Saltar al contenido

Encuesta de Fenalco reveló preocupaciones empresariales por efectos de la reforma laboral

El pasado 25 de junio de 2025 entró en vigor la nueva Ley de Reforma Laboral, normativa que introdujo modificaciones profundas en las reglas que regulan las relaciones de trabajo en Colombia. A poco más de dos meses de su implementación, Fenalco presentó los resultados de una encuesta aplicada a emp

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
Encuesta de Fenalco reveló preocupaciones empresariales por efectos de la reforma laboral

El pasado 25 de junio de 2025 entró en vigor la nueva Ley de Reforma Laboral, normativa que introdujo modificaciones profundas en las reglas que regulan las relaciones de trabajo en Colombia. A poco más de dos meses de su implementación, Fenalco presentó los resultados de una encuesta aplicada a empresarios de distintos sectores y regiones, con el propósito de recoger percepciones y experiencias sobre los primeros impactos de la medida.

El informe señala que el 52% de las empresas estima que el nivel de empleo permanecerá igual en lo que resta del segundo semestre de 2025, un 35% prevé una disminución y solo un 13% espera un aumento en la contratación. En materia de costos laborales, el 41% considera que la reforma tiene un alto impacto y un 30% lo califica de muy alto, mientras que un 20% lo percibe como moderado. Apenas un 9% señala que el impacto es bajo o muy bajo.

Uno de los puntos críticos es el aumento progresivo del recargo dominical y festivo hasta el 100%. Para el 46% de los encuestados representa un impacto financiero grave, el 23% lo considera manejable, el 11% prevé un efecto leve, el 8% lo interpreta como mejora para el trabajador y un 12% indicó que no aplica a su modelo de negocio.

El 77% de los empresarios considera que la reforma desincentiva la generación de empleo, ya sea fuertemente (45%) o de manera moderada (32%). En paralelo, un 32% afirma que la normativa ha incentivado de manera significativa la inversión en automatización tecnológica y un 29% lo percibe en grado moderado. Por otro lado, un 53% de los encuestados cree que la reforma ha aumentado la informalidad laboral de forma significativa y un 26% moderadamente.

El 56% de los empresarios percibe que la reforma afecta gravemente la competitividad de precios frente a los competidores informales y un 25% considera que la reduce un poco. En relación con los horarios nocturnos, un 41% ya redujo operaciones y un 28% planea hacerlo.

La obligatoriedad de priorizar contratos a término indefinido también genera preocupación. El 44% lo considera una limitación grave a la flexibilidad y el 28% lo califica de preocupante, aunque manejable. El cambio en el contrato de aprendizaje, que ahora implica obligaciones plenas, es visto como un incremento significativo de costos por el 39% y como un desincentivo para contratar aprendices por el 31%.

Entre las medidas adoptadas por las empresas para enfrentar el encarecimiento de los costos, el 24% mencionó el ajuste de horarios, el 19% la reducción de turnos nocturnos, el 18% la congelación de la planta laboral y el 14% la inversión en automatización. También se reportó la decisión de no contratar personal temporal (13%), reducir aprendices y pagar multas (9%), impulsar ventas virtuales (9%) y el cierre parcial de operaciones (5%).

Respecto a la monetización de la cuota del SENA en 1,5 salarios mínimos, el 35% se mostró en desacuerdo y el 34% totalmente en desacuerdo. Solo un 8% manifestó su apoyo, mientras que un 23% adoptó una posición neutral.

La encuesta también revela que el 75% de los empresarios cree que la reforma está incentivando el crecimiento de la informalidad en su sector. Además, un 59% considera muy preocupante un aumento del salario mínimo por encima de la inflación en 2026, un 31% lo percibe preocupante y solo un 10% lo ve como manejable o poco preocupante.

Finalmente, el 48% de los encuestados sostiene que la reforma empeora considerablemente el entorno empresarial en Colombia y un 31% cree que lo empeora moderadamente. Apenas un 9% considera que mejora el entorno.

La encuesta procesó 1.228 respuestas de comerciantes y empresarios, de los cuales el 91% corresponde a pymes, el 4% a grandes empresas y el 5% a microempresas o tiendas de barrio, ubicados en más de 25 ciudades del país. El informe fue presentado por Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco; Rafael España González, director económico; y Arnaldo Salgado Ruiz, analista económico y de datos.

Compartir:

Noticias relacionadas