Saltar al contenido

Ejército destruyó laboratorio del ELN en Cauca y decomisó más de 1.800 kilos de cocaína

El presidente Abelardo De La Espriella informó sobre una operación militar desarrollada en Mercaderes, Cauca, donde fue ubicado y destruido un laboratorio que, según el reporte oficial, pertenecía al ELN y estaba destinado al procesamiento de cocaína.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Ejército destruyó laboratorio del ELN en Cauca y decomisó más de 1.800 kilos de cocaína

Una operación del Ejército Nacional contra las estructuras dedicadas al narcotráfico dejó como resultado la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de cocaína en el municipio de Mercaderes, Cauca, de acuerdo con la información entregada por el presidente Abelardo De La Espriella.

Según el mandatario, durante el procedimiento fueron encontrados 1.836 kilogramos de droga, además de diferentes insumos y equipos que serían utilizados para las actividades relacionadas con el procesamiento de estupefacientes. La operación se desarrolló en una zona del departamento que ha sido afectada por la presencia de organizaciones armadas y economías ilegales.

A través de un pronunciamiento, De La Espriella calificó el resultado como un golpe contra las estructuras que utilizan el narcotráfico como fuente de financiación y destacó la actuación de las Fuerzas Militares.

“¡Golpe contundente al narcotráfico en el Cauca! Nuestro Ejército Nacional ubicó y destruyó en Mercaderes, un laboratorio del ELN para el procesamiento de cocaína”, manifestó el presidente.

El reporte señala que, además de los 1.836 kilos de cocaína, las autoridades encontraron elementos empleados dentro del proceso de producción de la droga. La destrucción del laboratorio busca afectar directamente la capacidad de las organizaciones ilegales para procesar y comercializar estupefacientes, así como sus fuentes de financiación.

La operación también se enmarca en la estrategia anunciada por el Gobierno para enfrentar las economías ilícitas que, de acuerdo con las autoridades, permiten el sostenimiento de grupos armados y contribuyen a la persistencia de hechos de violencia en diferentes regiones del país.

El presidente insistió en que la lucha contra el narcotráfico constituye uno de los frentes prioritarios de su administración y aseguró que las Fuerzas Militares continuarán adelantando acciones contra las estructuras que participan en esta actividad.

“Seguimos golpeando las economías ilegales que financian el terrorismo y la violencia”, afirmó De La Espriella al referirse al resultado de la operación en Mercaderes.

El mandatario también lanzó un mensaje de firmeza frente a las organizaciones dedicadas a la producción y comercialización de drogas ilícitas. “¡El narcotráfico es enemigo de Colombia y lo vamos a combatir sin tregua!”, expresó.

El resultado conocido en Cauca se suma a las acciones que buscan afectar las cadenas de producción de cocaína desde sus primeros eslabones, particularmente mediante la localización de laboratorios, la incautación de sustancias y la destrucción de infraestructura utilizada por las organizaciones criminales.

En este caso, la operación tuvo como escenario el municipio de Mercaderes, en el sur del Cauca, una zona en la que las autoridades mantienen operaciones de seguridad debido a la presencia de estructuras armadas y actividades asociadas a economías ilegales.

La incautación de los 1.836 kilos de droga representa además una afectación a la capacidad de producción de la estructura señalada por el Gobierno como responsable del laboratorio. A esto se suma la destrucción de los equipos e insumos hallados durante la intervención militar.

El Gobierno Nacional ha planteado que la lucha contra el narcotráfico debe concentrarse no solamente en la incautación de cargamentos, sino también en la desarticulación de las estructuras que producen, procesan, almacenan y comercializan las sustancias ilícitas.

El presidente cerró su pronunciamiento destacando la actuación de los militares que participaron en la operación y reiterando su mensaje de respaldo a la Fuerza Pública: “¡Firme por la Patria!”.

Compartir:

Noticias relacionadas