El Dorado y entregado a las autoridades competentes, quienes asumieron su custodia para continuar el proceso judicial en su contra.
El exgobernador es investigado por su presunta participación en varios escándalos de corrupción, entre ellos el conocido “Cartel de la Hemofilia”, en el que habrían sido desviados más de 70.000 millones de pesos mediante pagos irregulares por tratamientos médicos ficticios. En esta trama también están vinculados varios exsecretarios de salud del departamento de Córdoba.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Lyons enfrenta un expediente extenso. Si bien inicialmente deberá responder por el delito de concierto para delinquir, no se descarta que se le imputen otros cargos a medida que avancen las investigaciones judiciales.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!

Noticias relacionadas
Presidente firmó decretos que declaran desastre nacional y emergencia económica para atender las consecuencias del terremoto
El presidente Abelardo De La Espriella firmó desde el Puesto de Mando Unificado en Bogotá los…
Mónica Rocío Lombana asume como superintendente encargada de Salud tras salida de Daniel “Pinturita” Quintero
La médica Mónica Rocío Lombana García asumió como superintendente Nacional de Salud en calidad de…
Alcalde de Manizales destacó rapidez del Gobierno de Abelardo De La Espriella tras el terremoto
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rijas, expresó públicamente su reconocimiento a la respuesta…