Elecciones 2026: Alcaldía de Bogotá reportó irregularidades electorales y sanciones por incumplir ley seca
Las autoridades de Bogotá entregaron un balance preliminar sobre el desarrollo de la jornada electoral en la ciudad, en la que se han registrado denuncias relacionadas con presunta publicidad política en lugares no autorizados, así como reportes por posibles delitos electorales y sanciones por incumplimiento de la ley seca. El alcalde de la capital, Carlos …
Las autoridades de Bogotá entregaron un balance preliminar sobre el desarrollo de la jornada electoral en la ciudad, en la que se han registrado denuncias relacionadas con presunta publicidad política en lugares no autorizados, así como reportes por posibles delitos electorales y sanciones por incumplimiento de la ley seca.
El alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, informó que durante la jornada se han recibido cerca de 100 denuncias relacionadas con presunta presencia de propaganda política en espacios donde está prohibida, particularmente en inmediaciones de puestos de votación.
Según indicó el mandatario, los reportes están siendo recopilados por las autoridades y harán parte de procesos de verificación por parte de las entidades competentes.
El balance fue ampliado por el secretario de Gobierno de la ciudad, Gustavo Quintero, quien explicó que las autoridades han atendido distintos casos relacionados con irregularidades durante el proceso electoral en la capital.
De acuerdo con el funcionario, hasta el momento se han registrado 119 reportes por publicidad política ubicada en lugares no permitidos durante la jornada de votación. Además, las autoridades han recibido 14 denuncias relacionadas con presuntos casos de compra de votos que han sido atendidas por la Policía.
Quintero también informó que se han reportado algunos casos relacionados con suplantación de votantes. Hasta el momento, indicó, las autoridades han confirmado un caso de suplantación mientras continúan las verificaciones correspondientes frente a otros reportes.
Las autoridades distritales señalaron que la jornada electoral se ha desarrollado con seguimiento permanente desde los Puestos de Mando Unificado instalados en las diferentes localidades de la ciudad. Según el reporte entregado por la Secretaría de Gobierno, se mantiene monitoreo en las 20 localidades de la capital a través de los centros de coordinación habilitados para atender cualquier situación durante el proceso.
En relación con las medidas de control establecidas para la jornada electoral, el secretario de Gobierno también se refirió a la aplicación de la ley seca en la ciudad. De acuerdo con el balance oficial, las autoridades han impuesto sanciones tanto a ciudadanos como a establecimientos comerciales por incumplir la restricción vigente.
Durante la noche anterior y en el transcurso de la jornada electoral se han impuesto 57 sanciones relacionadas con el incumplimiento de la norma que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas durante el periodo establecido por decreto.
Las autoridades reiteraron que la ley seca continúa vigente en la capital durante el desarrollo de las votaciones y recordaron a la ciudadanía la obligación de cumplir con las disposiciones establecidas para la jornada electoral. Mientras tanto, las entidades distritales mantienen el monitoreo del proceso en los diferentes puntos de votación habilitados en la ciudad.

Noticias relacionadas
Interpol descartó nueva circular roja contra Carlos Ramón González por caso UNGRD
La Interpol informó que no emitirá una nueva circular roja contra Carlos Ramón González, exdirector…
Álvaro Uribe cuestionó propuesta constituyente de Petro y Cepeda y advirtió efectos sobre el sector privado
El expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó el enfoque económico y en salud de una eventual…
(EN VIDEO) Colisión entre Tren de la Sabana y automóvil generó afectaciones viales en el norte de Bogotá
Un siniestro vial se registró en la mañana de este jueves 30 de abril en el norte de Bogotá, luego…